PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 estrategias para prosperar sin afectar al planeta

4 estrategias para prosperar sin afectar al planeta

objetivos de desarrollo sostenible

La mayor parte de las grandes empresas en el mundo ya cuentan con programas de RSE, publican reportes anuales o incluso cuentan con páginas web dedicadas al tema. Sin embargo, todavía es poco común que las organizaciones tomen en cuenta los límites ecológicos al fijar sus objetivos de sustentabilidad.

De hecho, según reporta el portal Edie, «nadie, ni siquiera los mejores de los mejores, está reportando su progreso respecto a cambios planeados como resultado de su valoración de los límites del planeta.»

Por supuesto, este es un trabajo crucial, ya que solo si se generan metas basadas en la ciencia se logrará que los programas de RSE y sustentabilidad corporativa tengan impactos en verdad positivos. En este contexto, Edie propone cuatro formas en las que las empresas pueden continuar creciendo sin afectar a la Tierra.

Crecimiento responsable:

Cada negocio debe establecer cuál es el margen en el que podrá seguir creciendo sin hacer daño al ambiente, para después trabajar dentro de estos límites. Por supuesto, esto puede significar adoptar nuevos modelos de negocio, como la economía circular, la economía del compartir, la devolución de productos, etc.

Se espera que las regulaciones gubernamentales apoyen este enfoque y que todos los negocios tengan la responsabilidad de probar tanto al gobierno como a sus grupos de interés que sus planes de crecimiento son viables. Esto significa que aquellas empresas que tengan un mal desempeño respecto a los límites ambientales desaparecerán.

Métricas ESG:

Las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) están transformando el panorama de la inversión, convirtiéndose en elementos muy importantes para los ejecutivos y los inversionistas, ya que ayudan a identificar riesgos y oportunidades de negocios. Por lo tanto, también pueden usarse para dirigirse hacia un desarrollo que tome en cuenta los límites del planeta, la escasez de los recursos y el impacto social.

Si los líderes evalúan su desempeño de acuerdo con estas métricas, pueden cerrar la brecha del desarrollo sustentable y encontrar rutas que los lleven a una creación de valor a largo plazo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS de la ONU son quizá la mayor oportunidad para una transformación económica y de negocios. Estos objetivos pueden ser utilizados por las empresas de diferentes maneras, y enfocarse en ellos es un catalizador para crear un crecimiento sostenido, inclusivo y sustentable.

Los líderes de negocios deben preguntarse a cuál de los ODS pueden contribuir y en el proceso de responder se encontrarán también con su verdadero propósito empresarial.

Compromiso de los consejos de dirección

Todos los consejos de dirección deben ser más reflexivos y abiertos al cambio, haciendo un compromiso real. Esto significa desplegar recursos y presupuestos que permitan la transformación.

Un buen ejemplo de esto es la empresa sueca de manufactura Atlas Copco, la cual se convirtió recientemente en la primera en publicar una declaración de compromiso por parte de su consejo, la cual está basada en materialidad. El texto afirma, entre otras cosas, que: «Integrar la sustentabilidad crea valor a largo plazo para todos los grupos de interés, lo cual es lo mejor para la empresa, los inversionistas y la sociedad.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR