PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSERetos, oportunidades y tendencias de la RSE

Retos, oportunidades y tendencias de la RSE

Comprometerse con la responsabilidad social no es fácil: las empresas se encuentran en todo momento con obstáculos que les impiden comunicar sus valores y programas para generar impactos positivos. Una buena forma de mantenerse en el camino correcto es conocer más sobre cuáles son esos obstáculos, qué están haciendo otras compañías y cómo pueden convertir los retos en oportunidades.

Aquí una pequeña guía del panorama actual ideada por la experta Stacy Anderson, usando como ejemplo a la cadena de supermercados Whole Foods:

Retos para la comunicación de RSE:

1. Definir la marca y su deseo de impactar positivamente: para muchas empresas esto es un reto, ya que los departamentos de marketing y de RSE están muy separados. Además, existe el miedo de que empezar una conversación sobre estos temas lleve a un escrutinio mayor e incluso a una crisis de relaciones públicas.

2. Manejar mensajes en tiempo real: a lo largo de todos los canales de redes sociales y otros medios, manteniendo siempre el mismo enfoque, estilo y engagement.

Oportunidades en la comunicacióm de RSE:

Para atacar estos problemas pueden identificarse estas oportunidades de acciones a seguir:

1. Invertir en definir la marca y la diferencia positiva que esta puede hacer en el mundo. Por ejemplo, Whole Foods anunció desde octubre del año pasado su historia de marca, llamada Values Matter, que engloba la posición y el espacio que quiere ocupar la empresa para mejorar el mundo.

2. Invertir en entrenamiento que permita al equipo de marketing, a los empleados y a los consumidores hablar en pro de la empresa. Whole Foods hace que sus historias cobren vida en la voz de sus colaboradores a través de sus redes sociales.

we-first-whole-foods-twitter

3. Comprometerse con una conversación cultural, reconociendo que esto requiere de mayor rendición de cuentas, transparencia y tolerancia al riesgo. Para su conversación sobre Values Matter, Whole Foods comunicó las inversiones monetarias que apoyan a su compromiso.

we-first-whole-foods-14M-1024x676

Tendencias en la comunicación de RSE:

1. El futuro de las ganancias es el propósito: los consumidores de todas las marcas están muy conscientes de las crisis sociales de la actualidad y están buscando marcas que sean parte de la solución.

2. Las marcas deben celebrar a sus consumidores: de esta forma pueden hablar con ellos y lograr que escuchen, ganando así su buena voluntad.

3. Una marca debe ser una misión con una empresa, no una empresa con una misión: este cambio en el enfoque permite que las marcas lideren conversaciones culturales que son relevantes y significativas para la vida de sus consumidores, inspirándolos a trabajar en conjunto para construir un impacto positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR