3 nuevos libros sobre el voluntariado que no puedes perderte – ExpokNews

Te compartimos tres lecturas que fomentarán tu gusto por el voluntariado.

Por Emilio Guerra Díaz

Como lo señaló “Ciudadanía en Construcción” noviembre sería un mes crucial para el voluntariado en México tanto por los eventos como por los premios y reconocimientos que en esta época del año se dan a destacados voluntarios, grupos voluntariados, filántropos y ciudadanos.

Adicionalmente en este mes han aparecido tres destacadas publicaciones sobre voluntariado que por su relevancia merecen un espacio. El orden de su presentación

Jacqueline Butcher García Colín y Gustavo Verduzco Igartúa publican “Acción voluntaria y voluntariado en México”. Es editado por Fundación Telefónica, el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, el IESM y la editorial Ariel. La obra se presentará este sábado 26 de noviembre a las 16:30 horas en la Sala José Luis Martínez (planta alta de Expo Guadalajara), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta obra representa para los autores la consolidación de 12 años de esfuerzo y dedicación para investigar el comportamiento y evolución del voluntariado en en país y para el sector filantrópico es sin duda un libro de referncia obligada en el tema de las acciones voluntarias, solidarias y de construcción de ciudadanía (sean de manera individual o grupal, llevadas a cabo dentro y fuera de las  estructuras formales y legales de participación de las y los ciudadanos). Como dicen sus autores “es solamente el inicio de un largo  recorrido  para comprender  más a fondo las aportaciones, las motivaciones y la gran variedad de  experiencias  contenidas dentro de  este fenómeno social”.

portada-libro-fundacion-telefonica-mexico

Los autores, Jacqueline Butcher García Colín y Gustavo Verduzco Igartúa hn señalado que “la decisión de utilizar definiciones  dentro de los parámetros internacionales llevó a construir la base conceptual del estudio elaborando una propia definición para nuestro trabajo. Desde  un  inicio la unidad de análisis fueron  las acciones que los sujetos realizaron por otros, es decir,  la acción voluntaria misma, con el propósito de estudiar su frecuencia, su presencia en la sociedad actual y su impacto dentro y fuera de las organizaciones sociales”.

Por esa metodología utillizada la obra aporta otros enfoques para entender, visualizar y extender el concepto de voluntariado en México, como señaln sus autores: “sus distintos matices, las expresiones de ayuda mutua como el tequio, la faena, etc, que sonancestrales en muchas de nuestras comunidades; costumbres y otras modalidades de recirporcidad y atención comunitaria que contrastan con actividades estructuradas y formales y es por ello que se incluye aquí una relación histórica y puntual  de estas  tipo de acciones  de aportaciones  solidarias”.

Finalmente, esa obra incorpora otro gran aporte. “Ciudadanía en Construcción” ha señalado que pese a su despegue y creciente interés en crear y desarrollar voluntariados corporativos no existían datos duros que pudiera describir su dimensión y profundidad. En este libro el lector podrá encontrar una tercer sección que incluye un estudio de caso sobre voluntariado corportivo que describe el programa de Voluntarios Telefónica México.

Esta obra se podrá conseguir de manera digital dentro de unos días en  la página electrónica de la Fundación Telefónica México.

Por otro lado, Marcella Lambert e Ingrid García de Güémez coordinaron el libro: “Voluntariado de la Banca, compromiso al servicio de México”, publicado  por Bank of America Merrill Lynch, la Universidad Anáhuac y la Editorial Lid. La obra aborda la presentación de experiencias de voluntariado de algunos de los bancos más importantes del país. Antes de conocer los detalles de cada uno, las coordinadoras  incluyen los temas “Voluntariado de la banca, compromiso al servicio de México”, “El poder de las asociaciones del voluntariado corporativo”, “Voluntariado Corporativo: herramienta estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial. Cada uno de estos capítulos es obra de distintos autores como: Kenn Allen, Marco Antonio Pérez Ruiz, Jorge J. Reyes Iturbide, Laura Mariana Vega Silva, Pía Testelli Vaquero, Marcela Espinosa Macías, Marcella Lambert, Ingrid García de Güémez, Ayleen Cortés Sandoval, Ximena Olvera Ricart, Miguel Ángel Laporta, Jazel Ayala Núñez y Rodrigo Villaseñor Roldán.

voluntariado-de-la-banca

La lectura de cada uno de los casos puede inspirar a otros corporativos a emprender su propio voluntariado.

Esta obra se puede conseguir en la editorial Lid y en la Universidad Anáhuac.

Finalmente, el último libro sobre voluntariado es: “Marketing Social y Voluntariado en organizaciones juveniles de la sociedad civil”. La primera parte del libro se dedica al tema de comunicación donde los autores:  Cesar Emilio Contreras Piedragil, Linda Jessica Jarquín Santos, Beatriz Soledad Chagoya Vargas y Juan Antonio Ambrosio Girón, de la Fundación para la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Sureste, desagregan el concpeto y lo aplican a la comunicación de organizaciones sin fines de lucro.

manual-mkt-y-voluntariado-juvenil

En la parte que corresponde al voluntariado juvenil, que es desarrollada por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado; se incluye una reflexión respecto a las características particulares de este tipo de servicio. Así por ejemplo se destaca que las y los jóvenes están en condiciones, gracias a su vitalidad, de emprender voluntariado de mediana y larga duración, incursionan en zonas naturales inhóspitas y se sienten cómodos prestando ayuda donde otras personas de edades mayores no estarían dispuestos a colaborar.

El Voluntariado Juvenil tiene además la particularidad de que puede generar iniciativas propias que se encausan en acciones que movilizan a otros jóvenes y pueden incluso crear nuevas asociacioens civiles. Esto da lugar a una circunstancia harto interesante: por u lado es importante conocer los detalles de la administración de un voluntariado juvenil, peor por otro es interesnate cuando la propia organización juvenil los convoca, los organiza y realiza acciones a favor de la comunidad. Esto es, jóvenes voluntarios adminstrando voluntariado juvenil. Por ello este manual da recomendaciones sobre atender estas necesidades.

Por otra parte, el manual reflexiona en torno a otros tipos de voluntariado que están estrechamente vinculados al juvenil, al menos dos: el Voluntariado Universitario y el voluntariado Internacional. Respecto al primero las universidades y algunas escuelas a nivel bachillerato o preparatoria son exclentes fuentes para reclutar voluntarios o estimular nuevas acciones vinculadas a la academia y a la investigación, a tareas concretas de protección civil, cuidado al medio ambiente, etc. De otra forma, el Voluntariado Juvenil está estrechamente relacionado con el internacional toda vez que en los jóvenes puede despertar el interés por ayudar también a otras comunidades fuera del país. También puede ser muy provechoso que organizaciones juveniles internen voluntarios de otras naciones. Este recurso permite a las y los jóvenes sensibilizarse respecto a otros colectivos y se profundiza en los valores de la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

Como la obra está publicada bajo el auspicio del Instituto Mexicano de la Juventud, atinadamente se incluyó un apartado de gran utilidad y que corresponde a cómo aprovechar el servicio social a favor de organizaciones juveniles pues es muy frecuente que programas de voluntariado estén incluyendo también al servicio social como una fuente importante de recursos para incentivar la participación de jóvenes en la comunidad.

Esta obra se podrá descargar gratuitamente en la página electrónica del Instituto y en la de la Alianza Mexicana de Voluntariado dentro de unas semanas.

Ciudadanos trabajando

carmela-pires

Voluntariado de Aeromexico rehabilita escuela

El voluntariado de Aeromexico en alianza con Save The Children llevaron a cabo la rehabilitación del comedor del Centro Comunitario Infantil “Arcoiris”. Tres decenas de voluntarios de la empresa, junto con padres y madres de familia, profesores y personal de STC dejaron como nuevo este espacio. Adicionalmente pintaron las instalaciones y dieron mantenimiento al mobiliario. Más de 100 infantes son beneficiarios de este esfuerzo. Sin duda todas las acciones valen la pena y aun cuándo está de moda minimizar los esfuerzos voluntarios en asistencia son fabulosos cuando el resultado es abonar a la dignidad de las personas.

Próximos eventos

AIESEC invita a su Encuentro: Líderes por la unión de las Américas

El evento se llevará a cabo el 1° de diciembre. Tiene como objetivo reunir a los presidentes de AIESEC en todos los países de América, con representantes tanto de embajadas como de cámaras de comercio de dichos países en México. El tema del encuentro gira en torno a la importancia de unificar a la región y promover la creación de alianzas estratégicas entre diferentes sectores sociales, así como el potencial y rol decisivo de México como país puente de Américas. Confiamos que este encuentro será un espacio no solo de debate sino de creación y desarrollo de ideas que lleven a las instituciones involucradas a propuestas de alianza entre países que, al día de mañana, serán un ejemplo de sinergia y cooperación internacional (con información de AIESEC). Para mayor información e inscripciones visite: http://xilenesiquero.wixsite.com/americasleadersday

Fiesta 5D celebrando a las y los voluntarios

La Plataforma Voluntarios por México, invita el próximo 3 de diciembre al evento de celebración Fiesta 5D que tiene como objetivo celebrar y festejar a los voluntarios en México. El evento se llevará a cabo en la zona conocida como “Las Islas” en Ciudad Universitaria y varias organizaciones de la sociedad civil realizarán diversas actividades. La entrada es libre y se espera la concurrencia de personas voluntarias a partir de las 10:00 horas.

Fortalessa presentara taller El ABC de la Procuración de Fondos

Bajo el argumento de que tanto principios como técnicas de la procuración de fondos pueden ser conocidos en cualquier manual o bien en algún libro, la oferta de Fortalessa va más allá para ofrecer a los cursantes una manera distinta de ver cómo se movilizan recursos a favor de la institución, salirse del vicioso “no se puede”, al ¡Caray, cada día somos más! El taller será impartido por Emilio Guerra Díaz los días 13 y 14 de diciembre en la sede del ITESM Ciudad Juárez, para mayor información contacte a: Berta Tovar en el correo: btovar@fortalessa.org.mx

ONU abre convocatoria para fondos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia invita a las organizaciones de la sociedad civil a solicitar fondos para proyectos. Las propuestas de proyectos pueden presentarse en línea entre el 18 de noviembre de 2016 y el 18 de diciembre de 2016

Pueden encontrar pautas, preguntas frecuentes y lecciones aprendidas para los solicitantes aquí.

Para la formulación y traducción, pueden contar con voluntarios en línea de la ONU en www.onlinevolunteering.org (Con información de Arturo Gómez Shuster).

Premios y reconocimientos

carolina-silva

ITAM reconoce a egresados por su compromiso social

Dos distinguidas egresadas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron reconocidas por su compromiso social y por emprender, apoyar o realizar acciones filantrópicas y altruistas. Por un lado fue distinguida Carmela Pirés, quien tiene una amplia trayectoria y actualmente es directora de la Fundación de la Asociación Mexicana de Bancos. Por otra parte, Carolina Silva también fue laureada por su alma mater por su constante y comprometido servicio voluntario. Además de prestar servicio en el Hospital Infantil de México y coordinar el voluntariado, Caro es miembro de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Ambas recibieron, entre otros reconocidos, el Premio Carrera al Universo y Mérito Profesional 2016” (fotos cortesía de María Contreras).

Premio Nacional de Acción voluntaria y solidaria 2016

Por vez primera en esta administración el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se entregará en la residencia oficial de Los Pinos por el Presidente de la República (si todo marcha conforme a las últimas noticias). La ceremonia se llevará a cabo el 6 de diciembre y recibirán los reconocimientos: Voluntariado de Operation Smile México, A. C. en la Categoría grupal; Alicia Leal Puerta en la Categoría Individual y el Voluntariado de los Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán en la Categoría Juvenil.

Premio al Mérito Filantrópico de Yucatán

La Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) y el Gobierno del Estado entregaron el Premio al Mérito Filantrópico de Yucatán 2016, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Los ganadores fueron: en la categoría “Empresa Consciente de su Entorno” al empresario Juan Manuel Díaz Roche, de Logra Financiamientos; en la categoría “Institución Filantrópica” la presea fue para el Asilo Brunet Celarain; en la categoría “In Memoriam Post Mortem”, al médico Cirilo Montes de Oca Ramírez y en la categoría “Filantropía Yucateca”, el galardón fue para el empresario José Chapur Zahoul. En la ceremonia Bertha Alicia Rosado, titular de la JAP Yucatán expresó que con la cuarta edición se ha reconocido la gran generosidad de los yucatecos.

Fundación Dr. Simi entregó sus Premios al Altruismo

La Fundación del Dr. Simi, A.C., entregó durante la 14.ª Premiación Nacional al Altruismo, las distinciones en las categorías Unidos Para Ayudar y Por Un País Mejor a la organización Infante con Leucemia, asociación civil de Jalisco, y a Nieves Dolores Mogas Acosta, de Nuevo León. Ambos reconocimientos forman parte del Premio Nacional al Altruismo 2016, galardón que se entrega a mujeres, hombres e instituciones comprometidos con el bien común. La asociación civil Protección al Infante con Leucemia, primer lugar en la categoría Unidos Para Ayudar, recibió un cheque por 500 mil pesos, que le permitirá garantizar que niños con este padecimiento, tengan las mismas oportunidades de curación que en los países líderes en el tratamiento de la enfermedad. En tanto, Nieves Dolores Mogas Acosta se hizo acreedora a una medalla de oro y diploma, como ganadora en la categoría Por Un País Mejor.

En el evento, encabezado por Víctor González Torres, presidente del Grupo Por Un País Mejor, y ante más de 2 mil 500 invitados, se destacó la labor de Protección al Infante con Leucemia, A.C., la cual beneficia mensualmente a 407 menores a los que les ofrece, de manera gratuita, alojamiento, alimentación, recreación y apoyo psicológico en compañía de un familiar (con información de la Fundación Dr. Simi. Fotos también).

Merecida Medalla al Héroe de la Gasolinera

Muchos ciudadanos celebran el otorgamiento por parte del Senado de la República de la medalla Belisario Domínguez al Ing. Gonzalo Rivas, quien arriesgó y perdió la vida para evitar la de otros que se encontraban en un inminente peligro. Bien lo ha escrito Héctor Aguilar Camín: “un acto heroico, extremo, de solidaridad. No hay nada en la historia reciente de México que pueda igualarlo”. Ciudadanos se congratulan porque por vez primera desde hace muchos años, los senadores escucharon la candidatura que iniciara Luis González de Alba y que recibió el apoyo de varias personas, empresas y organizaciones. Los legisladores, quienes tradicionalmente se turnan para postular a candidatos, hoy escucharon razones.

CNDH otorga premio post mortem a Rodolfo Stavenhagen y Mención Honorífica a Sharon Zaga

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un acto de profunda trascendencia cívica decidió entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 post mortem al Dr. Rodolfo Stavenhagen. El profesor e investigador de El Colegio de México es reconocido por su profunda trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular, de los pueblos y comunidades indígenas. Por otra parte, Sharon Zaga Mograbi, fundadora y presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, será distinguida con una Mención Honorífica. Ella y su equipo de trabajo, consejeros, donantes y simpatizantes han impulsado desde el recinto una cultura a favor de la tolerancia y la promoción de los derechos humanos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

ExpokNews