PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas4 mitos de la inversión responsable

4 mitos de la inversión responsable

La RSE no es una moda, es una forma de gestión y a medida que más empresas comprenden sus beneficios, está se profesionaliza en las organizaciones de todo el mundo. El resultado es una preocupación cada vez mayor por la inversión responsable y la forma en que ésta puede ayudar a alcanzar un desempeño optimo en la triple cuenta de resultados.

La inversión sustentable – también llamada ética, verde o responsable – es un modelo que reconoce la repercusión económica, social y ambiental en el valor de un negocio y el rol de cada uno de estos elementos en su rentabilidad. Su propuesta es cubrir con las expectativas económicas de las partes involucradas, considerando al mismo tiempo los valores éticos de una compañía y la forma en que estos se vinculan con los intereses de los inversores.

Planteado así, el concepto no puede parecer más atractivo, ¿cierto?. Desafortunadamente aún en medio de todos estos beneficios existe cierta cantidad de confusión y dudas que generan escepticismo respecto a la inversión sustentable. El portal GreenBiz compartió recientemente un artículo extraído de un estudio basado en entrevistas a 115 profesionales de la inversión, incluyendo propietarios de activos superiores a los 1.26 trillones de dólares. Así se dio a la tarea de identificar y desmentir cuatro de los mitos más comunes en torno al tema.

1. Sacrifica rendimientos

Uno de los argumentos más frecuentes contra la inversión sostenible es que no va a ceder tanto dinero como la inversión en activos de combustibles fósiles, las compañías con un alto nivel de emisiones contaminantes o incluso el mercado de armas en los países en que este es legal, como Estados Unidos. Los críticos aseguran que limitar el universo de inversión reduce el potencial de rentabilidad de los activos de menor rendimiento.

Sin embargo los datos muestran una historia diferente. Cuando se evaluaron múltiples fondos y periodos de tiempo se encontró que la inversión sostenible exhibe un impacto positivo en los resultados financieros. Un estudio realizado por Morgan Stanley a más de 10 mil fondos encontró que aquellos basados en inversión verde tuvieron por lo general rendimientos iguales o incluso superiores a los tradicionales.

2. Viola el deber fiduciario

Los escépticos de la inversión sostenible también afirman con regularidad que el concepto de una inversión responsable viola la obligación fiduciaria, es decir, la responsabilidad legal de los inversiones a tomar decisiones con base en proteger los mejores intereses de los beneficiarios; un deber que a menudo se interpreta como la obligación de maximizar el rendimiento de las inversiones por encima de todo.

En realidad, la identificación y evaluación de los factores ASG, relacionados con el medio ambiente, es igualmente importante para el cumplimiento del deber fiduciario. Las prácticas sólidas de sustentabilidad, incluyendo aquellas que garantizan un aprovechamiento adecuado de la energía y la reducción de residuos, son de importancia relativa, ya que pueden disminuir el costo de producción para las empresas y mejorar el rendimiento operativo.

Considerando lo anterior, la rentabilidad propia de la sustentabilidad está casi siempre alineado al mejor interés de los inversores y por lo tanto respeta los valores del deber fiduciario.

3. Es arriesgada en mercados inciertos

Quienes se oponen a la inversión sustentable apuntan también a la incertidumbre en los mercados como una razón para mantenerse alejados de ella; algunos ven el colapso de la burbuja de la tecnología limpia en 2010 y 2011 como una evidencia de que este método es sumamente arriesgado. Todavía hay dudas sobre su las políticas públicas crearán los incentivos necesarios para activar la transición hacia una economía más verde.

Ciertamente hemos experimentado dificultades a corto plazo en los mercados de tecnología limpia. La quiebra de la una vez prometedora compañía SunEdison es un buen ejemplo; sin embargo también es un hecho que los mercados actuales se han transformado mucho con respecto a los de hace más de cinco años.

El mercado de energía limpia en su conjunto está experimentando un crecimiento constante, la capacidad de la energía eólica y solar ha crecido anualmente un 23 y un 50% respectivamente en los últimos diez años. Al mismo tiempo, los precios de las baterías de iones de litio han caído en picada, lo que reduce las barreras de costos para el surgimiento de una revolución de los vehículos eléctricos. Estos son indicadores clave de un mercado en transición. Hacer caso omiso de ello es el verdadero riesgo.

4. No es viable

Incluso entre los inversiones que reconocen el valor de la inversión sostenible, el proceso de implementación puede llegar a ser complejo. El modelo, en efecto, representa un trabajo adicional, aunque este no se encuentra fuera del alcance de los inversores.

Consultores, gestores y asociaciones son cada vez más capaces de guiar a los propietarios de los activos a través de los procesos técnicos necesarios y han surgido varias organizaciones sin fines de lucro que buscan ofrecer esta orientación, como el Foro para la Inversión Sostenible y Responsable y los Principios de Inversión Responsable (PRI) publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de PRI es trabajar para lograr un sistema financiero global sostenible, basado en la adopción de los principios y la colaboración de las empresas para su implementación a fin de promover la buena gobernanza corporativa, la integridad y la rendición de cuentas. Hasta ahora, cuentan ya con más de 1,400 signatarios distribuidos en 50 países; estos representan activos de 59 billones de dólares en el mundo.

Claro que para facilitar estos procesos es necesario que las empresas se den a la tarea de comunicar su compromiso sustentable adecuadamente no solo a sus consumidores, sino también a los inversionistas potenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR