PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 ejemplos de negocios con base de la pirámide

5 ejemplos de negocios con base de la pirámide

El concepto base de la pirámide se refiere a aquellas personas que ganan menos de 3 dólares al día. A pesar de que se trata de dos tercios de la población mundial, por mucho tiempo las compañías no se preocuparon por este segmento.

Hace ya once años, C.K. Prahalad postuló que, al hacer negocios con la base de la pirámide, se puede crear una fortuna. ¿Qué han hecho las empresas desde entonces? Aquí te presentamos cinco ejemplos:

MicroEnsure:

microensure

Esta aseguradora trabaja en mercados emergentes, donde menos del 1% de la población cuenta con un seguro. Su modelo es innovador porque consiste en manejar el diseño de producto, la palaforma tecnológica y el call center, pero haciendo una alianza con proveedores locales.

Además, colabora con proveedores de telefonía móvil, que ya tienen una relación de confianza con la población, para promocionar sus servicios. Estos proveedores ofrecen los segurios a sus clientes de forma gratuita por seis meses. Al término de estos, el usuario solo tiene que pagar un dólar al mes por su cobertura. El año pasado, la empresa entró a Zambia y en solo un mes el porcentaje de la población que contaba con un seguro pasó del 1% al 17%.

La alianza de Toks y CEMEX:

Toks y CEMEX son dos de las marcas mexicanas que mejor comprenden la importancia de hacer negocios con la base de la pirámide, y cada una tiene sus propios programas en esta área: Toks trabaja con proyectos productivos en comunidades marginadas y CEMEX impulsa la autoconstrucción. Además, hace unas semanas, se anunció una iniciativa en la que ambas marcas, junto con la OSC Prospera, apoyaron a pequeñas productoras. Mira el video para conocer este caso de éxito.

Danone:

Imagen: Danone
Imagen: Danone

Danone fue una de las primera marcas a nivel mundial en apostar por la base de la pirámide y de hecho tiene una unidad de negocio que se llama precisamente Danone BOP. Como parte de ella, ha lanzado una serie de productos diseñados específicamente para este mercado.

En 2011 se presentaron dos nuevos productos. Fundooz fue creado para niños en edad escolar, por lo que es saludable y accesible y se elabora en la primera fábrica de Danone en la India. Además, se lanzó también en Lassi, basado en un alimento tradicional de la India y también con un precio accesible.

Nestlé:

nestle cocoa plan

Nestlé también es líder internacional en la implementación de negocios con base de la pirámide. Entre sus compromisos de creción de valor compartido están programas como el Compromiso Lácteo, el Cocoa Plan y el Nescafé Plan, los cuales se centran no solo en tener proveedores con prácticas responsables sino también en involucrar a pequeños productores de comunidades marginadas en la cadena de valor.

Novartis:

rsz_novartis_bop

La empresa farmacéutica creó la iniciativa Argoya Parivar con el objetivo de mejorar la salud en áreas rurales pobres de India, donde no existía el acceso a servicios de salud. El programa no se limita a ofrecer servicios, sino que educa a la comunidad y a los doctores sobre las necesidades médicas de toda la población. Los precios no exceden de 1.25 dólares a la semana, por lo que ha tenido gran éxito, llegando a 40 millones de usuarios y logrando recuperar costos en los primeros 30 meses de su implementeción.

Para saber más de este concepto base de la pirámide, te recomendamos descargar nuestro fact sheet sobre el tema.

Con información de:
The Guardian
CSR Resources

1 COMENTARIO

  1. Estimado Tobar tomando en consideración que la mayoría de la población de nuestro país trabaja en el sector del comercio informal y estando consientes que este sector es el mas vulnerable del país y que este sector cuanta con muy poca ayuda del Gobierno central, considero que la oportunidad que le brindan las micro financieras mediantes programas como los Grupos solidarios han venido hacer una gran diferencia en esta población, ya que ellos utilizando esta metodologías pueden acezar a financiamiento que mediante una educación financiera correcta ellos pueden aprovechar estos recursos para mantener a sus familias y desarrollar sus negocios asta pasar a convertirse en clientes de éxito atreves de los financiamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR