PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI4 videos que "maquillan" el feminismo, la violencia doméstica y más

4 videos que «maquillan» el feminismo, la violencia doméstica y más

Millones de personas en el mundo se maquillan todos los días, y una gran mayoría son mujeres. El proceso diario de arreglarse y ponerse productos antes de salir al mundo es visto por muchos como una acción superficial o vanidosa, mientras que otros entienden el maquillaje como un arma que ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y a presentar su «mejor cara» ante los demás.

Gracias a YouTube existen en la red cientos de miles de videos o «tutoriales» donde una persona puede aprender cómo usar sus cosméticos para verse como su celebridad favorita, para disimular «imperfecciones», para enfatizar las facciones más importantes, etc. Pero también existen quienes usan sus talentos en el área para ir más allá y hacer un comentario sobre problemas y situaciones sociales.

Tutorial inspirado por Ray Rice:

El escándalo de Ray Rice, quien golpeó a su entonces novia y ahora esposa dejándola inconsciente, y el mal manejo que le dio la NFL al caso le dio la vuelta al mundo. Fueron muchos los que manifestaron su inconformidad con la NFL, pero sin duda la protesta más innovadora fue la de la comediante y video blogger Megan MacKay, quien creó un tutorial que con mucho humor critica el caso.

En solo tres minutos, McKay se burla de la NFL y hace reflexionar a su audiencia sobre las reacciones al escándalo, diciendo cosas como:

Debes poner delineador alrededor de todo el ojo, creando algo parecido a un anillo de boda. Y recuerda que cuando te pone un anillo de boda, el hombre pued ehacer lo que quiera contigo, y automáticamente será tu culpa. Digamos por ejemplo que te dejó inconsciente de un golpe en un elevador y después todo el mundo se enteró. Y la gente te culpó a ti, porque tú te pusiste el anillo, así que estabas pidiendo a gritos que te pasara eso, ¿ya sabes?

Tutorial para «verte bien la mañana siguiente»:

Lauren Luke es una de las maquillistas más populares de YouTube, y en 2012 usó sus talentos para apoyar a la organización Refuge, que lucha contra la violencia doméstica. El video comienza como un tutorial para ayudar a disimular las marcas de golpes, y al final se revela que se trata de una campaña que impulsa a las mujeres que sufran de abuso para que denuncien el crimen.

El video tiene ya millón y medio de visitas, y en su momento fue muy comentado, al atreverse a tratar un tema que pocos tocan: que muchas mujeres están ocultando el abuso por miedo a su pareja. Al participar en la campaña, Luke logró que el mensaje llegara a una audiencia más grande.

Tutorial para feministas:

La idea de que las feministas son feas, solteras y no gustan del arreglo personal tiene más de cien años, pero continúa tan vigente como en esa época. Para hacer un poco de burla sobre estos estereotipos, la video blogger Taylor (su nombre en YouTube es tadelesmith) creó un «tutorial de maquillaje feminista», en el que da consejos como «asegúrate de cubrir bien toda tu cara, con una representación justa y equitativa, a diferencia del gobierno y los medios» o «aplica un rubor rosa en las manzanas de tus mejillas, para una apariencia juvenil e inocente. Así te verás linda aun cubierta con la sangre de tus enemigos.»

En su canal de YouTube, Taylor explica que su objetivo fue

Un juego con las ideas erróneas sobre el feminismo. Hay una diferencia entre ser feminista y odiar a los hombres, y este vdeo es una sátira que se basa en el hecho de que estas dos cosas se confunden entre sí constantemente.

Tutorial para de maquillaje diario

Anna Akana es una estrella de YouTube. Más de un millón de personas se han suscrito a su canal, y sus videos semanales con frecuencia son replicados en otros medios. Hace unos meses creó uno para hablar de su rutina de maquillaje, ya que muchas personas le habían preguntado por sus técnicas y productos favoritos. Pero en lugar de hacer un tutorial común y corriente, Akana tomó la oportunidad para hablar sobre actitudes para afrontar el día.

Por ejemplo, al aplicarse el lápiz labial, la comediante y actriz dice «por último, lo que dices es importante. ¿Estás orgullosa de la forma en la que hablas?, ¿estás divulgando muchos chismes? Yo soy culpable de esto, ¿estás insultando a otros, aunque sea en broma?» Akana no pretende decir que todos deben vivir como ella, sino que es una buena idea poner tanta atención en el cuidado de nuestra mente y emociones como el que ponemos en el físico.

El maquillaje no es algo superficial, sino un arma que puede servir para expresar la personalidad o la creatividad, por su gran poder para comunicar sin necesidad de palabras. Las cuatro mujeres que crearon estos tutoriales también demuestran que quienes tienen habilidad para los cosméticos no son personas «vacías» o tontas, sino que tienen la capacidad de llegar a grandes audiencias para hablar de temas coyunturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR