PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 libros de ciencia ficción que te enseñarán sobre cambio climático

5 libros de ciencia ficción que te enseñarán sobre cambio climático

El cambio climático es una de las «malas palabras» de la RSE. Es decir, el público en general evita aprender más sobre ella, mientras que los gobiernos y empresas tampoco hacen mucho por frenar el avance del fenómeno.

Es posible que la relacionemos con activistas radicales o con conceptos científicos complicados que no se aplican a nuestra vida, pero lo cierto es que ya todos vivimos en un mundo afectado por el cambio climático. Una prueba de ello es la gran cantidad de productos culturales que tocan el tema, ya sea de forma directa o tangencial. Tanto películas como libros se han inspirado desde ya varias décadas en las posibles consecuencias que podríamos enfrentar. Para algunos expertos, esta tendencia de la ficción que aborda el cambio climático es una buena noticia.

Según propone el escritor Tyler Hamilton en un artículo para la revista Corporate Knights, una buena novela puede con su historia atraer a personas que previamente no se sentían interesadas por el tema: «Es a través de un protagonista y un antagonista, acción, amor, suspenso, traición y me atrevo a decir que también una dosis de esperanza que los datos históricos y científicos del cambio climático, así como una perspectiva informada de su impacto en su futuro, se vuelven más accesibles y digeribles para las masas».

En su escrito, Hamilton se refiere al término «cli-fi» (una variación de «sci-fi», que significa ciencia ficción), el cual se usa para designar a aquellas obras literarias y cinematográficas que utilizan como base de su trama el cambio climático. Este término fue acuñado por el bloguero Dan Bloom hace unos años y ya existe un sitio web que cataloga y reúne los títulos de este subgénero.

Aquí te presentamos cinco de ellos, que pueden ayudarte a comprender mejor un tema clave, además de proporcionarte momentos de diversión.

Trilogía MaddAddam de Margaret Atwood:

Imagen via MargaretAtwood.ca
Imagen via MargaretAtwood.ca

Atwood afirma que esta trilogía es de «ficción especulativa» y no ciencia ficción, ya que todas las circunstancias que se mencionan podrían suceder en el futuro a mediano plazo. Compuesta por tres libros: Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam toca no solo el tema del cambio climático, sino también otros relevantes como la manipulación genética de alimentos, la pobreza, la ecología y hasta la religión. Los dos primeros libros ya se encuentran traducidos al español.

Solar, de Ian McEwan

Imagen via IanMcEwan.com
Imagen via IanMcEwan.com

McEwan no es considerado un escritor de ciencia ficción, pero en Solar es una novela satírica que cuenta la historia de un científico ganador del Nobel que busca una solución al cambio climático basándose en la energía solar. Lo puedes conseguir aquí.

La sequía, de JG Ballard:

Imagen via Ballardian.com
Imagen via Ballardian.com

Este popular escritor publicó varias novelas distópicas y apocalípticas donde el cambio climático es un factor importante. En La sequía «describe un mundo en el que la desaparición del agua trastoca el tiempo, el espacio, y el sentido de la propia identidad.»

Shackleton’s Man Goes South, Tony White:

Imagen via Sciencemuseum.org.uk
Imagen via Sciencemuseum.org.uk

Esta novela no se encuentra disponible en español, pero es muy interesante porque fue publicada por el Museo de Ciencia de Londres en 2013 y fue distribuida de forma gratuita. El libro trata sobre un futuro en el que la Antártida es el único continente habitable de la Tierra y lo puedes descargar aquí.

Las torres del olvido, de George Turner:

Imagen via EdicionesB.com
Imagen via EdicionesB.com

En esta novela, un hombre pretende conocer por qué la civilización se autodestruyó a mediados del siglo XXI, descubriendo así «años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis.»

1 COMENTARIO

  1. Sus artículos me parecen realmente interesantes, soy asidua a su revista. Solamente un comentario, el color rojo de fondo no ayuda mucho a la vista, ojalá pudieran reconsiderar su diseño en este sentido. Gracias, Saludos !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR