PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 escándalos en la historia de SeaWorld

4 escándalos en la historia de SeaWorld

Orcas en Sea World via Shutterstock
Orcas en Sea World via Shutterstock

A finales de 2013 y principios de 2014, una de las historias más sonadas sobre responsabilidad corporativa fue la de SeaWorld, gracias al documental Blackfish, el cual fue transmitido por CNN y se centró en explicar por qué a lo largo de la historia del aparque de atracciones han existido tantos accidentes y muertes violentas.

La película tuvo un gran impacto negativo en la reputación de SeaWorld, que la empresa trató de contrarrestar por medio de donaciones a causas de conservación animal y aclaraciones sobre el contenido de Blackfish. Sin embargo, esto no ha funcionado. El pasado diciembre, el CEO Jim Atchison anunció su decisión de renunciar, ya que no ha podido aumentar el número de visitas a sus parques.

Blackfish tuvo un gran impacto en la audiencia y argumentó que las orcas de SeaWorld, al estar en cautiverio, son violentas y una amenaza para empleados y asistentes. Los casos presentados en el documental, sin embargo, no son nuevos para el público. Desde hace más de 20 años han sucedido incidentes polémicos dentro de los parques. Aquí cinco de ellos:

1. Muerte de Daniel Dukes, 1999:

Este caso fue muy discutido en su momento, y es el segundo de tres en el que la orca Tilikum estuvo involucrada en la muerte de una persona (el primero sucedió en 1991, en otro parque). Lo que se sabe es que Dukes logró introducirse en el parque SeaWorld de Orlando durante la noche, y por la mañana fue encontrado muerto en el tanque de la orca, con múltiples heridas.

Han surgido muchas dudas sobre la falta de vigilancia en el parque, así como sobre la causa de muerte de Dukes, en cuyo cuerpo no se encontraron rastros de alcohol ni drogas.

2. Muerte de Dawn Brancheau, 2010:

La tercera muerte relacionada con Tilikum fue la de Brancheau, entrenadora de 40 años que fue arrastrada hacia el tanque por la orca cuando esta le estaba dando un masaje. Todo esto fue observado por al menos doce asistentes al parque y resultó en una multa de 75 mil dólares para el parque, por parte de la Occupational Safety and Health Administration.

En marzo de 2011 la orca regresó a las presentaciones, pero ahora recibe masajes por medio de mangueras de alta presión, reduciendo así su contacto directo con humanos.

3. Demanda por esclavitud, 2011:

En octubre de 2011 la organización animalista PETA anunció que demandaría a la empresa por violación a la constitución de Estados Unidos, específicamente a la enmienda que se refiere a esclavitud. Según PETA, «cuando un individuo es removido de su hogar por la fuerza, encarcelado y negado de su libertad por siempre, se llama esclavitud». Las orcas de SeaWorld, dice la organización, fueron capturadas en el océano y son obligadas a trabajar. La demanda fue desestimada a principios de 2012.

4. Demanda por engañar a accionistas, 2014:

Según el inversor Lou Baker, SeaWorld infló artificialmente el valor de sus acciones entre abril de 2014 y agosto de 2014, para continuar atrayendo accionistas después de la transmisión de Blackfish.

Fuentes:
Wikipedia
PETA
Quartz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR