PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 acciones empresariales para cuidar el medio ambiente

5 acciones empresariales para cuidar el medio ambiente

Todas las empresas que se encuentran inmersas en el mundo de la responsabilidad social deben de tener acciones o iniciativas que busquen generar un impacto positivo al medio ambiente ¿pero por dónde empezar?

Medio ambiente vía shutterstock
Medio ambiente vía shutterstock

Es importante identificar los aspectos en los que se genera un mayor impacto ambiental y las posibles soluciones para aminorarlo. Kellogg es una compañía internacional con una larga trayectoria que tiene muchas acciones en el tema, y por medio de su Informe de Responsabilidad Corporativa 2014 te compartimos algunas de sus principales estrategias:

1.- Optimizar la eficiencia del transporte

Para las empresas que dentro de su logística utilizan algún sistema de transportación, una iniciativa puede ir encaminada a optimizar su eficiencia ¿cómo?, buscando alternativas para reducir las emisiones de GEI.

El 97% de la flota de camiones de Kellogg en EE.UU están inscritos al programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental del país. En otros países como Alemania o España se envía la materia prima por mar o por ferrocarril, y en Reino Unido se adquirieron camiones más largos y de mayor capacidad logrando eliminar la salida de por lo menos 6 camiones por día.

2.- Reducción de uso de agua

La mayoría de las compañías productoras, principalmente de alimentos utilizan el agua como uno de sus insumos. Es importante buscar un aprovechamiento más eficiente de este recurso, así como su ahorro por medio de sistemas tecnológicos o técnicas para evitar el desperdicio.

La estrategia de agua de Kellogg está integrada en todo el negocio y se han establecido compromisos de política pública sobre el tema. En Ohio se instaló tecnología para evaporizar el agua, permitiendo su reutlización hasta 50 veces; en Michigan se hicieron ajustes para disminuir el consumo del líquido en la planta y en Corea del Sur cambiando la cultura y el comportamiento de los colaboradores se pudo reducir el gasto un 9.06%.

3.- Tratamiento de desechos

Todas las empresas generan algún tipo de residuo; además de la eficiencia de recursos es recomendable tener alguna iniciativa en el tratamiento de los desechos para reducir su impacto, por medio de técnicas que incluso puedan beneficiar a grupos vulnerables.

Kellogg, con su compromiso por reducir el hambre mundialmente, trabaja para minimizar y reciclar los desperdicios alimenticios. La compañía logra reciclar el 94% de los residuos como cartón o metales, el alimenticio se reutiliza en la alimentación del ganado de los productores y el 1% se envía para la recuperación de energía través de la incineración.

4.- Empaques sustentables

Para reducir el impacto al medio ambiente, otra de las iniciativas se puede implementar en el empaque, recurriendo a materiales más amigables con el medio ambiente.

Durante más de cien años Kellogg ha implementado soluciones de empaque sustentable; desde 1906 las cajas de cereal se hacen con material reciclado. Además como miembros de Foro de Bienes de Consumo, la marca está comprometida al desempeño de empaques ecológicos para lograr una deforestación neta igual a cero de los bosques tropicales.

5.- Cultura medioambiental interna

Además de recurrir a sistemas tecnológicos de ahorro o métodos de reducción de emisiones, es importante permear a toda la organización de una cultura de cuidado al medio ambiente, y no que solo puedan entender la importancia sino participar en la preservación natural.

Kellogg busca integrar a sus colaboradores a esta cultura de protección ambiental por medio de equipos que se encuentren comprometidos con la sustentabilidad. Los equipos, llamados GoGreen animan a la gente al interior a tomar decisiones más sustentables tanto dentro como fuera del trabajo.

2 COMENTARIOS

  1. El articulo de 5 acciones empresariales para cuidar el medio ambiente es tan breve como somero, da inquietud la iniciativa en el tratamiento de los desechos, conocer cual es la forma para beneficiar a grupos vulnerables para reducir su impacto, ojala ahondaran en las técnicas, ya que gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR