PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 insights para hacer negocios inclusivos

5 insights para hacer negocios inclusivos

base de la pirámide

El reto de los negocios inclusivos es encontrar un modelo que permita generar ganancias al mismo tiempo que incluye a la base de la pirámide (las más de 2 millones de personas en el mundo que ganan menos de 2 dólares al día), pero existen emprendedores que han logrado sortear los obstáculos, con la seguridad de que las empresas pueden ayudar a acabar con la pobreza.

Estas personas ven a sus clientes como un mercado subatendido que colectivamente cuenta con un poder de compra de más de un trillón de dólares. Para ellos, crear negocios que se dirijan a la base la pirámide es no solamente una oportunidad sino un deber moral. A continuación, 5 tips e insights para lograr un proyecto exitoso:

1. Reclutar y emplear a líderes locales:

Contratar a individuos con instinto emprendedor que puedan trabajar en el lugar de los hechos. No se pueden resolver problemas desde una sede en Washington, se necesita involucrar a líderes locales que puedan adaptarse rápidamente a las particularidades de los mercados.

2. Generar un movimiento, no un mercado:

vs_topbanner
Los emprendedores sociales no quieren solamente vender, sino hacer un cambio en el sistema. Esto significa descubrir cómo convertir un producto en un movimiento, para que el impacto se extienda más allá de la organización.

Jordan Kassalow, fundador de VisionSpring, comprende esto. Su empresa ha vendido más de 1.6 millones de lentes de bajo costo a personas con problemas de la vista en la India, y en dos años doblará la cantidad. Sin embargo, acaba de dejar el puesto de CEO en su empresa para enfocarse en crear un movimiento global que logre hacer más asequible la salud visual, porque afirma que su empresa sola no puede generar un cambio global, mientras que influir en la agenda pública es más importante.

3. Acercarse a la competencia:

Foto: Aurolab
Foto: Aurolab

Los emprendedores sociales aceptan la competencia, porque significa que hay más gente tratando de solucionar el problema. Esto fue lo que sucedió con Aurolab, una compañía creada en los años 90 para ofrecer lentes intraoculares para cirugía de cataratas. En ese momento, el precio al público era de $300 dólares, pero Aurolab los vendió a $10, generando ganancias.

Esto impulsó a sus competidores a generar productos competitivos en precio y calidad. Actualmente, Aurolab vende sus lentes en dos dólares, con una participación del 9% del mercado global, mientras que las cirugías de cataratas en India han aumentado hasta cinco veces.

4. Motivarse por la misión, no el dinero:

negocios inclusivos misión
Para tener éxito en el mercado más difícil del mundo, se necesitan más que un plan de ventas y un motivo se ganancias: se necesita una misión. La gente que incursiona en los negocios inclusivos solamente por el dinero simplemente no aguanta.

Esto es lo que piensa Greg Van Kirk, fundador de Community Enterprise Solutions, una empresa que genera redes de ventas y emplea a miles de mujeres emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe que fecilitan el acceso a tecnologías vitales en comunidades aisladas. «Tienes que dedicarte a una causa. Es la misión, no el dinero, lo que motiva a la gente», afirma.

5. Maximizar la distribución, no las ganancias:

David Green, fundador de Aurolab, llama a esto «Capitalismo empático»: «los negocios son una gran herramienta para sacar de la pobreza a millones, pero deben hacerse con otros valores, donde las ganancias son un facilitador pero no el único motivo. Estamos probando que las empresas pueden tener éxito al buscar servir a la mayor cantidad de clientes, no maximizando las ganancias».

Fuente:
FastCompany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR