PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE20 empresas que trabajan por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

20 empresas que trabajan por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En la actualidad, las empresas que trabajan por los ODS o mejor conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, crean un compromiso responsable con la sociedad y el medio ambiente; pilares clave para el desarrollo sustentable.

Los ODS son ambiciosos e indispensables para el progreso a nivel global, por lo que cada vez más empresas se continúan sumando, y ejemplo de sus iniciativas y aportes te los mostramos a continuación.

Cabe destacar que aquellas empresas que adoptan este tipo de compromisos, no solo aportan en beneficio de todos, sino que obtienen ventajas como un incremento en su reputación corporativa. Por lo que las empresas que trabajan por los ODS están apostando por un ganar-ganar.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Para conocer un poco más sobre cada ODS, te compartimos cuáles son y su objetivo principal.

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.
  2. Lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades
  4. Garantizar una educación de calidad y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad económica, el empleo pleno, productivo y decente para todos.
  9. Promover la industrialización inclusiva sostenible.
  10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.
  11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos en incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles.
  12. Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos.
  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; detener y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y facilitar el acceso a la justicia para todos.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Implementarlos requiere estrategias y trabajo en conjunto, y para ejemplo de ello, se encuentran las siguientes 20 empresas.

20 empresas que trabajan por los ODS

1. Grupo Restaurantero Gigante (GRG)

Grupo Restaurantero Gigante (GRG) lleva las operaciones de Restaurantes ToksShake Shack, Beer FactoryEl Farolito y Panda Express, y es una de las empresas que trabajan por los ODS.

La cadena de restaurantes cuenta con diversos programas con los que ha ayudado a empoderar a muchas personas de comunidades de todo México. Una de sus iniciativas más importantes es Proyectos Productivos.

Se trata de un modelo de negocio inclusivo en donde las empresas incorporan en sus cadenas de suministro a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida.

Con esta práctica, la empresa cumple en los ODS: 1, 8 y 10.

2. Unilever; empresas que trabajan por los ODS

En 2010, Unilever lanzó su estrategia de sustentabilidad llamada Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP por sus siglas en ingles). Estrategia con la que demuestra la conexión que existe entre la sustentabilidad y el rendimiento exitoso de los negocios.

Gracias a ella y su compromiso con el medio ambiente, Unilever anunció este 2021 que es parte del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos que encabeza la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y Hogar A.C. (CANIPEC) junto con otras dieciocho importantes compañías del sector.

Con esta alianza, Unilever desea:

  • Incrementar la recuperación de envases en centros de acopio.
  • Fomentar el uso del material reciclado.
  • Distinguir los envases altamente reciclables y reutilizables y promover la economía circular.
  • Difundir campañas de comunicación y sensibilización sobre la producción y consumo responsable.

Con esta práctica, la empresa cumple en los ODS: 12,13 y 17.

3. Nestlé

Nestlé es una compañía global que tiene diversos programas para promover la sana alimentación en las distintas etapas de la vida de una persona. Para los pequeños y pequeñas de casa, la empresa cuenta con la iniciativa llamada Nestlé por Niños Saludables.

 empresas que trabajan por los ODS

Esta iniciativa busca acelerar su contribución para ayudar a esta y a futuras generaciones a crecer más felices y saludables.

Con esta práctica, la empresa cumple en los ODS: 2 y 3

4. CEMEX

CEMEX es una compañía dedicada a ofrecer diversas opciones para la construcción, pero también es una de las empresas que trabajan por los ODS. Por ejemplo, con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso.

También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 5, 7, 10, 11, 15.

5. Santander México

Santander México es una entidad bancaria mexicana que pertenece a grupo financiero español Banco Santander. Esta es otra de las empresas que trabajan por los ODS, ya que cuenta con distintas iniciativas que se desprenden de su Banca Responsable.

Este modelo de negocio basa sus acciones en los Principios de Banca Responsable, lanzados en 2019 por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), están diseñados para guiar a un banco a alinear estratégicamente su negocio a los ODS que el mundo se ha fijado, a nivel internacional, regional y nacional.

Santander México promueve la diversidad e inclusión laboral, la educación y las prácticas enfocadas al cuidado del medio ambiente y las comunidades en nuestro país.

Con estas prácticas la empresa cumple en los ODS: 5 y 8.

6. Cinépolis

A través de Fundación Cinépolis y su proyecto Del Amor Nace la Vista, Vamos todos a Cinépolis y Ruta Cinépolis, además de distintos aliados gubernamentales, la empresa ha mejorado la calidad de miles de personas y sus familias. Con estos programas se ha logrado transformar la vida de miles de personas.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 10 y 17.

7. Grupo Modelo

Grupo Modelo desde hace más de 95 años lleva a cabo acciones sustentables enfocadas principalmente en el medio ambiente, pero estas impactan de manera indirecta en lo social y lo económico.

La empresa es líder en actividades de voluntariado corporativo a nivel nacional, y durante todo el año organiza actividades para integrar a la comunidad, apoyar a organizaciones sociales y mejorar espacios verdes, así como calidad de vida de las familias.

Con estas prácticas, la empresa cumple con los ODS: 12, 13, 14.

8. Grupo Gigante

Grupo Gigante es un grupo conformado por un total de 13 marcas, integradas en tres divisiones de negocio. Todas ellas mantienen un firme compromiso con la responsabilidad social y, aunque cada una mantiene fortalezas en distintas áreas, trabaja de manera conjunta para impactar en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de Fundación Gigante, este grupo empresarial ha entregado miles de útiles escolares a colaboradores, apoyado con la entrega de viviendas a muchas familias y beneficiado en temas de salud visual a colaboradores de familias.

Si deseas conocer más acerca de todas las acciones puedes dar click aquí.

Con estas prácticas, la empresa cumple con los 17 ODS.

9. Grupo Xcaret

Esta empresa enfocada a la hospitalidad y el entretenimiento es una de las más importantes en México. Además de brindar alegria a miles de visitantes en sus diversos parques, desarrolla programas, proyectos y acciones encaminados a la creación de comunidades resilientes, donde la generación de beneficio económico trabaja en equilibrio con la conservación ambiental y el bienestar social.

Su principal misión es trabajar en programas de conservación de especies clave para los ecosistemas, sin descuidar temas esenciales en materia ambiental como la gestión eficiente de los residuos, energía y agua.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 6, 7,11 y 15.

10. The Home Depot

Desde que llegó a México, esta empresa se ha encargado de evolucionar y crear programas, incluso se ha posicionado como una de las empresas que trabajan por los ODS y procuran el bienestar de todos los stakeholders.

Como parte de su Sangre Naranja, busca mejorar las comunidades en las que opera a través de su Programa Nacional de Voluntariado que nombra Equipos Depot. Tan solo en 2019 realizó 830 jornadas con la participación de 9,050 asociados de tiendas, centros de distribución y oficinas de apoyo a tiendas, quienes donaron su tiempo y trabajo en beneficio de 745,000 personas y 561 instituciones, entre escuelas, albergues, asilos, asociaciones, hospitales y parques.

Con esta práctica la empresa cumple con los ODS: 4, 8, 16 y 17.

11. Grupo Bimbo

En su estrategia de responsabilidad social cuenta con diversos programas y acciones que fomentan el desarrollo social y el bienestar de las comunidades en las que trabaja, buscando además brindar ejemplo y motivación.

Además, lleva a cabo acciones enfocadas para el bienestar del medio ambiente y el uso correcto de los recursos. Incluso ha llevado a cabo alianzas para proteger los campos y fomentar una agricultura sostenible.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 2, 3, 6,7,11 y 13.

12. Pfizer

Este laboratorio busca mejorar la salud de las comunidades trabajando en más de 500 proyectos de 200 organizaciones de la sociedad civil. Además promueve la formación e investigación médica por medio de estancias en el extranjero.

En 2020 colaboró con el laboratorio alemán BioNTech para crear la vacuna llamada Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Esta vacuna se está aplicando en varios países incluyendo a México y brinda niveles muy altos de protección contra la hospitalización (92%) y enfermedades graves (91%) causadas por la variante Delta, dijo el ministerio.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 3 y 17.

13. Walmart de México

Walmart de México y Centroamérica tiene el firme compromiso de dirigir sus esfuerzos hacia un futuro inclusivo y sostenible; es por ello que, cada día trabaja para desarrollar nuevas iniciativas con valor ambiental que le permitan cumplir con el objetivo de contribuir a crear una economía circular, teniendo como compromiso principal el transformar sus operaciones a cero residuos para 2025.

Con su campaña #SinBolsaPorfavor ha logrado reducir 161 toneladas equivalentes a 69.4 millones de bolsas de plástico.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 12 y 13.

14. Pepsico México

La empresa, a través de su fundación, invierte en las comunidades para alimentar su propio potencial de cambio y las acompaña a fortalecer los elementos de un sistema alimentario sustentable, y con ello facilitar el desarrollo, optimizar los recursos naturales y construir sociedades más saludables y más justas.

Por medio de la Fundación Pepsico México, la empresa ejecuta varios programas en tres ejes rectores:

  • Nutrición.
  • Sector agrícola mexicano.
  • Economía circular.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 1, 2, y 12.

15. FEMSA

FEMSA es una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, en el sector comercial y de restaurantes. Además de ello cuenta con una estrategia de negocio con la que crea valor para sus grupos de interés y la sociedad, generando las condiciones económicas, sociales y ambientales necesarias para operar y crecer de manera sostenible en el futuro.

Para FEMSA, el agua es un insumo indispensable para el planeta, gente y las comunidades, además que les permite ofrecer productos y servicios a clientes y consumidores.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 6, 13 y 14.

16. Natura

Esta es una empresa de productos de belleza y cuidado personal que crea relaciones sustentables. La estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en los siguientes rubros:

  • Cuidado del agua.
  • Calidad de las relaciones.
  • Gestión de residuos.
  • Emprendedurismo sustentable.
  • Educación.
  • Cambio climático.

Una de los programas más fuertes de Natura es Creer para Ver, una iniciativa que pone a la venta productos, donde el 100% de lo recaudado es invertido en proyectos para la mejora de la calidad y equidad educativa en México.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 4, 8 y 13.

17. Bayer de México

Para Bayer la sustentabilidad significa la viabilidad futura y forma una parte integral de su estrategia de negocios. La empresa, además de ofrecer opciones para la salud, también se enfoca en soluciones para la agricultura.

Para esta farmacéutica, la innovación y la sostenibilidad juegan un papel clave para fortalecer su visión: “Salud para todos, hambre para nadie”, así que desde hace más de 100 años, Bayer se ha convertido en lo que hoy en día es una importante empresa con modernas plantas.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 2 y 3.

18. Aeroméxico

Desde hace 85 años, Aeroméxico, más que una aerolínea es una empresa mexicana comprometida con la sostenibilidad, ya que lleva en su ADN corporativo cuatro pilares que inspiran a sus stakeholders a creer y formar parte de ella:

  • Responsabilidad con clientes.
  • Prácticas de negocio responsable.
  • Sustentabilidad ambiental.
  • Vinculación con la comunidad.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 8, 13 y 17.

19.  L’Oréal 

Esta empresa dedicada a fabricar productos de belleza también es una de las compañías que trabajan por los ODS. Desde 2013, cuando lanzó su primer programa de desarrollo sostenible, el mundo ha cambiado.

Su estrategia de desarrollo sustentable se basa en tres pilares, con objetivos de reducción de impacto mesurables y con plazos determinados para 2030:

  • Actividades respetuosas con el medio ambiente.
  • Empoderamiento de su ecosistema empresarial.
  • Enfrentamiento a los desafíos medioambientales y sociales del planeta.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 8, 10 y 13.

20. McDonald’s

Esta empresa es una de las principales compañías de servicio rápido de la alimentación en México y el mundo. Cuenta con prácticas a favor de las comunidades y clientes.

A través de su iniciativa Puertas Abiertas, ha logrado consolidarse como una empresa transparente en sus prácticas desde la cocina hasta la mesa de cada consumidor.

Con esta práctica la empresa cumple en los ODS: 2

Estos solo algunos ejemplos de las empresas más responsables que contribuyen al desarrollo sostenible con los ODS, pero estamos seguros que más compañías continúan sumándose a esta estrategia de negocios.

2 COMENTARIOS

  1. HOLA ,COMO ESTAN ,Quiero ser parte de esa gran familia ,tengo una FUNDACION que se llama ,, FUNDACION DANIEL JEROME . {.FUNDAJER } Que esta dedicada a la actividad de educación para el desarrollo de la juventud .Necesito asesorías y consejos para seguir haciendo un mejor trabajo .Cuento con ustedes para ayudarme .Del mismo modo aprovecho para felicitarlos por su buen trabajo y su aporte a la sociedad . GRACIAS ,

  2. Que esta dedicada a la actividad de educación para el desarrollo de la juventud .Necesito asesorías y consejos para seguir haciendo un mejor trabajo .Cuento con ustedes para ayudarme .Del mismo modo aprovecho para felicitarlos por su buen trabajo y su aporte a la sociedad .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR