PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 cosas que no sabías acerca de la preservación de agua

5 cosas que no sabías acerca de la preservación de agua

banner-horizontal-cuamoc
A veces parece que nos olvidamos del hecho de que el agua es un recurso agotable. En la actualidad 46 billones de litros de agua se pierden diariamente en el mundo ¿Qué podemos hacer para reducir esta cifra? ¿Quiénes son los principales responsables de cuidar este preciado recurso?

Cuando hablamos de pérdida de agua nos referimos al agua que se produce en una red hidráulica pero que nunca llega al consumidor debido a diferentes causas como la mala gestión del recurso debido a la antigüedad de estas redes, la imprecisión en la medición, o el consumo autorizado que no es medido; como el agua que se utiliza en las tomas de incendio.

sistemas de agua vía shutterstock
sistemas de agua vía shutterstock

Es importante resaltar que este problema no es exclusivo de países en desarrollo. En Montreal, por ejemplo, se pierde el 40% del agua que se produce. Debido a que esta situación nos afecta a todos, a continuación te damos 5 datos importantes acerca de este problema.

1.- Los consumidores juegan un papel importante: de acuerdo a Tony Smith, director ejecutivo del Consejo de Consumidores de Agua del Reino Unido, dos tercios de los consumidores sienten que sus esfuerzos por ahorrar agua marcan poca diferencia cuando se trata de pérdidas tan importantes debido a fugas en las redes. Aunque este tema es una cuestión de orden público, los consumidores pueden ejercer presión sobre gobierno y empresas. Y hacer su parte cuando se trata de conservar el agua desde sus hogares.

2.- El gobierno debe de poner objetivos: ya que es un tema mundial, los gobiernos deben de imponer límites en cuanto a los servicios públicos con la finalidad de reducir pérdidas. Los objetivos pueden involucrar a las compañías, para cumplir con estándares en materia de reducción de pérdida de agua.

Marco Fantozzi, representante regional del sudeste de Europa de la Asociación Internacional de Agua, asegura que la pérdida de agua no es un problema ampliamente conocido o entendido, por ello los legisladores y el gobierno deben de integrar metas para el país a nivel internacional.

Sistemas de agua vía Shutterstock
Sistemas de agua vía Shutterstock

3.- Uso de tecnología: la tecnología puede responder al control activo de fugas y gestión de la presión del agua. De acuerdo a Morten Riss, director de desarrollo de negocio de Grundfos, el mantenimiento de la presión estable en tuberías dentro de una red de distribución demuestra tener un efecto positivo e inmediato en la reducción de la pérdida de agua.

Entre las tecnologías que se pueden implementar se encuentran las bombas de agua inteligentes o los sistemas de sensores para la detección de fugas.

4.- La industria privada puede ayudar a reducir la pérdida de agua: en ocasiones los gobiernos de los países en desarrollo no cuentan con los recursos financieros para invertir en infraestructura para la red de agua. Jacob Tompkins, director de WaterWise afirma que hay un papel para la colaboración público y privada. Sin embargo, la clave se encuentra en la adecuada regulación de este proceso; es entonces donde la participación de ONGs y grupos comunitarios es importante.

5.- Sistemas de distribución: en muchas partes del mundo los sistemas de distribución no son eficientes. Ciudades con sistemas más nuevos pueden tener menores tasas de pérdida; como el caso de Estados Unidos, donde la mayoría de sus sistemas son menores a 100 años. De acuerdo a Dale Jacobson, gobernador del Consejo Mundial del Agua, estos medios pueden lograr reducir las pérdidas debido a los materiales mejorados y técnicas de construcción.

Fuente: theguardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR