PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 formas de innovar con propósito

3 formas de innovar con propósito

Innovación verde
Innovación verde

«Innovación» y «propósito» son dos palabras que aparecen una y otra vez al leer sobre negocios. No es para menos, dado que las empresas más exitosas de la actualidad son las que logran conjugar ambos conceptos, creando así nuevos productos y soluciones que aborden retos sociales y ambientales.

Claro que todo esto se dice fácil, pero no siempre es sencillo en la práctica. El portal Triple Pundit compartió recientemente un resumen de los casos presentados por tres empresas exitosas en el panel «Innovando con propósito», realizado el pasado 3 de mayo en San Francisco. A continuación te presentamos las 3 ideas que surgieron del evento y que pueden aplicarse en organizaciones de todos los tipos y giros.

1. Aprovecha el interés de los consumidores

Avaya es una empresa que ofrece servicios como teleconferencias y almacenamiento en la nube. Su equipo de ventas y marketing percibe que la sustentabilidad se está convirtiendo en una consideración importante para los clientes, quienes se interesan en el impacto ambiental de la empresa y en cómo usar sus servicios puede ayudarlos a reducir su propia huella ecológica.

Al descubrir eso, los equipos de ventas y de sustentabilidad comenzaron a trabajar juntos para integrar la información «verde» a los materiales de ventas. Además, la empresa está considerando establecer metas de ingresos para el equipo de sustentabilidad. Si la estrategia funciona, sería una buena forma de demostrar el ROI de la responsabilidad corporativa.

2. Explora modelos económicos innovadores

El VP de Responsabilidad Social y Ambiental de Flex, una empresa que diseña y manufactura hardware, habló sobre cómo los modelos económicos innovadores, como la economía circular, pueden ayudar a las empresas a dar un mejor servicio a sus clientes al tiempo que impulsan su agenda sustentable.

Así, si los clientes de Flex confían en la compañía en las primeras etapas de la cadena de valor, también pueden regresar al final del ciclo de vida del producto, confiándole el reciclaje y reutilización de las partes.

Esto pone a Flex en la posición de ayudar a sus clientes a tomar decisiones que aumenten la utilidad de sus productos al final de su vida útil y de ayudarles a hacer la transición a un modelo más circular. Al mismo tiempo, la empresa puede cumplir sus propios objetivos de responsabilidad.

3. Reconoce el valor agregado de la sustentabilidad

En Oracle, empresa dedicada al software, la sustentabilidad no está separada de las otras áreas, sino que sus colaboradores trabajan en conjunto con los equipos de productos y soluciones, una estructura que responde al deseo de la empresa de usar la sustentabilidad como una forma de agregar valor a su oferta.

Como en el caso de Avaya, la compañía ha aprendido a escuchar a sus clientes. Por ejemplo, ellos le pidieron a la marca que agregue a su software para empresas la habilidad de administrar datos de uso de energía y agua, emisiones, etc. En otros casos, los equipos internos identificaron oportunidades y generaron programas piloto antes de ofrecerlos en venta. En cualquiera de los casos, estas características agregan valor y sirven como un diferenciador ante la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR