PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI432 mexicanos están vinculados a paraísos fiscales: Bahamas Leaks

432 mexicanos están vinculados a paraísos fiscales: Bahamas Leaks

Al menos 432 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo aparecen vinculados a paraísos fiscales en la isla de las Bahamas. Entre los empresarios mexicanos están Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir.

Esta filtración, conocida como Bahamas Leaks son 1.3 millones de archivo disponibles para indagar los asentamientos de empresas en paraíso fiscales. Más de 175,000 empresas fueron registradas entre 1990 y 2016 en las Bahamas.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a los archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México.

Algunos de los mexicanos que aparecen en los archivos de Bahamas Leaks son el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Niurka Saliva Benítez, esposa del ex alcalde de Cancún y otrora candidato a Gobernador del PRD.

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también aparece junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda.

También se localizaron funcionarios vinculados a Pemex. Ignacio Quesada Morales, quien fue director corporativo de Finanzas en Pemex y antes jefe de asesores en Sedesol y Hacienda cuando estuvo al frente el ahora Senador panista, Ernesto Cordero, es dueño de la empresa Mavi International Corp creada en agosto del 2015.

Al respecto, Ignacio Quesada dijo que no tiene nada que ocultar, que se trata de los ahorros de toda su vida para preservar su patrimonio. En la entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mencionó que aún no ha reportado la apertura de ese instrumento financiero al SAT, toda vez que su empresa Mavi International fue creada el año pasado. “En el momento que corresponda lo haré” comentó.

Otro exfuncionario de Pemex, Carlos de la Garza Mijares, quien fue miembro del consejo Directivo del Banco de Oriente, es el director de la compañía Lion Asset Management, abierta en Bahamas en mayo del 2015.

Los Bahamas Leaks es una investigación periodística muy similar a lo que ocurrió con los Panamá Papers. La investigación implicó que, durante un año, casi 400 periodistas en 78 países trabajaran en secreto para acumular un archivo de 11.5 millones de documentos. Estos archivos provenían del despacho de abogados Mossack Fonseca, ubicado en Panamá y líder en la creación de empresas offshore.

En esa ocasión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró a 323 contribuyentes mexicanos vinculados.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR