PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE20 campañas de marketing social premiadas en Cannes 2015

20 campañas de marketing social premiadas en Cannes 2015

Entre el 21 y el 27 de junio se llevó a cabo una edición más del Festival Internacional de la Creatividad en Cannes. Este año, la equidad de género tuvo un protagonismo especial, pero eso no quiere decir que otros temas responsables se quedaron atrás. Aquí te presentamos un total de 20 campañas con mensaje social que se llevaron Leones de oro:

Pistolas con historia:

En Estados Unidos, el 60% de la población piensa que tener un arma hará su vida más segura, pero en realidad las pistolas solo aumentan las posibilidades de homicidio, suicidio o muerte accidental. Para crear conciencia, States United to Prevent Gun Violence creó una tienda de armas en Nueva York donde se relacionó cada producto con un caso mediático en el que ser dueño de un arma acabó en tragedia.

Cuando los clientes potenciales llegaban al establecimiento, el vendedor primero les hablaba de las características de sus productos, para después añadir, por ejemplo «también es el revolver que una niña de 5 encontró en el cuarto de sus papás y usó para matar a su hermanito.»

Hologramas por la libertad:

¿Cómo llenar las calles de protestas cuando una nueva ley las impide? El pasado 24 de abril miles de personas marcharon en contra de la llamada «ley mordaza» en España, pero lo hicieron a través de hologramas, sin poner un pie en la calle. Semanas antes, voluntarios en todo el mundo permitieron que se grabara su rostro y con estas «donaciones» se logró crear la primera manifestación de hologramas.

La maratonista:

Cada día, millones de mujeres caminan grandes distancias en busca de agua para su familia. Entre ellas está Siabatou, quien recorre el equivalente a un maratón. Al contar su historia, la ONG Water for Africa pide donaciones que harán posible hacer más corto el camino de ella y otras madres en Gambia.

La Whopper orgullosa:

Con motivo de la marcha de orgullo LGBT de 2014 en San Francisco, Burger King lanzó su proud Whopper o «whopper orgullosa», la cual se ofreció como opción a todos los comensales. Quienes las compraron trataron de encontrar un sabor distinto, pero el interior del empaque decía «todos somos iguales por dentro.» Todas las ganancias de la venta de estas hamburguesas se donaron a una ONG de apoyo a personas gays, lesbianas y transgénero.

Alfabetos para aprender inglés:

En Dubai, saber inglés significa poder acceder a empleos mejor remunerados, pero las largas jornadas impiden que los trabajadores aprendan el idioma. Project Akshar ofrece clases gratis, usando técnicas visuales de enseñanza que combinan el significado de palabras en inglés con los caracteres de la pronunciación fonética en hindi.

SOS SMS:

Cada día, la Cruz Roja Mexicana atiende más de 3 mil accidentes. El 5% de esos pacientes fallece por no contar con información médica básica entre sus documentos. Con esta campaña, la organización invita al público en general a introducir sus datos en su sitio web. Si por desgracia se encuentran en un accidente, los paramédicos pueden marcar *SOS en el teléfono móvil de la víctima y recibir esta información vital.

Puntos que salvan vidas:

En India, millones de enfermedades sufridas por mujeres pueden prevenirse con suplementos de yodo, pero estos son muy caros para la mayoría de ellas. Por eso se creó el Life Saving Dot, un parche que tiene el aspecto de un bindi (símbolo religioso que las mujeres usan entre los ojos) y que secreta la dosis diaria que necesitan para permanecer sanas.

Línea de ayuda con caricaturas:

Para ayudar a mejorar el estado anímico de niños con cáncer en Brasil se creó una línea de ayuda telefónica muy especial, ya que quien está del otro lado de la línea no es un psicólogo, sino un personaje de dibujos animados que ofrece mensajes de ánimo a los más pequeños.

Mamás contra la violencia:

Otra campaña brasileña, esta con el objetivo de acabar con la violencia en los estadios de fútbol. Para uno de los partidos más peligrosos históricamente (en 2014 se registraron 10 incidentes y en 2015, 18) se ofreció capacitación a las madres de los aficionados, quienes estuvieron en las gradas manteniendo el control, logrando un saldo blanco.

Nazis contra nazis:

La organización Exit provee de apoyo a quienes quieren dejar el movimiento neonazi en Alemania. Los simpatizantes de esta ideología de ultraderecha organizan anualmente una marcha en el pueblo de Wunsiedel, pero en 2015 se llevaron una sorpresa, al ver que por cada kilómetro recorrido, diversas empresas locales donarían dinero a Exit. Los carteles y señalamientos de la campaña usaban el sentido del humor para burlarse de los neonazis, quienes sin quererlo acabaron donando 10 mil euros para la causa.

Otras campañas ganadoras:

always like a girl

Estas no son las únicas campañas con mensaje social que se llevaron Leones de oro. Aquí otras diez que ya habíamos mencionado con anterioridad: el #IceBucketChallenge, la revista impresa con sangre infectada de VIH, los niños que leen tuits de bullying, la lucha contra el hambre de Zlatan Ibrahimovic, la campaña que pide que mires a la violencia doméstica, el WiFi en la playa, el esfuerzo de Always contra el cáncer en comunidades indígenas mexicanas, la ropa que esconde trabajo infantil, las cartas de amor sin final feliz y Like a Girl, otra popular campaña de Always.

Puedes encontrar la lista completa de campañas ganadoras en la página oficial de los Leones de Cannes.

2 COMENTARIOS

  1. Faltó la campaña de Always en México para la prevención de cáncer cervicouterino, y ese es un proyecto muy bueno!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR