PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social 4 tips de liderazgo para comunicar durante una crisis

4 tips de liderazgo para comunicar durante una crisis

Manejo de crisis via Shutterstock
Manejo de crisis via Shutterstock

Muchas veces, cuando ocurre alguna situación trágica o difícil en la empresa (y más si podría resultar en una demanda), se le aconseja a los líderes que primero recaben todos los datos posibles y limiten los detalles en su comunicación. Pero un buen líder sabe que cuando hay un vacío de información, las personas lo rellenas con mentiras o datos inventados. Por eso, es más inteligente comunicar lo más pronto posible, evitando que los rumores hagan el trabajo.

Comunicar es difícil cuando las cosas van bien, pero hacerlo de forma efectiva durante una crisis requiere especial atención a la forma en la que los humanos reaccionamos. Aquí 4 consejos para lograrlo:

1. Sé oportuno:

Es mejor reportar lo que se sabe, de una forma precisa y exacta lo que se sabe, tan pronto como se sepa, que esperar a obtener más información. Los líderes pueden y deben proveer actualizaciones adicionales conforme se conozcan más datos y si los detalles son pocos, puedes admitir: «Es una situación complicada y todavía no tenemos toda la información. Esto es lo que sabemos hasta ahora…»

2. Humaniza el mensaje:

Presentar los datos de forma clara es lo mínimo. Un buen líder lo hace con compasión, ayudando a las personas a recibir noticias difíciles. Si se enfoca solo en los datos, parecerá que lo único que quieres es regresar a los «negocios como siempre» lo más pronto posible. Lograr dar malas noticias con empatía es una forma de ganar la confianza de los colaboradores y de reconocer que todos somos humanos.

3. Crea un círculo de retroalimentación:

Una de las mejores formas de evitar la generación de información errónea es establecer un canal para retroalimentación. Si el mensaje se da de forma escrita, incluye medios para que la gente pueda contactarte. Si estás hablando en persona o por teléfono, deja un espacio amplio para preguntas y comentarios.

4. Da seguimiento:

Si la información es muy sorprendente o dolorosa, tu equipo necesitará tiempo para procesarla y tal vez no tenga comentarios en el momento en el que se de la noticia, sino horas o días después. Genera también un espacio para esto.

Fuente:
SamartBlogs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR