PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 obstáculos para hacer obligatorios los informes de RSE

5 obstáculos para hacer obligatorios los informes de RSE

reporte

Alrededor de Asia (y en el resto del mundo) las bolsas de valores y otros reguladores, están presionando a las compañías para que compartan sus informes de RSE y divulgar información sobre sus actividades. Mientras que las grandes empresas han publicado una gran cantidad de contenido, las compañías pequeñas se ven obligadas a seguir la misma rutina.

A primera vista, esto parece ser una tendencia alentadora. Las empresas se ven comprometidas a ser más transparentes y responsables. Las partes interesadas buscan indagar y obtener más información y así obligarlas a desarrollar estrategias de sostenibilidad, ¿podrán?

La realidad es que se presentarán diversos obstáculos que las empresas tendrán que superar antes de que esta tendencia se vuelva obligatoria y para esto deben tomar en cuenta lo siguiente:

Algunas compañías no tienen nada que informar

Las pequeñas empresas se encuentran inactivas en temas de sostenibilidad e incluso si comprenden a grandes rasgos el término, no tienen información que compartir. Los que aún no escriben acerca de temas sociales y ambientales no tienen nada que decir. La mayoría no saben como medir los indicadores establecidos por las directrices de RSE. En algunos casos comparten informes muy cortos sobre pequeñas donaciones filantrópicas que confunden como sostenibilidad.

Reportes de mala calidad

Como resultado de la falta de actividad es probable que mucho de estos reportes tengan información muy escasa y el contenido no sea atractivo además de que se convertirá en una rutina que se debe cumplir, en lugar de abordar las verdaderas cuestiones de RSE. La deficiencia de los informes provoca que sean inútiles y un intento fallido por demostrar la transparencia de la empresa.

Falta de capacidad y voluntad para pagar

Cualquier persona incluso quién ha escrito un informe, saben que redactar algo interesante y fácil de leer es un trabajo duro. La mayoría de estas compañías buscan asesoramiento externo para generar el contenido de manera rápida pero no hay suficientes personas en Asia capaz de escribir este tipo de reportes e informes y si le agregas que muchas empresas no están dispuestas a invertir en agencias dedicadas a este tema, deciden asignar esta tarea a sus departamentos de relaciones públicas y como resultado obtienes un reporte deficiente y sin sentido.

Falta de métricas

Son contadas las empresas en Asia que publican sus resultados. Mientras que los temas ambientales son los que más de comparten en los informes más sofisticados, muy pocas integran las métricas sociales. Las empresas más pequeñas no cuentan con suficientes datos y sistemas para medir toda esta información.

Falta de interés de los stakeholders

La realidad es que son muy pocas personas las que leen este tipo de reportes en su totalidad y las posibilidades se reducen aún más si es una empresa poco reconocida. Los informes que se leerán serán los de grandes marcas que tengan un mensaje innovador e interesante.

No todo está perdido, existen muchas maneras de mejorar el contenido de los reportes y la transparencia para que estos sean más atractivos. Te compartimos tres para las pequeñas empresas.

1-.Aprovecha tu informe para identificar áreas de oportunidad

Publicar un informe de responsabilidad social no tiene por qué ser el objetivo final de las políticas y programas implementados en una organización; en realidad se trata del punto de partida para identificar las oportunidades qué ésta tiene para mejorar su impacto social y ambiental. Se trata de un proceso de mejora continua.

2-. Concéntrate en la materialidad

Los métodos utilizados para la presentación de informes comprenden la importancia de la materialidad. Divulgar la información relevante de la empresa hace más atractivo el reporte. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las directrices ESG sirven como guía, orientar el informe en torno a los temas que son realmente importantes.

Informa pero no hagas un reporte:

Nadie dice que un informe tiene que lucir como un libro. No es necesario producir un largo reporte sobre el rendimiento de RSE (los reportes que son extensos no consiguen ser leídos de todos modos). Puedes generar una infografía o una página donde registres las actividades de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR