PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESR5 cosas que no sabías del Distintivo ESR

5 cosas que no sabías del Distintivo ESR

DistintivoESR

1. Tiene que renovarse:

Obtener el Distintivo un año no significa la renovación automática para el siguiente. Cuando se abre una nueva convocatoria, las compañías que estén interesadas en seguir ostentando el elemento gráfico tienen que inscribirse de nuevo y contestar el cuestionario diagnóstico. La única diferencia es que aquellas que buscan el Distintivo por primera vez deben incluir una carta de exposición de motivos y otra declarando que conocen y asumen el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable, ambas firmadas por el Director. Cuando se busca solamente renovar, estos documentos ya no son necesarios.

2. Algunas empresas NO pueden obtenerlo:

Cualquier empresa puede inscribirse si quiere contestar el cuestionario diagnóstico y obtener un reporte de resultados, pero algunas no tienen la posibilidad de ostentar el Distintivo ESR.

Estas son: aquellas cuyo giro implique venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas o entretenimiento para adultos. Tampoco pueden participar empresas del sector público o con participación gubernamental, aquellas que tengan una sentencia judicial o situación legal en su contra sin resolver ni compañías que estén inmersas en un escándalo o situación pública controversial que ponga en duda su reputación.

3. Se puede suspender su uso:

Una empresa que ya haya obtenido el Distintivo puede perderlo si durante el año de vigencia hay cambios internos que afecten los resultados del diagnóstico. En estos casos, Cemefi suspende el uso del Distintivo hasta que el Comité de Responsabilidad Social Empresarial se pronuncie al respecto. Se retira por completo el Distintivo si se comprueba que la compañía no presentó información veraz o dejó de cumplir con los criterios.

También pierden el Distintivo aquellas empresas que con sus mensajes o publicidad induzcan al engaño respecto al sentido del Distintivo ESR.

4. No existen rankings:

Cuando Cemefi da a conocer a las empresas que obtuvieron el Distintivo, lo hace en estricto orden alfabético, sin generar un ranking. A todas las organizaciones que participan, ya sea que reciban el Distintivo o no, se les otorga una retroalimentación.

¿Requieres una asesoría para obtener el Distintivo ESR? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

5. Hay 3 categorías de participación:

No todas las compañías contestan el mismo diagnóstico, existen 3 categorías: empresas grandes (de más de 100 colaboradores), PyMEs que participan de forma independiente y PyMEs que participan como parte del Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable. El proceso para PyMEs lo desglosamos en un artículo anterior.

Fuente:
Cemefi

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR