PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 preguntas que te debes hacer antes de emprender un negocio social

5 preguntas que te debes hacer antes de emprender un negocio social

Cada vez son más las compañías que surgen con el propósito de resolver un problema social o ambiental. Este tipo de organizaciones son diferentes a las tradicionales porque no solo quieren generar dinero sino también tener un impacto positivo. Por esta razón, necesitan hacerse ciertas preguntas que las empresas comunes no tienen que considerar. Aquí cinco de ellas:

¿Cuál es el problema que quieres resolver?

D.light
Imagen: Dlight.com

Las empresas sociales son creadas para resolver un problema social usando el poder del mercado. Tal y como nos dijo Yunus en nuestra entrevista, es importante considerar cuál es la misión antes de hacer un plan de negocios o recaudar fondos y después dejarla guiar las decisiones.

Por ejemplo, la empresa de energía solar D.light mide su impacto en cuatro áreas: libertad financiera, ganancias en productividad, salud humana y salud ambiental, cumpliendo así con su propósito de «llevar un futuro más brillante a sus clientes.»

Es importante saber cuál es el corazón del proyecto. Tanto D.light como otras empresas de impacto social han descubrierto que crear un producto o servicio excelente es una buena forma de construir la escala y sustentabilidad necesarias para crear un gran impacto con el tiempo.

¿Cuál es tu modelo de negocios?

tomes one for one

Las startups que se enfocan en impacto social tienen ciertos retos específicos al construir su modelo social. Hay quien dice que esto significa «servir a dos amos», ya que aunque hay muchas empresas que han encontrado un buen balance en su modelo, otras se encuentran con situaciones en las que deben decidir entre ganancias y propósito.

Por ejemplo, imagina una empresa uno a uno, como Toms. Si esta comienza a tener pérdidas, se tendrán que tomar deciones difíciles. ¿Tú sacrificarías el impacto social para apegarte al presupuesto o insistirías en encontrar otras formas de recotar gastos?

En general, los inversores buscan crecimiento y ganancias, lo que significa que las empresas sociales necesitan un negocio que demuestre su valor en los mercados en los que funcional, al mismo tiempo que sea fiel a la misión social. Por eso es importante elegir socios e inversores que comprendan la misión. Si sirgen tensiones, todos tendrán en cuenta los mismos valores.

¿Cómo medirás el impacto?

Warby Parker
Imagen: Warby Parker

Una vez que la empresa se ha comprometido a una misión social y a un modelo sustentable de negocios es tiempo de preguntarse cómo medir el impacto. Esto es cada vez más importante ya que los inversores de impacto piden no solo las proyecciones financieras sino también explicaciones sobre cómo el modelo contribuye a resolver problemas sociales.

Existen varias herramientas que pueden ayudar a medir el impacto y los avances. Por ejemplo, B Lab provee de una herramienta gratuita en línea que ayuda a las empresas a medir su desempeño social y ambiental, a comparar con otras y a mejorar. Modelos como el uno por uno hacen que sea más sencillo. Por ejemplo, la marca de lentes Warby Parker acaba de anunciar que ha regalado más de un millón de lentes y Revolution Foods logra su misión de «construir a personas que se alimenten de forma saludabe toda su vida ofreciendo alimentos inspirados en nilos y creados por chefs disponbiles para todos» al contar el número de comidas que sirve en escuelas cada semana.

La medición se trata de saber cómo define la empresa el impacto y ser claro con los grupos de interés.

¿Cómo planeas crecer y capitalizarte?

Happy Family
Imagen: Igruae.com/baby-food

Cumo cualquier negocio, las empresas sociales necesitan desarrollar un plan para asegurar que contarán con el capital necesario para sus operaciones. Algunas recurren a amigos y familiares para obtener dinero, pero el juego cambia si se buscan inversionistas externos, los cuales son necesarios si se quiere crecer y aumentar el impacto.

Ya que los inversionistas suelen esperar recuperar su dinero en poco tiempo (alrededor de cinco años), es importante considerar con cuidado las alianzas que se hacen, asegurando que quienes den dinero conozcan y aprueben tanto del modelo de negocios como del impacto social

Por ejemplo, la empresa de comida orgánica para bebés Happy Family logró acaparar una parte improtante del mercado gracias a los consumidores interesados en aliemntos de alta calidad para sus hijos. El año pasado, la marca fue adquirida por Danone, una empresa global enfocada en llevar alimentos saludables a la mayor cantidad de gente posible. El CEO de Happy Family dijo que la adqusición fue consistente con la misión de la compañía: «esto nos permitirá continuar con nuestra meta de proveer de nutrición orgánica a más niños», afirmó.

¿Cómo contarás tu historia?

Greyston Bakery
Imagen: Greyston.com

Es importante que las empresas sociales se tomen el tiempo de crear sus historias de una forma atractiva tanto para inversionistas como para consumidores. Más que un elevator pitch, los emprendedores sociales necesitan un «discurso apasionado» que incorpore su intención, estándares de medición y transparencia.

La panadería Grayston Bakery, cuya misión es dar empleos a personas que tienen dificultades para hallarlos, tiene un slogan que dice «No contratamos a personas para hacer brownies. Hacemos brownies para contratar a personas.» Esta frase corta y elegante le dice a la gente la razón de existencia de la empresa. Por supuesto, también es necesario proveer de productos deliciosos, ya que sin ellos no habría impacto social. Las fotografías del sitio web de Grayston Bakery muestra todos sus antojables postres, galletas y pasteles.

Fuente:
FastCompany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR