PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 alternativas sustentables para poner fin al hambre

5 alternativas sustentables para poner fin al hambre

Hambre cero

Actualmente 1 de cada 9 personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable. Ante esta situación, Naciones Unidas ha puesto énfasis al Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, enfocado en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible por medio de acciones sustentables que sean capaces de transformar la vida de las personas.

Al afrontar estos retos hay que tomar también en cuenta que para 2050 la población aumentará y la cantidad de alimentos deberá duplicarse. ¿Cómo hacerlo posible? La tecnología e innovaciones en prácticas agrícolas ayudarán a los agricultores para producir más cultivos.

Monsanto es una de las empresas que ha trabajado para enfrentar esta problemática, por medio de sus tres pilares que son:

  1. Producción de suficiente comida para hacer comida equilibrada y accesible para todos.
  2. Conservación de los recursos de la tierra y preservación del ambiente natural.
  3. Mejorar la vida de los agricultores, trabajadores y comunidades.

Estos tres pilares forman parte de la visión de la empresa y a continuación te comparte en la siguiente infografía 5 alternativas sustentables para poner fin al hambre, según su primer pilar:

infografia-informe-monsanto

Cultivos eficientes

Actualmente, un acre de tierras de cultivo abastece las necesidades alimentarias de una persona, pero para futuras décadas, con el aumento de población, se deberá abastecer con prácticas agronómicas como: conservación de agricultura, mejora de plantas y con biotecnología.

De acuerdo con Monsanto, desde hace 30 años la biotecnología ha podido desarrollar soluciones para el mejoramiento de plantas y fortalecer su resistencia, plagas y condiciones climáticas difíciles.

Suelo saludable

Los agricultores han estudiado el suelo como parte fundamental de su trabajo, ya que más allá de que en el suelo crezca alimento, un suelo saludable ayuda al cuidado del agua e impactos ambientales. Es por eso que en 2014 la Asociación Nacional de Productores de Maíz formó la Asociación para la Salud de Suelos, una iniciativa que sirve para medir los beneficios económicos y ambientales del manejo del suelo.

Monsanto ha ayudado a que los agricultores se adapten a condiciones meteorológicas, involucrándolos en prácticas agrícolas nuevas por medio de talleres donde enseñan los beneficios de utilizar cultivos de cobertura. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este tipo de cultivos están caracterizados por la eliminación de maleza, conservación de suelo y agua y control de plagas.

Impulso de la innovación del agua

Otra forma en la que Monsanto ha impulsado a los agricultores en la adaptación a las condiciones actuales es por medio de una biotecnología tolerante a la sequía, que en industria de la agricultura es llamada Genuity DroughtGard Hybrids. En 2014, más de 8,000 agricultores plantaron esta semilla de maíz en más de 500,000 acres y su crecimiento fue adecuado.

Administración de la seguridad del producto

De acuerdo con el Proceso de Gestión de las Actividades de Administración del Ciclo de Vida (LCStAMP), Monsanto está comprometida a ayudar y nutrir al número creciente de personas en todo el planeta de forma segura y transparente. El sistema LCStAMP se diseñó para que el uso biotecnología y productos de protección de cultivos sean más transparentes.

Por otro lado, los consumidores se preguntan cada vez más de dónde vienen sus productos es por eso que la empresa ha intentado acercar a la gente para que sepa más acerca de dónde vienen y cómo se hacen sus alimentos, por medio de algunos plataformas en línea que son:

La conversación: esta sección permite que cualquier persona pregunte directamente lo que es y lo que hace Monsanto, así como preguntas acerca de la sostenibilidad, medio ambiente, nutrición y alimentación.

Respuestas OMG: Esta iniciativa se ve obligada a responder acerca de cómo se cultivan los alimentos, su agricultura. Esta impulsada por Monsanto y más de 100 expertos han contribuido a este sitio web.

Clear Speaking o hablemos claro: Una plataforma web en español que es desarrollado por la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria y la Universidad Iberoamericana, para gente de México y América Latina, donde puedes buscar información sobre alimentos y salud con base científica.

Elevación de la seguridad de los alimentos y de la alimentación

La seguridad alimentaria, el hambre, la desnutrición y la pobreza son temas muy importantes para Monsanto, es por eso que la empresa ha trabajado con socios mundiales, locales y regionales para que comunidades de todo el mundo exista una alternativa para evitar el desperdicio de alimento y fomentar el cultivo alternativo.

En 2009 Monsanto logró tener un papel activo en la formación de la Nueva Visión en Agricultura del Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a gobiernos, sociedad civil y agricultores para lograr un crecimiento sostenible de la agricultura y seguridad alimentaria ante el aumento de la población mundial. En esta iniciativa se ha incluido en 16 países de África, Asia y América Latina.

3 COMENTARIOS

  1. Hola! Me resulta confuso que se proponga a Monsanto cuando a nivel mundial se le está demandando por daños a la salud de la humanidad??

  2. Un comentario para Luis Maram a quien admiro y no me pierdo sus excelentes artículos, lástima que hoy tiene dos taches, por rendirle pleitesía a la desprestigiada empresa de Monsanto, sería bueno documentarse sobre lo nefasto de esta empresa para el planeta, Saludos!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR