PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas4 empresas de México que trabajan para la conservación del agua

4 empresas de México que trabajan para la conservación del agua

Así como las empresas privadas hacen uso de los recursos naturales para llevar a cabo sus actividades económicas, es de gran importancia que estas devuelvan a la naturaleza y a las comunidades que impactan, lo que estas les brindan. Hoy en día, las empresas comprenden el valor e impacto, no solo económico, sino también social y medioambiental que puedan dejar para ser sostenibles en el tiempo.

Por otro lado, es ya conocido que México se encuentra frente a un posible riesgo de desabastecimiento de agua o estrés hídrico. Para hacer frente a este problema, no solo el gobierno debe hacerse cargo, también la comunidad y el sector privado, al hacer buen uso de este recurso vital. Por tal razón, es muy importante destacar la labor y el esfuerzo que hacen algunas empresas con respecto a la conservación del agua y cómo están contribuyendo en esta labor de preservar este recurso finito y pocas veces valorado.

Coca-Cola FEMSA

La empresa, a través de su Fundación FEMSA, trabaja desde 2012 por la conservación del agua en México, específicamente en la región de Chiapas. Las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas resguardan una rica biodiversidad representada por hábitats y especies únicos y cuyos ecosistemas mantienen el flujo de agua. En esta región se encuentran cuatro importantes presas que producen más del 40% de la energía hidroeléctrica del país. De allí la importancia en proteger esta área, que constantemente se ve amenazada por del cambio climático, la deforestación, la urbanización y las actividades económicas no sostenibles.

Para lograr esto, la compañía creó, en conjunto con la ONG The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y el Gobierno del Estado de Chiapas, el Fondo Semilla de Agua. Ha sido un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil para contribuir con su experiencia en conservación y prácticas sostenibles.

El área de las cuencas anteriormente mencionadas comprende dos millones de hectáreas, en las cuales hay una población urbana y rural de 2.5 millones de personas que son impactadas positivamente con este proyecto. De esta cantidad se espera conservar alrededor de 400 mil hectáreas y restaurar un poco más del doble por medio de la suma de 18 millones de pesos recaudados como fondos. Posteriormente, se migró a lo que hoy se conoce como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua que tiene como meta la creación y fortalecimiento de 40 Fondos a lo largo de la región. Al momento cuenta con 20 Fondos de Agua en etapa de operación y otros 25 en diferentes etapas: pre-factibilidad, diseño, creación, operación y consolidación (ver mapa).

Arca Continental

Por su parte, ARCA Continental, también embotelladora de Coca-Cola, cuenta con proyectos de ahorro y reposición de agua. Como parte de su visión a 2020, la empresa creó un compromiso de devolver en un 100% el agua que utiliza para sus procesos productivos, por medio de reducción, reciclaje y reposición de este recurso. No solo cuenta con iniciativas dentro de sus plantas, sino que también hace parte del proyecto Protección de Vulnerabilidad de la Fuente de Agua, en conjunto con Coca-Cola de México y World Wildlife Fund (WWF), cuyo fin es disminuir los impactos que se puedan generan en los suministros de agua y así prevenir su contaminación y agotamiento. También hace parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual pretende recuperar 15 mil hectáreas de bosques en México, que conduzcan a la conservación de las fuentes hídricas.

Grupo Danone México

Otra de las empresas que trabaja fuertemente en la conservación del agua es el Grupo Danone México, el cual desde su creación en 1973 realiza acciones en pro de este recurso natural. En principio, ubica sus pozos de extracción a gran profundidad y hace uso correcto de los aprovechamientos con el fin de proteger e impactar positivamente las fuentes de agua. Por otro lado, trabaja de la mano de las comunidades aledañas a sus operaciones con el fin de mitigar las afectaciones que puedan surgir y les provee sistemas o contenedores de tratamiento de agua que son administrados por ellas por medio del involucramiento que Grupo Danone tiene con ellas.

En el año 2013 se unió a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), los cuales fueron creados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 1988, para verificar que esté dando un uso consciente y eficiente de los acuíferos existentes en México. Desde allí. Grupo Danone ha sido líder ejecutando acciones, en conjunto con la sociedad civil, el gobierno, y otras empresas, que promueven el correcto uso y calidad del agua. Mas específicamente, se han ejecutado acciones como la construcción del funcionamiento del sistema dinámico, el análisis constante de la evolución físico-química e hidrodinámica del acuífero, el mapeo de las actividades económicas cercanas y la comunicación directa con los usuarios y gobierno para resolver inquietudes y dudas relacionadas.

Grupo Nestlé México

En el año 2012, el Grupo Nestlé México compartió sus compromisos encaminados a la preservación del agua. Como meta a este año, se comprometió a reducir en un 23% el uso del agua. A nivel mundial, la compañía fijó cinco objetivos en esta materia que buscan reducir la cantidad de agua en sus operaciones, generar políticas publicas eficaces, tratar eficientemente el agua utilizada en sus operaciones, promover la conservación del agua entre agricultores e involucrar a sus grupos de interés para aumentar la consciencia sobre el agua y su adecuado uso. Como parte de sus logros en materia de conservación del agua, en México, la empresa logró, a 2015, reducir el consumo de agua por tonelada producida en más de un 59% y en Chiapas de Corzo, localidad en la que se encuentra una de sus fábricas, cuenta con una llave externa que está a disposición de la comunidad como una fuente de agua potable, en las cuales 40 familias se ven beneficiadas.

Estas son apenas algunas de las empresas en México que trabajan por la conservación del agua como parte de su plan de sostenibilidad, y es posible ver como el esfuerzo conjunto con las entidades públicas y las organizaciones civiles, es posible lograr resultados que ayudan a las comunidades que diariamente se ven beneficiadas por estas iniciativas. Y es de resaltar que las empresas llevan a cabo sus iniciativas de adentro hacia fuera, cubriendo de esta manera varios frentes en los que se ven involucrados sus diversos grupos de interés. De ahí la importancia que cada vez más empresas conciban a la sostenibilidad como política interna y así puedan contribuir de manera positiva a las comunidades y al medio ambiente en el que se desenvuelven.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR