PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 empresas que son un gran ejemplo de filantropía

5 empresas que son un gran ejemplo de filantropía

A pesar de que la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial están cada vez más presentes dentro de las estrategias de negocios de las marcas y en su comunicación diaria con sus stakeholders, se trata de dos conceptos que están íntimamente ligados e inmensos en una enorme red de confusión terminológica en la que también se encuentra la palabra «filantropía», destinada a definir aquellas acciones solidarias realizadas de forma desinteresada ya sea por un individuo o una organización.

La filantropía corporativa, a diferencia de la RSE, no se encuentra necesariamente ligada al modelo de negocios de una compañía, pero esta orientada a crear un vínculo con la comunidad en la que opera y aunque no se espera que genere beneficio alguno, sí puede contribuir a mejorar la reputación corporativa.

Es por ello que además de implementar la sustentabilidad como parte integral de sus procesos de negocios, muchas compañías han comenzado a emprender acciones filantrópicas que proporcionen apoyo a las organizaciones no lucrativas a fin de generar un impacto positivo en las comunidades en las que operan.

Existen dos formas populares para lograr esta misión, la primera de ellas es instaurar un programa de donaciones en el que las corporaciones seleccionan una causa y organización e incentivan a sus colaboradores a donar, comprometiéndose a añadir determinada suma a la recaudación original.

Los programas de becas para voluntarios son una alternativa común entre las empresas para incentivar la labor social de los individuos y ofrecer beneficios económicos a las organizaciones del sector no lucrativo. El portal TripplePundit compiló una lista de cinco empresas que hacen los mejores esfuerzos en filantropía y en Expok las damos a conocer a continuación.

1. Apple

Apple trabaja en construcción de auto eléctrico
pio3 / Shutterstock.com

Cuando Tim Cook tomó las riendas de este gigante tecnológico en 2011, estableció casi de inmediato un programa de donaciones entre sus colaboradores; desde entonces la empresa ha completado más de 25 millones de dólares en donaciones, mismos que ha duplicado para hacerlos llegar a diferentes causas en todo el mundo. Para octubre de 2014, Apple amplió este programa para incluir a todos los países en los que está presente.

Otras empresas de Silicon Valley han sido criticadas por la falta de filantropía empresarial, aunque muchas parecen diferenciarse únicamente en la forma en la que apoyan a diferentes causas, mientras Tim Cook es firme en impulsar a sus colaboradores a involucrarse con su compromiso, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg prefiere mantener el negocio separado de su actividad filantrópica.

2. Google

antb / Shutterstock.com
antb / Shutterstock.com

Con oficinas en 70 ciudades y más de 40 países nadie podría decir que Google no es una empresa de alcance global, y su filantropía no es la excepción a la regla. Nueva York, Reino Unido, Alemania y otras ciudades pueden ser testigos de ello.

El entusiasmo de sus colaboradores ha hecho posible que la empresa pueda presumir de un gran compromiso social, ya que tan sólo el año pasado más de 6 500 de ellos brindaron cerca de 80 000 horas de servicio en organizaciones no lucrativas para distintas causas y la compañía ha duplicado ya 21 millones en donaciones para más de 9 000 organizaciones en todo el mundo.

3. Microsoft

Microsoft vía Shutterstock
Microsoft vía Shutterstock

El primer programa de donaciones en el que participaron los colaboradores de la compañía surgió en 1983 y logró recaudar 17 000 dólares para organizaciones no lucrativas con el esfuerzo de 200 colaboradores de la compañía. Desde entonces Microsoft ha donado más de mil millones a diferentes causas y ha conseguido involucrar a todos sus trabajadores en este compromiso.

Desde que Microsoft comenzó su programa de voluntariado en 2005, las organizaciones sin fines de lucro reciben hasta 25 dólares por hora cuando los colaboradores de la compañía se ofrecen como voluntarios por a menos 4 horas.

En 2014, más de 86 000 organizaciones en 125 países recibieron donaciones en tecnología por parte de la compañía.

4. PepsiCo

Pepsico vía Shutterstock
Andrey Armyagov / Shutterstock.com

Ya que PepsiCo parece ser una fuente inagotable de alimentos y bebidas,, su filantropía prioriza causas relacionadas entre las que se incluyen la nutrición asequible, el acceso a agua limpia y la agricultura sustentable, así como también el empoderamiento de la mujer.

Cuando un colaborador de la compañía se ofrece como voluntario para trabajar más de 50 horas con una sola organización, la empresa hace una contribución económica 2:1 en relación a este tiempo, mientras que en periodos inferiores a éste, la retribución es 1:1.

5. Shell

Shell

Cuando se habla de la responsabilidad de esta petrolera los comentarios parecen centrarse en su terrible impacto ambiental, sin embargo a pesar de sus polémicas practicas en esta materia, Shell mantiene un firme compromiso social que la ha llevado a donar casi 25 mil millones de dólares a la Universidad de Texas en Austin. En 2012 firmó un contrato de cinco años con UT por 7.5 millones más para abordar los desafíos que enfrenta la industria y que serán destinados a la investigación y el impulso de nuevos talentos apoyando a estudiantes universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR