PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 casos de éxito de innovación en sustentabilidad

3 casos de éxito de innovación en sustentabilidad

Desde 2014, el portal SustainAbility cuenta con un proyecto de investigación llamado Model Behaivor, con el cual explora cómo las empresas cambian de modelo de negocio para acercarse a la sustentabilidad. En un nuevo reporte (que puede descargarse aquí), se analiza cómo pueden las grandes compañías innovar en sus modelos para acelerar la transición hacia una economía sustentable.

Para esto, hizo un profundo estudio que incluyó a tres empresas: Fibria, Syngenta y Starbucks. Aquí una síntesis de lo reportado:

Fibria

Fibria

Este gran corporativo con sede en Brasil fue creado en 2009, resultado de la unión de dos de las más grandes empresas de pulpa y papel en el mundo. En ese momento, Vinicious Nonino, director de estrategia y nuevos negocios, decidió analizar desde otro ángulo los activos de la compañía para transformar su modelo de negocios.

Tomando en cuenta el contexto del mundo y de la industria en específico, incluyendo factores como el avance de la tecnología y el cambio climático, se decidió cambiar el enfoque de Fibria hacia el desarrollo sustentable urbano, con el objetivo de establecer alianzas para construir desarrollos con valores sostenibles. Ya se han identificado miles de hectáreas que podrían convertirse en un negocio rentable y de impacto, además de crear comunidades con escuelas, hogares y hospitales sustentables.

Todo esto va de la mano con el crecimiento en las ciudades de Brasil, y el plan también incluye el desarrollo de fuentes de energía renovable, así como bioquímicos, biocombustibles y bioproductos.

Según el reporte, el caso de esta empresa ilustra que las innovaciones sustentables en los modelos de negocio surgen de un entendimiento prospectivo del panorama empresarial y de un ajuste del modelo para ser resiliente a los cambios externos.

Syngenta

rsz_1syngenta

En 2011, la meta de esta agroempresa cambió para enfocarse a crear valor para los accionistas al crear antes valor para sus clientes, en especial los agricultores. De nuevo, el giro responde a varios factores, como el aumento de la población y el desplazamiento del campo hacia la ciudad.

La idea actual es crear relaciones a largo plazo con los agricultores y ayudarles a desarrollar su negocio. Esto requirió redefinir el puesto de más de 29 mil personas dentro de la compañía, pero surgió un modelo en el que se transformaron las relaciones entre Syngenta y los productores.

La nueva estrategia se relaciona directamente con el programa bandera de RSE Syngenta, llamado Good Growth Plan, el cual tiene como objetivo «alimentar el mundo de una forma sostenible». En ambos se apoya a pequeños agricultores, y ahora se incorporan nuevas soluciones que son económicamente sustentables a la parte responsable.

Starbucks

Starbucks

Tal vez conoces sobre las iniciativas de RSE de Starbucks relativas al comercio justo, pero poco se sabe
Del esfuerzo que comenzó hace una década para cambiar sus edificios. En un inicio, los líderes de la compañía se vieron renuentes a este cambio, pero el equipo de responsabilidad decidió mostrarle a cada departamento las ventajas de migrar hacia la arquitectura sustentable.

En 2005, Starbucks abrió su primera tienda con certificación LEED. Enseguida, la empresa vio que no solo existen beneficios ambientales y ahorro de recursos, sino que también se logra que cada establecimiento tenga aspectos locales, convirtiéndose en un diferenciador.

Actualmente, existen 600 tiendas Starbucks con certificación LEED en 19 países del mundo, incluyendo México, y el compromiso es que a partir de este 2015 todas las nuevas tiendas contarán con el certificado.

Según el reporte, estos casos demuestran que no solo hay que mirar a nuevas compañías como Uber, sino que las empresas con modelos de negocios tradicionales también pueden hacer cambios transformadores para tomar un camino más sustentable, que ayudan a posicionarlas para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR