PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 claves para que las empresas logren la equidad de género

5 claves para que las empresas logren la equidad de género

En la constante búsqueda por hacer valer el derecho a la equidad, las empresas juegan un papel muy importante, debido a que el trabajo es el que determina en gran medida el grado de independencia, libertad y autonomía de las personas.

Particularmente, el tema de género ha cobrado especial relevancia los últimos años en este sector, y cada vez son más las organizaciones que integran la equidad a su plan estratégico de negocio, pues más allá de ver esta situación como un problema a resolver la ven como una oportunidad.

shutterstock_168422696

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, se llevó a cabo el panel «Empoderamiento a la mujer», en el cual se abordó desde distintas perspectivas el tema de género, así como los mayores retos de la actualidad en torno al tema. Al respecto, Lourdes Arana, vicepresidenta de Ventas y Atención a Clientes de Telefónica México y participante del panel, nos compartió 5 claves para cerrar la brecha de género en las empresas.

1.- Conciencia: para poder empezar a hablar de equidad de género, primero es necesario que las empresas tomen cartas en el asunto y comiencen a tener prácticas que promuevan la participación y permanencia de las mujeres.

“Las empresas que ya hacen esto se dan cuenta que la mujer tiene mucho valor dentro de los equipos directivos, porque introduce diferentes puntos de vista para la toma de decisiones y permite que las empresas puedan dar mejores resultados.”

2.- Equidad salarial: de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en México la brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres es de un 15% a 20% en promedio.

La equidad no solo se trata de oportunidades, sino también de justicia, por lo que es importante que exista una equidad salarial entre hombres y mujeres entre los mismos puestos y con las mismas responsabilidades.

3.- Equidad de desarrollo: las empresas que ofrecen un plan de carrera deben de tener procesos de evaluación constante que califiquen el trabajo de la mujer al igual que se califica el de los hombres; de esta manera la oportunidad de una promoción será el resultado verdadero del esfuerzo y los logros previamente evaluados.

4.- Políticas de apoyo: al tener como fin la equidad, una empresa u organización debe de implementar políticas de apoyo a la mujer que le permitan equilibrar su vida personal con la profesional; entre estas se pueden contemplar flexibilidad de horarios o guarderías, por mencionar algunos ejemplos. De esta manera las mujeres pueden cumplir con todas sus responsabilidades de una manera eficiente sin comprometer su crecimiento laboral.

5.- Coaching: las compañías deben de desarrollar programas de coaching específico para la mujer. Muchas veces las colaboradoras no cuentan con modelos femeninos que ocupen puestos directivos y que puedan significar un ejemplo para ellas. “Es muy importante que cuando las mujeres están en los puestos directivos medios, existan programas de coaching que les ayuden a acelerar ese crecimiento, que les de confianza, que las capacite, y les de orientación para seguir desarrollando su carrera profesional.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR