PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 claves para construir ciudades accesibles para personas con discapacidad

3 claves para construir ciudades accesibles para personas con discapacidad

banner-horizontal-cemex-01
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad ¿Qué tan adaptadas estructuralmente se encuentran las ciudades para cubrir las necesidades de este sector? No basta con tener espacios preferenciales en los estacionamientos; se requieren adecuaciones en muchos aspectos urbanos más.

El diseño de una ciudad habla de la relación que existe entre sus habitantes, así como de su desarrollo económico y social. La funcionalidad de los espacios puede determinar el nivel de inclusión, debido a la posibilidad de independencia que pueden tener las personas con discapacidad.

Si bien, adaptar una ciudad a este sector poblacional supone cuantiosas inversiones, los beneficios y el impacto son muy grandes, ya que se promueve una cultura inclusiva entre los habitantes. Existen 3 aspectos fundamentales para toda ciudad que busca construir espacios accesibles para discapacitados.

1. Físico

Discapacidad vía shutterstock
Indiscapacidad vía Shutterstock

Lo principal es la movilidad que se le puede ofrecer a una persona, buscando maneras accesibles para trasladarse a donde requiera, ya sea al trabajo, la escuela, al médico, al parque o centro comercial. Esto se puede trabajar con aceras más anchas y lisas, con rampas, sin postes o faros en lugares que interrumpan el paso, estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas, semáforos con voz, carteles con información braille o imágenes simples. Es decir, elementos que permitan que las personas se muevan de manera libre y segura.

2. Económico

Baños discapacidad vía Shutterstock
Baños discapacidad vía Shutterstock

Se requiere pensar en el diseño de las construcciones para optiminzar la oferta de oportunidades laborales y de consumo. Se pueden tener espacios de trabajo adaptados, edificios accesibles con baños para sillas de ruedas, espacios sin colores estridentes y con protección sonora y señalizaciones sencillas. Esto permite que las personas con discapacidad física e intelectual puedan participar de un manera activa en la economía como trabajadores y consumidores.

3. Social

Discapacidad vía Shutterstock
Discapacidad vía Shutterstock

Se refiere a la adecuación de espacios para facilitar la interacción de todos los ciudadanos. Con adaptaciones en los lugares públicos como parques con columpios adecuados, museos con guías formados sobre discapacidad o colegios de integración.

El progreso de la construcción es una de las bases que en muchas ocasiones no se toma en cuenta para un cambio cultural. Propicia el desarrollo social y económico de una entidad y es una de las claves para la promoción de equidad entre los ciudadanos.

Fuente: ciudadessostenibles

1 COMENTARIO

  1. Hola Pamela, me interesa mucho este tema, ya que soy una persona con discapacidad y estoy trabajando en el diseño de una agenda de accesibilidad para servicios públicos. te pido me apoyes con material sobre accesibilidad o una presentación que hable de manera didactica del tema.
    muchas gracias
    Saludos cordiales
    Franco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR