PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3 directrices para integrar la sustentabilidad en empresas

3 directrices para integrar la sustentabilidad en empresas

¿En qué áreas pueden comenzar a enfocarse las empresas para integrar estrategias de sustentabilidad?

Mucho se ha escrito acerca de crear consciencia para poder tomar decisiones encaminadas hacia la sustentabilidad. En torno a la “agenda empresarial verde”, hay expertos cuyas opiniones abarcan un amplio espectro que van desde las opiniones más pragmáticas –como las de Hunter Lovins-, hasta las más subjetivas, como las de Charles Eisenstein. ¿Será que que en el extremo de los expertos trabajando hombro a hombro con corporativos está en contraposición con el otro, cuyo discurso es más cercano a uno de sensibilización? ¿Qué pueden hacer las empresas que comienzan a explorar el cómo integrar estrategias sustentables?

Entre otros, una de las expertas y precursoras en el trabajo de la sustentabilidad a quien admiro y he seguido por varios años es Hunter Lovins, co-autora de Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution y co-fundadora de Natural Capitalism Solutions. Lovins expone en un reciente artículo su firme postura sobre la idea que trabajar hacia la sustentabilidad SI hace sentido para las empresas en contraste con la opinión de Charles Eisenstein, autor de Sacred Economics. Eisenstein dice que la sustentabilidad quizá no haga mucho sentido para las empresas en términos de utilidades, sino que lo importante es el cuidado y servicio a la naturaleza y hacia otros.

He leído a ambos y aunque sus posturas me parecen no menos que válidas e interesantes, debo admitir que estoy con Lovins en este tema. Ya he mencionado que para trabajar en el área de la sustentabilidad, creo que se requiere una toma de consciencia a nivel personal. Dicha toma consciencia tiene aristas tan diversas por lo menos como el número de habitantes que tiene el planeta. Cada uno tenemos una forma muy particular de darnos cuenta que nuestras acciones como consumidores, empresarios, inversionistas,etc. tienen un efecto sobre la Tierra, sus recursos y nuestra propia vida y la de nuestra familia. Una vez dándonos cuenta de lo que ocurre a nivel social y medioambiental, también decidimos diariamente si hacemos algo al respecto o no. Aquí es en donde entra el discurso de Eisentein, en donde tocamos fibras sensibles de qué es lo que nos mueve profundamente a hacer algo con respecto a nuestra relación con el entorno, llámese comunidad y medio ambiente.

Para algunos, la sustentabilidad resulta un tema más natural que para otros; otros han requerido una llamada de antención más bien fuerte para invertir tiempo y atender el tema en su empresa. Desafortunadamente, a todos nos toca y nos impacta el deterioro del Planeta y mientras más tiempo pasa será en mayor medida como nos afecta a todos y cada uno. Entonces, moviéndonos hacia temas más prácticos, ¿en qué áreas pueden las empresas comenzar a desarrollar un plan de “manos a la obra” y aterrizar su toma de consciencia en acciones?

Existen varios análisis y reportes que demuestran que los líderes de empresa a nivel mundial están desarrollando acciones y los correspondientes indicadores en torno a medio ambiente, gobernanza social y corporativa para también identificar oportunidades de inversión. Goldman Sachs publicó su reporte GS Sustain, y aunque Goldman Sachs no es una consultora con expertise en sustentabilidad –al igual que las grandes consultoras-, me parece interesante el modelo que proponen como un inicio para enmarcar las acciones para medir la calidad de la gestión en las empresas. Desde mi punto de vista, dicho reporte y su modelo son rescatalbes, pero les sigue faltando una visión mucho más integral y sistémica. Sin embargo, es un buen acercamiento para organizaciones que comienzan a incorporar estrategias de sustentabilidad.

Las grandes áreas que abarca el modelo GS Sustain son: Economía, Industria, Sociedad y Medio Ambiente. Y las categorías que ofrece y lo que compone cada una de ellas son las siguientes:

1.     Gobernanza Corporativa: Independencia de la junta directiva y gerencias; Transparencia en auditoría y acciones comerciables; Compensación del Presidente y/o Director; Derechos de los grupos de interés minoritarios.

 2.     Social:

  • Liderazgo:
  • Empleados: Compensación; Productividad; Salud y seguridad; Diversidad de género.
  • Grupos de Interés: Consumidores; Proveedores; Comunidades; Gobiernos y reguladores; Inversionistas.

3.     Medio Ambiente: Utilización de energía y emisiones de dióxido de carbon; Gestión de agua, desechos y reciclaje; Proveedores; Biodiversidad y utilización del terreno.

 

Directrices


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR