PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas3 ejemplos de ecoaldeas

3 ejemplos de ecoaldeas

BANNER-02-columna-cemex

Ante problemas como el estrés, la contaminación y otras situaciones que afectan a quienes viven en grandes urbes, han surgido movimientos en los que los individuos buscan alternativas que les permitan llevar un estilo de vida más sostenible. Un ejemplo de ello son las ecoaldeas.

¿Te imaginas una comunidad donde no falte alimento o donde se utilicen energías limpias? El estadounidense Robert C. Gilman, dedicado a la investigación y desarrollo de ecoaldeas, las nombra como asentamientos de individuos que se enfocan en el cuidado, el respeto a la vida humana y a los animales y, el valor principal, el amor al planeta Tierra.

Los individuos de una ecoaldea trabajan para producir su propio alimento, energía y educación, realizando las actividades dentro de la misma. En estas comunidades existe un equilibrio entre entre lo ecológico, social, la cultura, la economía, la tecnología y lo político. A continuación te presentamos 3 ejemplos de ecoaldeas establecidas en México:

Ecoaldea Huehuecóyotl

Foto vía huehuecoyotl.net
Foto vía huehuecoyotl.net

Esta ecoaldea tiene base en las montañas de Tepoztlán, constituida por 20 personas de distintas nacionalidades, quienes basan su estilo de vida en ecología, artes y el bienestar de los individuos dentro de la aldea. Cuenta con baños ecológicos que no contaminan ni dañan el subsuelo, por lo que no se utiliza ni una gota de agua en ellos, con el objetivo de cuidarla y conservarla.

Foto vía huehuecoyotl.net
Foto vía huehuecoyotl.net

Ecoaldea Fortín de las Flores

Comunidad sustentable vía Shutterstock
Comunidad sustentable vía Shutterstock

El lugar forma parte de la Red de Ecoladeas de México. Aquí se llevan a cabo diferentes actividades, como el desarrollo de la agricultura. En esta comunidad los habitantes se comprometen a sustentar la producción orgánica de alimentos mediante biotecnologías alternativas.

Pueblo Sacbé

pueblosacbe2

El proyecto está situado a ocho kilómetros al noroeste del centro de Playa del Carmen, Quintana Roo. El objetivo principal es conservar la selva, preservar el agua y respetar los miembros de la aldea.

pueblosacbe

México no es el único que alberga ecoaldeas, también países como Alemania, Escocia, EE.UU., Colombia, Australia y Argentina cuentan con estas comunidades. Las aldeas están abiertas al publico y tú puedes disfrutar de una visita o participar como voluntario para llevar acabo algunas de las actividades que hacen en cada una de ellas.

Estas comunidades sustentables son un ejemplo de innovación y en su construcción se utilizan elementos que cuidan el medio ambiente y es una opción para seguir preservando los recursos naturales y aprovechando hábitats en los rincones de nuestro país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR