PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 prácticas empresariales para la conservación de agua

3 prácticas empresariales para la conservación de agua

Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y se prevé que para el 2050 alcance los dos tercios; esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés.

Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático asegura que las prácticas de gestión hídrica actuales pueden no ser suficientemente sólidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, y que los cambios en la cantidad y calidad del agua pueden generar un impacto directo en la seguridad alimentaria, principalmente en los trópicos áridos y semiáridos y en los grandes deltas de Asia y África.

Ante tal panorama se requieren medidas de mitigación para reducir los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos, así como políticas gubernamentales y empresariales para lograr una mejor gestión del agua y su conservación.

El sector empresarial juega un papel fundamental en el cuidado del agua, ya que la mayoría de las actividades industriales utilizan este recurso como uno de sus insumos, por lo que es importante encontrar fuentes de abastecimiento responsables y sistemas de gestión eficientes.

Incluso una de las metas hacia el 2030 del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible” es lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

En el marco del mes dedicado al cuidado del agua te compartimos 3 buenas prácticas que puede tomar en cuenta tu empresa para lograr una mejor gestión.

Tratamiento de aguas residuales industriales.

Una excelente opción es contar con un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de volver a utilizar el agua de un proceso ya sea para el mismo o aplicarlo a otros.

Algunas empresas o lugares utilizan el agua derivada de este sistema para la limpieza de máquinas, instalaciones, en sanitaros o áreas verdes. Lo ideal es poder reutilizar el agua, aunque si no se hace de esta manera es fundamental para todas las industrias contar con un procedimiento de separación de partículas contaminantes, eliminación de materia orgánica disuelta y separación de contaminantes orgánicos para evitar la contaminación en ríos, mares y suelos.

Captación de agua pluvial

En muchas ciudades existen problemas generados por el desabasto de agua y las consecuencias de una falta de gestión de la misma en temporada de lluvias. Esto puede poner en peligro la salud de las personas y la seguridad de la comunidad.

Reutilizar el recurso pluvial ofrece dos soluciones, por un lado evitar inundaciones y por el otro provocar un aumento en las reservas del líquido vital. Las empresas o industrias ubicadas en zonas de mucha precipitación pueden contar con sistemas de captación.

Si se quiere aprovechar el recurso pluvial al máximo, se recomienda que el líquido pase por un proceso que retire los contaminantes y sustancias que pueda arrastrar la lluvia; de esta manera, el agua podrá usarse en actividades más sencillas y básicas que forman parte del funcionamiento del lugar.

Sistemas de ahorro y eficiencia de agua

En distintas áreas y etapas de una empresa se pueden colocar sistemas tecnológicos de gestión de agua, para tener un uso más eficiente y al mismo tiempo reducir costos. Se puede recurrir a grifos de bajo flujo y sensores de movimiento, medidores de agua, sistemas de ahorro en los procesos que requieran agua a presión, entre otros.

Además vale la pena hacer un estudio para determinar las áreas en las que se utiliza agua y cuál es el consumo de cada una, y encontrar formas para tener un uso más eficiente.

Caso de Éxito

Bio Pappel es una empresa mexicana que puede ejemplificar una adecuada gestión del agua a nivel industrial. La empresa cuenta, desde hace años, con múltiples prácticas destacables en el tema, que pueden ser replicadas por otras compañías.

Bio Pappel ha invertido en la instalación de sistemas integrales de circuito cerrado para reciclar más del 73% del agua que se utiliza en los procesos de producción de la marca, y cuya alta eficacia les permite consumir solo la tercera parte del agua que generalmente demanda la industria tradicional para producir una tonelada de papel.

Además, cumple con todas las regulaciones emitidas por organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y fomenta el uso eficiente del líquido en sus instalaciones a través de campañas internas.

En 2015, obtuvieron por segunda ocasión el reconocimiento “Water Efficiency Award”, que otorga la organización Pulp and Paper Internatinal a la mejor huella de agua en la industria papelera a nivel mundial; en ese año, el agua reciclada y reutilizada ascendió a 14,471,463 m3, representando el 73% del total de agua consumida en sus procesos.

Todas estas acciones demuestran el compromiso que puede tener una empresa con el medio ambiente y en particular con la protección y uso responsable del agua, un recurso vital invaluable pero agotable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR