PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 iniciativas para obtener la licencia social

5 iniciativas para obtener la licencia social

Para las empresas que tienen proyectos de impacto en las comunidades, es necesario fortalecer y estrechar las relaciones entre las partes involucradas. Es decir, obtener una licencia social para operar ¿pero cómo lograrlo? Indudablemente se necesita de estrategias e iniciativas que impliquen beneficios para la comunidad en cuestión.

Específicamente en el ámbito de la construcción, las empresas requieren de una licencia social para promover la colaboración y establecer un canal de comunicación con las comunidades. Tal es el caso de Empresas ICA, empresa líder en soluciones de infraestructura, la cual en cada uno de sus proyectos fomenta distintas iniciativas de responsabilidad con las comunidades vecinas por medio de los líderes de cada proyecto y unidad de negocio.

A través de 5 programas que a continuación explicamos, ICA pretende establecer un vínculo con la comunidad, detectar posibles colaboraciones, abrir un espacio de comunicación para informar acerca de las implicaciones del proyecto y ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

impacto social carretera

1.- Hola Vecino: en la etapa de arranque del proyecto se organizan presentaciones y foros con todos los grupos de interés y con las comunidades vecinas para abordar temas como la naturaleza y escala del proyecto, beneficios para la comunidad, duración estimada de la obra y oportunidades de empleo, además exponer el plan ambiental, de responsabilidad social, de seguridad y de salud.

2.- Proyecto Informa: durante la etapa de construcción y operación se dispone de un espacio o módulo de información abierto durante un periodo de tiempo conveniente, dependiendo de la magnitud. En él se brinda orientación e información veraz acerca de los avances de la obra.

3.- Empleabilidad: esta estrategia incluye las acciones de contratación de personal local y capacitación en oficios específicos a empleados y gente de la comunidad. Además busca dar una opción de empleo a personas con capacidades diferentes.

caretera

4.- Educación: la iniciativa de apoyo a la educación se divide en dos programas, Adopta una escuela y Acerca una escuela. El primero consiste en mejorar u ofrecer infraestructura sanitaria (drenaje, baños, tinaco); estructural (pisos, muros, techos); de seguridad (bardas, ventilación, señalamientos, zonas de seguridad); educativa (biblioteca, salón de usos múltiples); y ofrecer pláticas de cuidado al medio ambiente, separación de residuos y primeros auxilios entre otras. Y el segundo proyecto, Acerca una escuela, tiene el objetivo de organizar visitas al proyecto para los estudiantes de carreras afines y contribuir en su formación educativa. Estas acciones contribuyen además al abatimiento del rezago educativo en México.

5.- ICA ayuda: esta línea estratégica incluye programas como mejoramiento de espacios públicos, voluntariado, ICA salud, protección civil e ICA medio ambiente. El objetivo con estas acciones es el de mejorar la calidad de vida de las comunidades, compartir mejores prácticas, generar empleos e involucrar a las comunidades en el proyecto.

Por medio de esta iniciativas Grupo ICA busca impulsar el desarrollo económico local por medio de la creación de empleos, apoyar la incorporación productiva de grupos vulnerables y contribuir a la educación apoyándose en la mejora a la infraestructura; logrando la confianza de la gente y la aceptación del proyecto.

modelo ica

1 COMENTARIO

  1. Excelente herramienta,las comunidades en muchas ocaciones están sin apoyo no por falta de desicion si no por que hay indiferencia de el voluntariado transparente y oportuno pero hoy en el mundo de la educación Digital se puede desarrollar actividades para mejorar sus oportunidades sociales hay que desarrollar campañas efectivas para que el que tiene una expertos lo comparta con la comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR