PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 insights de las ciudades más sustentables del mundo

5 insights de las ciudades más sustentables del mundo

rsz_arcadis-sustainable-cities-index

Recientemente se dio a conocer un listado de las 10 ciudades más sustentables del mundo. La líder resultó ser Frankfurt, lo cual no sorprende porque esta urbe ha trabajado en ser más verde por más de dos décadas. Por ejemplo, hace 25 años se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y actualmente tiene un plan para usar solo energía renovable para el año 2050, reduciendo en un 95% su emisión de gases de efecto invernadero.

El estudio realizado por Arcadis incluye además mucha información sobre qué están haciendo las ciudades en el mundo rspecto a sustentabilidad. Aquí 5 de esos insights:

La gente está al final:

Las ciudades están haciendo un buen trabajo en su desempeño en dos de las áreas del triple bottom line: planeta y ganancias. Sin embargo, las necesidades de las personas todavía no son prioridad.

El reporte sugiere que se necesita hacer más para mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente en temas como infraestructura de transporte, salud, educación, inequidad salarial, balance entre vida y trabajo, espacios verdes, etc. Por ejemplo, ciudades como Nueva York, París y Londres son cada vez menos accesibles económicamente, lo que afecta a quienes viven ahí y también le restó punto a estos lugares en el ranking. La ciudad que hace un mejor trabajo en este sentido es Rotterdam.

México es parte de esta tendencia global, ya que si solo se toma en cuenta el área de planeta, está en el sitio 26 entre las 50 ciudades. Para ganancias pasa al 31 y en personas baja hasta el 43.

América del Norte tiene trabajo por hacer:

La ciudad norteamericana mejor ubicada en el listado es Toronto (en el 12), seguida por las estadounidenses Boston (15), Chicago (19) y Nueva York (20). En esta región las ciudades tienen un mejor desempeño en la parte de ganancias, gracias a su PIB per cápita, pero este dato no es definitivo cuando se refiere a sustentabilidad, ya que todas las ciudades de América del Norte que aparecen en el listado están muy mal paradas en lo que se refiere a emisiones de carbono.

Respecto a Susamérica, la ciudad mejor ubicada es Santiago, en el número 30, seguida de Sao Paulo (31) y la ciudad de México en el 32.

La población urbana seguirá a la alza:

Sí, ya se ha hablado mucho de que la población urbana aumentará en las próximas décadas, pero el reporte menciona otras tendencias. Por ejemplo, las ciudades en Oriente Medio han visto el aumento más grande en población en los últimos 50 años. En el caso de Dubai, Abu Dhabi y otras, el porcentaje es de un 30%.

Para 2030, son seis las ciudades que verán un crecimiento de más del 60% en su población: Nairobi, Dubai, Abu Dhabi, Kuala Lumpur, Beijing y Delhi. Esto significará un problema para redes de transporte, suministro de agua, recolección de desechos, sistemas de aguas negras, etc. En ese mismo año, Tokio continuará siendo la ciudad más grande del mundo, a pesar de que su tasa de crecimiento es de solo un 1%.

Las ciudades en el mundo en desarrollo están creciendo de forma más rápida que aquellas en países de primer mundo. Esto significará un reto muy grande para la planeación urbana en esos países.

Asia es una tierra de altibajos:

Asia es la región con rankings más divergentes: Seúl, Hong Kong y Singapur están en el top 10, pero Nueva Delhi, Mumbai, Jakarta y otras se encuentran en el sótano de la lista.

El problema en este continente es en parte el alto número de horas de trabajo y, como consecuencia, el terrible balance entre vida y trabajo, lo cual afecta su desempeño en el área de «personas».

No hay ciudad perfecta:

No existe una ciudad utópica y perfecta, ya que los líderes tienen la difícil tarea de balancear los tres pilares de la sustentabilidad. Si conocen cuál es su desempeño en cada una de estas áreas podrán decidir sus prioridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR