PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno5 ciudades que acaban con las personas sin hogar

5 ciudades que acaban con las personas sin hogar

Personas sin hogar vía Shutterstock
Personas sin hogar vía Shutterstock

La falta de vivienda es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo y resolverlo parece un tema difícil. Ofrecer una moneda a cada persona sin hogar resulta un reto imposible, y más aún brindarles la posibilidad de contar con un techo permanente, sin embargo, a decir de varios estudios realizados en distintas ciudades, esta solución podría resultar mucho más económica para los gobiernos.

La falta de vivienda crónica es un fenómeno que considera a las personas que han vivido sin un hogar durante más de un año o han tenido episodios sin techo un mínimo de cuatro veces durante los últimos 3 años.

A pesar de ello, aún son pocas las ciudades que lideran la lucha contra la falta de vivienda en el mundo ofreciendo a la población un hogar permanente. El portal TriplePunditpublicó una lista de algunas de las localidades que en los últimos años se han propuesto erradicar este problema y nosotros la hemos retomado a continuación.

1. Utah

Utah está en camino a convertirse en el primer estado de su nación en erradicar por completo la falta de vivienda entre sus habitantes. Esta localidad apenas presenta un total de 300 personas sin hogar, por lo que es probable que este número descienda a cero más pronto de lo que creemos; de hecho se espera que suceda a finales de este año.

¿Pero cómo hizo Utah para desaparecer este problema? En lugar de obtener primero a las personas sin hogar para colocarlas en un refugio o centro de reinserción social, este estado fue el primero en ofrecer el programa «Primera vivienda», con el fin de acercarse a una oferta justa.

La persona sin hogar costaba al estado un promedio de 20,000 dólares al año, mientras que colocarlo en una vivienda permanente sólo cuesta alrededor de 8,000 dólares; esto de acuerdo con declaraciones de Lloyd Pendleton, director del grupo de trabajo para personas Sin hogar en Utah, durante una entrevista con New Yorker.

Por su parte Nan Roman, presidente y CEO de la Alianza Nacional para las personas sin hogar, reveló que si se mueve a las personas sin hogar a viviendas permanentes, se sienten más estables y resultan más productivos para su comunidad.

2. Nueva Orleans

Nueva Orleans, también se encuentra en camino de erradicar la falta de vivienda crónica en sus calles y podría hacerlo por el décimo aniversario del huracán Katrina a finales de este año, tal como señaló el jefe de un grupo de apoyo para personas sin hogar en NOLA.com.

En alianza con grupos de defensa, la ciudad ha reducido el número de personas crónicamente sin hogar en la ciudad de 4579 a sólo 677 desde 2009.

Unidad de Nueva Orleans y su coalición de grupos de defensa sin hogar ya han reducido el número de personas crónicamente sin hogar en la ciudad desde 4579 en 2009 a sólo 677 el año pasado. La falta de vivienda en general es también en la ciudad: el número total de personas sin hogar que duermen en refugios locales en una noche determinada en enero de 2013 era de 2.337 en comparación con 11.660 en 2007, lo que representa una disminución del 80 por ciento, informó NOLA.com.

3. Phoenix

El gobierno de Obama estableció la meta de poner fin a la falta de vivienda entre los veteranos en 2015 y Phoenix fue la primera ciudad en responder al llamado. A finales de 2013, la ciudad anunció que había encontrado un hogar para todos sus veteranos utilizando el enfoque Housing First.

Aunque este es sin duda un motivo de celebración, Arizona aún no aplica esta visión a su población sin hogar en general, misma que continúa siendo dolorosamente alta, ya que uno de cada 230 habitantes (más de 28,000 individuos) experimentan la falta de vivienda en el estado, de acuerdo con datos de la Phoenix Rescue Mission a 2012.

4. Austin, Texas

La ciudad de Austin, Texas proporciona alojamiento a centenares de personas que sufren falta de vivienda crónica en una casa de 27 acres de la organización Community First. Esta construcción esta siendo probada como una solución a la falta de vivienda en todo el país.

«Este es un plan que podría revolucionar el movimiento de la vivienda en Estados Unidos», dijo a NBC Alan Graham, activista de Texas dice que su organización Community First.

5. Nashville, Tennessee

Tras colaborarcon la campaña 100,000 viviendas, una iniciativa lanzada hace cuatro años para ayudar a las comunidades de personas crónicamente sin hogar permanente, Nasville está dando pasos significativos para poner fin a este terrible problema.

En 2013 la ciudad lanzó un esfuerzo concentrado para erradicar la falta de vivienda crónica en al final de la década. Anteriormente colocaba a 19 personas en hogares permanentes cada mes, hoy aloja un promedio de 47 y desde el pasado mes de junio ha impactado a más de 500 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR