PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 diseños sostenibles que querrás en tu casa

4 diseños sostenibles que querrás en tu casa

Con frecuencia vemos diseños increíbles que son utilizados en grandes corporativos o en agencias gubernamentales y que no parecen tener lugar en la vida diaria. ¿Te imaginas que alguien ideara una forma de mejorar un objeto tan mundano como una escoba?, ¿qué tal el asiento del autobús que usas todos los días?

El Product Design Challenge es un concurso creado por el Cradle to Cradle Products Innovation Institute y Atodesk con el propósito de encontrar ideas de diseño que eliminen el concepto de «desechos», usando materiales que puedan reciclarse, degradarse o reutilizarse de forma indefinida.

Con esta competencia se espera impulsar el concepto cradle to cradle («de la cuna a la cuna») y la economía circular, dos conceptos que han tomado vuelo en los últimos años. Los ganadores de la edición 2015 fueron anunciados recientemente, recibiendo un premio en efectivo de 2 mil dólares cada uno. Conócelos a continuación.

El mejor proyecto de estudiantes: The Onward Bag

Imagen via Ecouterre
Imagen via Ecouterre

Diseñada por la estudiante Gabriella Jacobsen, de la universidad Virginia Tech, esta bolsa es una respuesta al problema de la contaminación causada por bolsas plásticas en el océano. La mochila para laptops está compuesta por un entre 60 y 70 bolsas plásticas, algodón orgánico y tintes biodegradables. Los prototipos tienen un diseño inspirado en las olas del mar y en los patrones de las mareas. La idea es que al final de su vida útil, el polietileno sea reciclado y el algodón se biodegradable, haciendo que el consumidor esté consciente de los procesos naturales de descomposición.

Mejor proyecto profesional: BikeShare Helmet

Imagen via Core77.com
Imagen via Core77.com

Creado por el diseñador y educador Barent Roth, este casco tiene por objetivo complementar las comunidades de bicicletas compartidas. El caparazón está hecho con aluminio reciclado, mientras que el interior es de corcho sustentable, logrando así un producto que ofrece protección pero bajo peso y volumen.

Roth afirma que es primordial que las decisiones ecológicas sean parte de el proceso de diseño de todos los objetos.

El mejor uso de la herramienta Fusion 360 de Autodesk: Sweeping the Nation with Change

Imagen via Sustainabilityworkshop.autodesk.com
Imagen via Sustainabilityworkshop.autodesk.com

Las escobas no son considerados productos muy innovadores, pero ésta sí es especial. Sus cerdas están hechas con un material altamente biodegradable que puede reemplazarse de forma independiente a los otros componentes, mientras que el mango es calificado como «infinitamente reciclable.» Fue creada por miembros del grupo Engineers for a Sustainable World, del Rochester Institute of Technology.

Mejor uso del aluminio, AtoB Seat:

Imagen via Bustler.com
Imagen via Bustler.com

Este asiento para transporte público diseñado por Michiel Meurs está hecho con aluminio y PET reciclados y bambú libre de formaldehído con la idea de ser un objeto fácil de limpiar, mantener, desarmar y reciclar. Al final de su vida útil, el fabricante puede decidir qué partes pueden ser reutilizadas y cuáles serán recicladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR