PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 razones por las que las empresas implementan programas de RSE

4 razones por las que las empresas implementan programas de RSE

Empresa responsable via Shutterstock
Empresa responsable via Shutterstock

Nadie puede negar que la responsabilidad social corporativa se ha popularizado en los últimos años, pero el por qué no es siempre claro. ¿Será que las empresas lo hacen porque es lo correcto, o solo como respuesta a escándalos? Un nuevo estudio publicado por Journal of Marketing y resumido por The Atlantic quiere dar respuesta a esta pregunta.

Los investigadores Charles Kang, Frank Germann y Rajdeep Grewal analizaron las acciones de 4,500 empresas durante casi dos décadas para comparar su desempeño financiero, su implementación de programas de RSE y los escándalos relacionados con comportamiento poco ético. Al final, identificaron cuatro motivos potenciales por los que una organización implementaría políticas responsables:

1. Por «recursos sobrantes»:

La slack resources theory sostiene que cuando una empresa está pasando por un buen periodo financiero tiene dinero extra para experimentar y por lo tanto puede usar una parte de estos recursos para crear programas diseñados para generar un bien social. De acuerdo con esta teoría, las compañías no convierten estos programas en parte de su core business, sino que su comienzo y fin es dictado por las épocas de prosperidad.

2. Por buenas prácticas:

Existen empresas que sí consideran que implementar programas de RSE es una buena práctica de negocios y que las firmas que se enfocan en crear bien social pueden obtener beneficios financieros como aumentos en ventas, lealtad por parte de sus clientes y atracción de talento.

3. Por penitencia:

Las dos últimas teorías del estudio sugieren razones más cuestionables por las que las empresas se interesan en la responsabilidad social. La de la penitencia sostiene que las compañías que pasan por un escándalo grave (un derrame de petróleo o un caso como el reciente de Volkswagen) intentan resarcir los daños y controlar el impacto a su reputación mediante iniciativas de RSE.

4. Por prevención:

Se refiere a las compañías que son responsables no para acallar algún escándalo sino para prevenir en caso de que se diera uno. Estas organizaciones creen que si construyen una buena reputación, sus clientes y grupos de interés no las abandonarán si en el futuro se dieran a conocer malas prácticas.

¿Y cuál es la razón más popular?

Según los resultados del estudio, la mayoría de las empresas implementan programas responsables por dos de las cuatro razones: porque se trata de una buena práctica que trae beneficios y para expiar malos comportamientos del pasado. Además, se observó que aquellas que lo hacen por considerar que es una buena estrategia de negocios sí suelen ser recompensadas con un mejor desempeño.

También parece ser cierto que la incorporación de la RSE suele estar correlacionada con momentos de irresponsabilidad, pero cuando esto sucede el invertir en el bien social no elimina el daño financiero causado por la acción negativa, ya que los grupos de interés pueden ver estas acciones como poco auténticas o insuficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR