PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 mensajes responsables para tus colaboradores tras elección de Trump

5 mensajes responsables para tus colaboradores tras elección de Trump

Pasada la conmoción por el triunfo de Donald Trump en la contienda electoral estadounidense el pánico parece haberse apoderado, sino de la población, al menos de una gran cantidad de analistas y medios de comunicación nacionales e internacionales. No hace falta decir que en lo que a México respecta, la llegada del magnate a la presidencia era un resultado indeseable; no solo debido a sus constantes agresiones y sus acusaciones contra los migrantes, sino también a una serie de propuestas entre las que se cuentan modificaciones a las políticas migratorias y tratados comerciales que mantienen ambas naciones.

La incertidumbre oprime y es un hecho que gobiernos de todos los países del mundo, empresas y organizaciones no pueden darse el lujo de ignorar el tópico. El arribo de posibles cambios en la política exterior de uno de los países más poderosos del planeta puede tener influencia en diferentes esferas y es responsabilidad de cada institución trabajar para adaptarse a ellas y encontrar el camino para continuar desarrollándose en el nuevo entorno.

Ahora bien, Trump llegará a la Casa Blanca, pero eso es lo único que realmente sabemos sobre el futuro. La temporada de campaña se ha terminado, los discursos y las promesas llegaron a su fin; el destino se define con acciones concretas y ninguna de ellas ha visto la luz del día todavía. Este punto es FUNDAMENTAL.

donald-trump-rse

Así pues, empresas responsables en México, Estados Unidos y otros países necesitan hacer frente a la incertidumbre devenida de esta sorpresa. Es fundamental que cada organización ayude a sus colaboradores a mantenerse enfocados en los objetivos que han guiado sus acciones hasta el momento a fin de evitar que el clima de desánimo, división o confusión, los agobie y afecte su productividad y el sano desarrollo de sus actividades. ¿Qué hacer para lograrlo? Te damos algunas recomendaciones.

Evita perder la objetividad

Aprender a evaluar lo que nos sucede con realismo y objetividad nos hace más fuertes y tranquilos. – Rafael Santandreu

Comencemos por el principio. No asumas que el 100% de tus colaboradores están desconcertados por el resultado o se interesan a profundidad por los recientes acontecimientos de la política norteamericana. Es probable que algunos de ellos incluso estén cansados de escuchar sobre el tema. Evalúa cuál es el clima que se vive dentro de tu organización y parte de ese punto.

Una vez que hayas evaluado esta situación con objetividad, necesitarás ayudar a tu equipo a no dejarse llevar por el discurso de miedo que circula en las redes sociales; es importante mantener la calma. Donald Trump se mudará a la Casa Blanca en enero del siguiente año y a partir de entonces formará parte de un sistema altamente complejo que puede o no hacer posibles las aspiraciones que ha manifestado en campaña. No es un emperador, debe manejarse de acuerdo a instituciones y leyes. Nada ha sucedido todavía y es difícil saber con precisión qué es lo que nos depara el futuro. Lo solventaremos, debemos; pero hasta entonces, ¿no es mejor mantener la calma? Necesitamos transmitir este mensaje para asentar la ansiedad de muchos.

Encárgate de la estabilidad

La vida es como montar en bicicleta; para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote. – Albert Einstein

Es probable que ahora muchos de tus colaboradores estén preocupados por una larga lista de posibles escenarios que incluyen crisis financiera e inestabilidad laboral. Asegúrate de que ellos se sientan seguros de que la empresa siempre se ha preocupado por su bienestar y seguirá haciéndolo.

Si te preocupas genuinamente por ellos, ellos se preocuparán del bienestar de la organización. Recuerda que un equipo que se siente confiado puede ser mucho más creativo y productivo.

Mantén a tu equipo integrado

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. – Michael Jordan

Asegúrate de que tus colaboradores no comiencen a enfrentarse unos a otros como consecuencia de sus posturas políticas. Cada uno tiene el derecho a elegir interesarse por un tema o mantenerse al margen; quizá incluso haya entre tus colaboradores algunos simpatizantes de Trump. No se trata de prohibir el tema, pero sí de promover el respeto a la diversidad de opiniones.

Para ello es fundamental que la comunicación sea totalmente neutra; evita radicalizar cualquier postura y si el ambiente es tenso, puedes recomendar a los líderes de equipo mantenerse al margen de las conversaciones relacionadas con el tema a fin de relajarlo poco a poco enfocando a sus colaboradores en sus objetivos laborales.

Resalta los valores institucionales

Nunca dejen de creer que luchar por lo que está bien vale la pena. Lo vale. – Hillary Clinton

En este contexto es quizá más importante que nunca que tu organización sea capaz de promover sus valores de forma eficiente. No dejes que el clima actual haga tambalear los valores institucionales.

Sin importar las posturas y valores del candidato de Estados Unidos, haz saber a tus colaboradores que tus políticas sobre diversidad, inclusión y equidad de género continúan tomando fuerza; consigue que se sientan tranquilos sobre la importancia de tu compromiso social e involúcralos a profundidad para que todos puedan trabajar sobre una misma línea.

Recuerda el sentido de propósito

Ser hombre es precisamente ser responsable (…) es sentir, al colocar su piedra, que uno contribuye a construir el mundo.” Antoine de Saint-Exupéry

Así como los valores institucionales deben mantenerse en pie, es importante que tus colaboradores tengan presente el propósito de la organización y sepan que su labor diaria forma parte de lo que ésta entrega como contribución a sus comunidades.

El ejemplo de Apple

Tras los acontecimientos del pasado martes pudimos notar que Estados Unidos enfrenta una división significativa. Tim Cook, CEO de Apple sabe que esto significa que los más de 76 mil colaboradores de la compañía también lo están, así que envió una carta abierta su equipo que ejemplifica de forma excelente este acercamiento. Si deseas conocerla, puedes encontrarla en Fast Company en su idioma original, y te compartimos una traducción aquí.

tim-cook-rse

Equipo,

He escuchado a muchos de ustedes hoy hablar acerca de la elección presidencial. En una contienda política en la que los candidatos eran tan diferentes y donde cada uno recibió un número similar de votos populares, es inevitable que el resultado deje a muchos de ustedes con sentimientos fuertes.

Tenemos un equipo muy diverso de empleados, incluidos partidarios de cada uno de los candidatos. Independientemente de ello, apoyaremos a cada uno de nosotros como individuos, la única manera de avanzar es avanzar juntos. Recuerdo algo que el Dr. Martin Luther King Jr., dijo hace 50 años: «Si no se puede volar, entonces, corre. Si no puedes correr, camina. Si no se puede caminar, gatea; pero hagas lo que hagas, debes seguir adelante». Este consejo es atemporal, y es un recordatorio de que sólo hacemos un gran trabajo para mejorar el mundo cuando nos movemos hacia adelante.

Mientras se discute hoy sobre la incertidumbre del futuro, pueden estar seguros de que la estrella del norte de Apple no ha cambiado. Nuestros productos conectan a la gente de todo el mundo, y proporcionan las herramientas para que nuestros clientes logren hacer grandes cosas para mejorar sus vidas y el mundo en general.

Nuestra empresa está abierta a todos, y se celebra la diversidad de nuestro equipo aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo, independientemente de cómo lucen, de dónde vienen o a quién aman.

Siempre he visto a Apple como una gran familia, y los animo a acercarse a sus compañeros de trabajo si se siente ansiosos.
¡Vamos a ir hacia delante juntos!

Lo mejor.

Tim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR