PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 sorprendentes soluciones a problemas ambientales

3 sorprendentes soluciones a problemas ambientales

Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y muy graves. Para resolverlos, es necesario recurrir a la colaboración, y a encontrar opciones innovadoras que permitan tener un gran impacto, a pesar de ser poco comunes o extrañas. Aquí la historia de tres proyectos sorprendentes que pueden hacer la diferencia:

1. Guitarras que salvan elefantes:

martin guitars RSE

Las guitarras Martin se hicieron famosas cuando grandes del rock como Elvis, Johnny Cash o Bob Dylan las utilizaron en sus conciertos. En ese entonces, algunas de sus partes estaban hechas de marfil. Ahora, la empresa que hace décadas fue enemiga de los elefantes se unió a la organización ambientalista Nature Conservancy para lanzar una campaña que genere conciencia sobre el tema y recaude fondos para proteger a este mamífero.

Se trata de un problema apremiante, ya que desde 1980 la población de elefantes ha reducido su tamaño más de dos tercios. Martin Guitar dejó de usar marfil desde la década de los 60, pero esta acción demuestra la importancia de que las empresas sean más proactivas y busquen no solo reducir su impacto negativo sino también aumentar el positivo. En un video, el actual CEO explica cuál es la historia de su compañía con el marfil y por qué decidió aliarse con Nature Conservancy:

2. Aviones que vuelan más tiempo:

Las aerolíneas son famosas por siempre estar buscando formas de reducir costos, pero ahora varias están buscando también reducir sus emisiones de carbono. Por eso, seguramente les interesará conocer más sobre un reciente estudio de la Universidad de Redding en Gran Bretaña, que descubrió que los aviones emiten menos dióxido de carbono si evitan producir estelas de condensación, aunque esto signifique volar por más tiempo.

Las estelas son los rastros blancos que pueden verse desde tierra firme, y que se forman cuando los aviones pasan por aire frío y húmedo. El problema es que pueden atrapar la energía infrarroja del planeta, lo que a su vez produce un efecto de calentamiento. Por eso, si se puede predecir en qué áreas se formarán, las aerolíneas pueden cambiar sus rutas para evitarlas, y así reducir sus emisiones.

3. Árboles que hacen ruido:

tala ilegal de árboles
Todos conocemos el acertijo: «si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ¿realmente hizo ruido?» Desgraciadamente, en muchas ocasiones eso es lo que sucede con la tala ilegal, un problema muy grave pero muy difícil de prevenir, ya que es difícil que las autoridades puedan ver o escuchar a quienes talan árboles sin permiso.

Con este problema en mente, la startup californiana Rainforest Connection ideó una aparato hecho con teléfonos celulares viejos que puede fijarse a los árboles. El gadget funciona con paneles solares, y es está programado para reconocer los sonidos de una sierra eléctrica. Cuando los identifica, lanza una señal a las autoridades para que estas puedan intervenir en tiempo real. Cada artefacto protege poco más de 3 kilómetros cuadrados de selva.

El proyecto logró recibir $167,299 dólares por medio de una campaña de Kickstarter y se pondrá en marcha en Camerún este año.

Fuente:
The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR