PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 consejos para prevenir que tus esfuerzos en RSE fracasen

5 consejos para prevenir que tus esfuerzos en RSE fracasen

Camino al éxito vía Shutterstock
Camino al éxito vía Shutterstock

Las empresas que se enfrentan por primera vez a la implementación de prácticas sustentables se encuentran con obstáculos que con frecuencia poco tienen que ver directamente con la responsabilidad corporativa en sí, y más bien se encuentran ligados a la dificultad de gestionar cambios profundos en la cultura organizacional.

En un artículo de Harvard Business Review, Bill Taylor plantea cinco principios para cambiar la forma en la que percibimos estos cambios y en cómo se aplican éstos dentro de las organizaciones a fin de evitar el fracaso; son estos mismos puntos los que hemos retomado a continuación:

Se original

De acuerdo con Taylor, el principio más importante del cambio es la originalidad, los líderes necesitan ver a su organización con nuevos ojos, como si nunca la hubieran visto antes. Esto a fin de desarrollar un nuevo punto de vista que les permita resolver cada nueva situación de forma diferente.

Esta nueva visión contribuirá a facilitar una nueva perspectiva respecto a la sustentabilidad para dejar de ver el cambio como algo negativo. Es decir, en lugar de ver las restricciones necesarias para ser más verde, como no desperdiciar el agua o la energía eléctrica; son los aspectos positivos los que comenzarán a tomar relevancia.

Mira hacia el futuro

El segundo de los principios que Taylor ofrece para evitar el fracaso es deslindarse del pasado sin renegar de él. Los agentes de cambio efectivos en materia de sustentabilidad sabrán tomar los errores en las páginas de la historia de cada organización para impulsar nuevas iniciativas desde las áreas más débiles.

Atrévete a transformar

Desde luego, la implementación de practicas responsables al interior de las organizaciones de de carácter completamente voluntario. Se trata de un proceso que requiere pequeñas acciones constantes y un fuerte compromiso por parte de la compañía, por lo que es necesario atreverse a ejecutar la estrategia planeada lo más porto posible, de lo contrario las tendencias podrían rebasarte.

Colabora

El cuarto principio de Taylor se refiere a la importancia del trabajo en equipo al momento de estructurar una estrategia de responsabilidad social, encontrando el equilibrio perfecto entre la ambición y la humildad.

«La ambición suficiente para hacer frente a grandes problemas, la humildad suficiente para saber usted no tiene las respuestas», asegura.

Las iniciativas en sustentabilidad tienen numerosas ventajas desventajas y se pueden ver desde numerosas aristas. Contar con múltiples puntos de vista ayudará a determinar aquello que es mejor para la organización.

Impúlsate en base a valores

Los valores que sirven como eje dentro de una organización responsable deben ser consistentes tanto en los buenos momentos como en las crisis. Con el paso del tiempo se irá desarrollando una lente sustentable a través de la cual los grandes líderes de la sustentabilidad podrán ver su mundo y percibirlo de una forma completamente distinta.

1 COMENTARIO

  1. La mayoría de las empresas medianas y grandes nacionales práctica o posee prácticas medioambientales sin conocer o considerar que se trata de una práctica de responsabilidad ambiental con condiciones sociales y económicas.

    La simple recolección de un residuo de proceso, darle un valor comercial, buscar una pyme o persona física interesada en tratarlo o transformarlo para generar un beneficio económico de este ahora subproducto, es una práctica ambiental que evita el uso de los rellenos sanitarios. El beneficio de la empresa que recuperó se traduce en la creación de pequeñas empresas recolectoras y en una nueva economía.

    Así, en un pequeño escalón y sin conocer de prácticas medioambientales y responsabilidad social, las empresas inician en la gran escalera de la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR