PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 ejemplos de empresas sociales

5 ejemplos de empresas sociales

En los últimos años ha crecido en México el interés por el modelo de empresas o negocios sociales. Al ser la ciudad de México sede de la Global Social Business Summit en noviembre de 2014, aún más personas y compañías le prestaron atención a este concepto.

Muhammad Yunus, quien acuñó usó el término en su libro Las empresas sociales, en entrevista con Expok definió a las definió como «empresas sin dividendos que (…) están específicamente diseñadas para resolver problemas, sin tener ninguna intención de ganar dividendos para uno mismo. Después debes tomar ese dinero y reinvertirlo.» Para el economista ganador del Nobel de la paz en nuestro país no existen compañías que entren dentro de este esquema, ya que no se cumple el requisito de reinvertir todas las ganancias en el proyecto.

Sin embargo, otras organizaciones han ampliado el concepto. Por ejemplo, Ashoka define a un emprendedor social como una persona que «busca resolver los problemas sociales más apremiantes» y que usa las estrategias de los negocios tradicionales para lograrlo.

A continuación, te presentamos diez empresas que se acercan a esta segunda definición. Es decir, aunque el creador pueda obtener ganancias, el principal objetivo de estas organizaciones es resolver un problema dentro de una comunidad.

Oliberté:

Imagen via Oliberté
Imagen via Oliberté

Oliberté es una compañía social que apoya los derechos de los trabajadores en el África Subsahariana. Todos sus prodcutos (bolsas y zapatos) son fabricados en Etiopía con prácticas éticas y ecoloógicas, creando así empleos para mujeres africanas. Además, se trata de la primera empresa que manufactura zapatos que cuenta con un certificado de comercio justo.

Échale a tu casa:

Esta empresa social mexicana es considerada como una de las mejores empresas B del mundo. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos que no cuentan con vivienda adecuada mediante la autocostrucción asistida de viviendas, la cual tiene un enfoque ecológico.

Relief Watch:

Imagen via Twitter.com/Reliefwatch
Imagen via Twitter.com/Reliefwatch

Daniel Yu, creador de esta iniciativa, ganó el premio Premio Príncipe de Gales al mejor empendedor social el año pasado. Su creación es Relief Watch, una empresa social que ayuda a las clínicas en lugares remotos a llevar un mejor control de su inventario mediante un sistema que utiliza teléfonos celulares.

Garbage Clinical Insurance:

Imagen via gcicenter.com
Imagen via gcicenter.com

Gamal Albinsaid también fue reconocido por el premio Príncipe de Gales al mejor empresario social. Su proyecto es similar al de Yu, al centrarse en la salud, pero en este caso se enfoca en los pacientes y en resolver su problema de falta de acceso a servicios, con el agregado de que fomenta una cultura de reciclaje, ya que quienes se unen a su sistema de seguro médico pueden vender su basura e intercambiarla por consultas.

Social Bite:

Social Bite es una empresa social sin fines de lucro ubicada en Reino Unido, que tiene como objetivo ayudar a las personas sin hogar. Para hacerlo, dona el 100% de sus ganancias a una buena causa, pero también emplea a personas que solían ser homeless y provee de alimentos a personas sin techo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR