PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 acciones de Cruz Azul por el medio ambiente

5 acciones de Cruz Azul por el medio ambiente

El calentamiento global y el cambio climático están causando modificaciones considerables en nuestro planeta. Ante esa situación, los gobiernos y el sector empresarial se han preocupado por realizar acciones que ayuden a concientizar a la sociedad.

Cada vez son más las empresas que incluyen en su modelo de negocio prácticas sociales y ambientales para mitigar los efectos del cambio climático; por lo que a través de programas fomentan la participación de la sociedad para lograr preservar el entorno.

Un ejemplo de ello es la Cooperativa La Cruz Azul, la cual ha creado un vínculo importante con su comunidad, implementando prácticas que generan conciencia en el uso de los recursos naturales.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te compartimos algunas de las acciones que la Cooperativa ha implementado como un compromiso para proteger el medio ambiente.

1. Gases Efecto Invernadero (GEI)

La organización entrega voluntariamente un Reporte de Inventario Corporativo de Gases Efecto Invernadero, con base a lo estipulado por el Programa GEI México, enviando electrónicamente a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), para su revisión y valoración. Como resultado del esfuerzo realizado y presentado, la Cruz Azul recibió, por parte de la SEMARNAT y CESPEDES, el reconocimiento GEI 2 por su participación en el programa.

Para la Cooperativa, este reconocimiento permite impulsar a la organización hacia la construcción de una estrategia que relacione la reducción de emisiones y la competitividad para enfrentar el cambio climático.

2. Reciclaje y Co-procesamiento de Residuos

En sus plantas cementeras, La Cruz Azul ha logrado realizar diversas acciones, que van desde la recepción, almacenamiento temporal, reciclaje energético y co-procesamiento de residuos peligrosos y de manejo especial (como combustibles formulados o de recuperación), en las unidades de calcinación, en los términos de la normatividad aplicable, así como la incorporación de materiales susceptibles de utilizarse como materia prima en el proceso de elaboración del cemento.

Con esta actividad se ayuda a preservar el medio ambiente. Disminuyendo el uso de combustibles fósiles y dando un tratamiento adecuado a los residuos.

3. Hoteles Azul Ixtapa

Empresa de desarrollo horizontal de la Cooperativa, la cual como parte de su estrategia de sustentabilidad, se ha preocupado por su entorno social y ambiental en el lugar donde mantiene sus operaciones, mejorando así su competitividad y posicionamiento en el mercado a través de diferentes programas de responsabilidad social, tales como: Aapoyo a los Niños y Escuela del Basurero Municipal, Campañas de Limpieza de Playas, Manejo y Disposición Final de Residuos Peligrosos, Sistema de Administración Ambiental Basado en la Norma Earthcheck y Tratamiento de Aguas Residuales.

Cruz Azul Responsabilidad Social

4. Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) «La Laguna Azul»

Se ubica en la comunidad de Lagunas, Oaxaca, y da cobijo a la fauna nativa, derivada de incautaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cuenta con instalaciones adecuadas para resguardar especies de la zona, permitiendo el desarrollo de su ciclo biológico, así como su exhibición para el público en general. Se realizan visitas guiadas, programadas o solicitadas por dependencias de gobierno, instituciones educativas desde nivel preescolar hasta nivel superior, así como para la población en general, buscando crear conciencia. Recientemente dentro de ella nacieron dos jaguares en cautiverio.

jaguar

5. Programas de Educación y Celebraciones Ambientales

Este programa se pone en marcha desde hace más de 14 años. Consiste en la realización de actividades de promoción ambiental dentro de las regiones de Hidalgo y Oaxaca, para conmemorar las fechas más importantes dentro del calendario ambiental, destacando celebraciones tales como: la Semana del Medio Ambiente y los días mundiales de las aves, el agua, la Tierra, el árbol, etc. En todas ellas se tiene como objetivo inclulcar un respeto hacia el entorno y una mejor conciencia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR