PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 consejos desde el Pabellón PyME 2015

5 consejos desde el Pabellón PyME 2015

Uno de los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas es insertarse en el gran mercado, donde compiten con grandes marcas internacionales que tienen ventajas como el reconocimiento del público y una mejor infraestructura. Este desafío no es nada fácil, pero es un paso indispensable para hacer crecer un negocio.

El impulso a las PyMES es fundamental para el desarrollo económico del país, debido a los empleos y producción que estas generan. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas, de las cuales el 99.8% son PyMES que generan el 52% del PIB y 72% del empleo.

Adopta una PyME

En México existen varios programas, tanto gubernamentales como de grandes compañías, que buscan apoyar el crecimiento de estas PyMES. Tal es el caso de 100 pequeños productores que participan en el programa Adopta una PyME de Walmart.

A partir del año pasado, cuando posicionaron sus productos en tiendas de la cadena Walmart y recibieron asesoría y acompañamiento como parte del programa, estas 100 pequeñas empresas han registrado un aumento del 25% de ventas en promedio, logrando mejorar sus condiciones comerciales.

Adopta una PyME

Tan solo el año pasado, Walmart invirtió 1,572 horas hombre para capacitar a estas PyMES en habilidades administrativas, comerciales y planes de negocio, así como promoción de sus productos y análisis de comportamiento de mercado y ventas.

La semana del 16 de febrero, 48 de las 100 empresas que participan en el programa presentaron sus productos en el Pabellón PyME 2015, el cual fue inaugurado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob. Algunos de los emprendedores nos compartieron su experiencia como parte del programa, así como algunos consejos para que las empresas que apenas inician puedan salir adelante:

1.- Buscar iniciativas de gobierno que den facilidades y créditos para PyMES, e invertir en tecnología y/o material para mejorar el proceso productivo.

2.- Acercarse a programas como Adopta una PyME, que van de la mano con el pequeño productor asesorándolo en distintos aspectos que lo guiarán al crecimiento y a la inserción de su producto en el mercado, compitiendo con marcas internacionales.

3.- Tomar cursos y talleres de capacitación de temas que contribuyan al crecimiento de su negocio, desde financieros, de calidad, materia prima; hasta de tecnología, ventas y tendencias del mercado.

4.- Todos los participantes entrevistados de la expo coincidieron en que la perseverancia en el trabajo es algo fundamental para el crecimiento, el no dejar de buscar oportunidades y detenerse ante cualquier obstáculo garantiza el éxito.

5.- Cumplir con todas las normas, certificaciones y requerimientos solicitados para poder competir en el mercado comercial, de esta manera se está un paso adelante y el crecimiento y el apoyo que se puede recibir es mayor.

Una vez que estas PyMES concluyan en el programa, pueden ser mentoras de una siguiente generación en el programa, que será seleccionada a mediados de 2015, promoviendo con esto el apoyo y crecimiento de más pequeños productores que buscan una oportunidad comercial y de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR