PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 campañas responsables en la era Trump

5 campañas responsables en la era Trump

El nacionalismo exaltado como efecto del gobierno de Donald Trump ha sido telón de fondo para números mensajes y posicionamientos en defensa de México provenientes de todos los sectores de la sociedad e incluso de otros países.

Críticos, sarcásticos, optimistas, solidarios, firmes en su postura… todos comparten su rechazo a las acciones antimexicanas lideradas por la administración estadounidense.
Entre esta avalancha de respuestas en favor de México, te presentamos los siguientes mensajes y campañas que han conseguido el respaldo de ciudadanos no sólo del país sino de otras partes del mundo.

1. Great again?

La marca de cerveza Corona de Grupo Modelo fue una de las primeras en manifestar su posición y desde finales de noviembre de 2016 lanzó su campaña Desfronterízate, con la imagen del actor Diego Luna quien invita a “romper los muros” que nos hemos creado y nos impiden avanzar.

Para continuar por la misma línea, hace dos semanas difundió un video en donde responde de manera frontal a la multisonada frase de Trump de hacer América “great again”. En el video, Corona recuerda que América es el continente y que la riqueza de todos los países lo hace grande. “América somos todos”, dice.

2. #AlternativeFacts

No habían pasado muchos días de la investidura de Donald Trump, cuando su consejera Kellyanne Conway intentó desacreditar las cifras de asistentes presentes en la ceremonia del 20 de enero refiriéndose al término “alternative facts” (hechos alternos). La frase inmediatamente se convirtió en tendencia en redes sociales, para hacer burla del gobierno estadounidense y, en general, de cualquier situación.

La marca Dove, de Unilever, hizo eco de ese momento y publicó el pasado 28 de enero dos páginas completas en las versiones inglesas de The Guardian y The Times. En la primera enlistaba una serie de mentiras relacionadas con su nuevo antitranspirante, como “aumenta tu IQ 40 puntos” o “mejora la recepción de wifi”, seguidas por las palabras #AlternativeFacts. En la página de la derecha, sólo se leía “el nuevo antitranspirante cuida la piel de las axilas como nunca antes” junto a la frase #RealFacts.

3. La importancia de comunicar

Otro caso de éxito es la marca Starbucks en México, propiedad de la empresa Alsea, que en las últimas semanas ha demostrado que asumir una posición valiente y decidida puede convertir una situación no favorable en imagen y reputación de marca.

Al ser una de las marcas favoritas en los llamados a boicot, Starbucks en México respondió rápidamente destacando el impacto nacional de su operación en el país así como su postura respecto de políticas y opiniones antimexicanas expresadas por Donald Trump.

En un comunicado, el CEO Howard Schultz destacaba el orgullo de ser parte de México, a través de la empresa Alsea, y recordaba los casi 7 mil empleos que generan en las 600 tiendas que se ubican en el país, las cuales surten desde hace 30 años con café mexicano.

Además, en respuesta a las políticas antirefugiados implementadas por Trump, la marca también anunció la contratación de 10 mil refugiados durante los próximos cinco años, en los 75 países donde tiene presencia.

4. Más orgullo mexicano

Y siguiendo con casos de empresas que exaltan el orgullo de ser mexicano, OHL México lanzó un video en el que destaca los valores nacionales, la riqueza cultural así como la diversidad de pueblos y paisajes que hacen al país.

“No hay nada ni nadie que pueda arrebatarnos la determinación por mejorar ni por hacer realidad nuestro sueño inquebrantable de un mejor porvenir”, dice en el video que lleva el nombre de Caminos que unen a México.

La empresa ya había manifestado anteriormente su postura en defensa de México, cuando su director general, Sergio Hidalgo Monroy, publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter pidiendo unidad entre los mexicanos y manifestando su respaldo al gobierno ante la administración estadounidense.

5. Con humor mexicano

Fuera de país también han surgido voces de respaldo a México. El programa de televisión holandés Vpro Zondag Met Lubac realizó un video en el que se dirige a Donald Trump para explicarle con sarcasmo lo “grandioso” que es Holanda y cómo le han hecho para mantener a raya a los mexicanos.

En inglés, con mucho humor y un narrador que imita a Trump, hablan de la avenida Afsluitdijk -que conecta el norte de Holanda con los Países Bajos- como una especie de “muro” que construyeron para protegerse del agua de México. También mencionan la festividad Black Pete como “lo más ofensivo y racista que jamás verá. Lo amará, es genial” y a una política que vive con discapacidad y “de la cual puede burlarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR