PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias19 datos que debes conocer sobre el cáncer de mama

19 datos que debes conocer sobre el cáncer de mama

Cáncer de mamá RSEEl cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que alrededor de 84 mil millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015. Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello ExpokNews te ofrece los mejores 19 artículos de la web que están asociados con el cáncer de mama, recuerda que la exploración es el mejor método de prevención.

  1. La revista especializada Stem Cell Reports publicó un estudio donde un grupo de científicos explica sorprendentes revelaciones sobre el origen del cáncer de mama, donde aseguran que las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad tienen una clase particular de células  precursoras con telómeros extremadamente cortos. Al tener extremos tan pequeños en estos cromosomas, las células son más propensas a mutaciones por lo que la posibilidad de desarrollar el cáncer es aún mayor.
  2. Cuando Emily Helck fue diagnosticada con cáncer de mama en julio pasado, con entonces 28 años de edad, sabía que había frente a ella un largo y difícil camino hacia la recuperación. Al querer encontrar una manera significativa para documentar su tratamiento de quimioterapia, Helck, artista y escritor, comenzó a tomar fotografías de sí misma, una vez a la semana, la crónica de sus dramáticos cambios físicos. Ahora, después de un año de tratamiento, Helck ha recopilado sus fotografías en un vídeo time-lapse inquietante, que ha pasado rápidamente a ser un viral.
  3. Una encuesta de 1.300 mujeres con cáncer de mama avanzado en 12 países encontró que se sentían aisladas y excluidas de la lucha contra este mal, ya que ésta se centra principalmente en la prevención y detección temprana. Dos tercios de las mujeres encuestadas consideraron que nadie sabe por lo que ellas están pasando y 41 por ciento dicen que el apoyo de familiares y amigos se desvanece con el tiempo. Para saber más de la encuesta, visita The Journal (inglés).
  4. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en México, ya que al año fallecen más de tres mil 500 mujeres por esta razón, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población, advierte Terra en su artículo.
  5. El fotógrafo Behrouz Mehri retrató la dura batalla contra el cáncer de mama que la iraní Soheila Mehri, profesora de primaria jubilada, libró durante varios meses. Este mal es el que más afecta a las mujeres de ese país, atacándolas 10 años antes que en la mayoría de los países desarrollados. Las sanciones económicas de occidente por el programa nuclear iraní hacen que la importación de medicinas para esta enfermedad sea dificultosa, por lo que estas mujeres enfrentan un camino aún más arduo, sigue el enlace para ver más.
  6. Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de padecer una enfermedad. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. La mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de seno nunca padecen la enfermedad, mientras que muchas mujeres que la padecen no tienen factores de riesgo aparentes excluyendo el ser mujer y de edad avanzada, es por ello que el American Cancer Society enumera los principales factores de padecer esta mortal enfermedad.
  7. De acuerdo con un estudio publicado por la BBC, el tamaño de los senos pudiera estar asociado con el cáncer de mama. A lo dicho por los investigadores de la empresa genética 23andMe, de California, algunos factores de la morfología de los senos, como su densidad y su tamaño, son variantes genéticas que influyen en la posibilidad de desarrollar cáncer.
  8. La responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Alejandrina Vázquez Arrollo, señaló que al día mueren dos mujeres mexiquenses a causa del cáncer de mama. “A partir del año 2006, el cáncer repunta como primera causa de muerte por neoplasia en la mujeres de 25 años y más, rebasando al cáncer cervicouterino”. Agregó que en el grupo poblacional en el que se presentan mayor número de muertes es después de los 50 años de edad; sin embargo, se han registrado casos de cáncer de mama en adolescentes desde los 14 años de edad en el Estado de México, para más información sigue el diario El Portal.
  9. Según un estudio se calcula que una de cada 8 mujeres en el transcurso de su vida va a tener cáncer de mama, siendo las mujeres de 40 a 50 años de edad las de mayor probabilidad, pero hoy día las más jóvenes no son ajenas a esta realidad, que aumenta terriblemente. Para la doctora Patricia León Estrella, ginecóloga de Oncogyn, el cáncer de mama no solo se desarrolla por el factor hereditario, sino que además, está ligado a un problema de desequilibrio hormonal, producto de enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  10. Centenas de famosas se han sumado a las infinitas listas de mujeres que han padecido cáncer de mama, muchas de ellas como Angelina Jolie, Adamari López, Kilye Minouge y Lorena Rojas, lograron salvar sus vidas gracias al tratamiento y detección oportuna, sin embargo mujeres como la cantante Soraya, Jacqueline Voltaire, Linda McCartney, Jill Ireland y Bette Davis, fallecieron a causa de este mal.
  11. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) tiene una gran reputación. Junto al Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, financia y lleva a cabo investigaciones que evalúan la relación entre nutrición, actividad física y cáncer, con el objetivo de que la población reduzca sus probabilidades de sufrir esta enfermedad. Su reciente posicionamiento con respecto al cáncer de mama debe ser, por tanto, un lugar de referencia para cualquier profesional sanitario.
  12. Un grupo de investigación español ha desarrollado y validado un innovador sistema de diagnóstico del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario basándose en la secuenciación de dos genes clave: BRCA1 y BRCA2. El algoritmo creado permitirá detectar de manera eficaz las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad.
  13. Un tipo de cáncer de mama viene predispuesto genéticamente por el gen BRCA1. Gracias al Programa de Reprodución Asistida del Hospital Sant Pau de Barcelona y la Fundación Puigvert, nació a finales del pasado año el primer niño español sin este material genético peligroso.
  14. Normalmente asociado al sexo femenino, el cáncer de mama también afecta al varón, ya que, después de todo, posee tejido mamario como la mujer. No obstante, la incidencia es mucho menor, ya que por cada 100 casos de cáncer de mama femenino se diagnostica uno masculino.
  15. Pía Hemmerling es ciega, tiene 25 años y se ha pasado los últimos cuatro transformando su discapacidad en un valioso instrumento contra el cáncer de mama. Su tacto, hiper desarrollado después de una vida sin el sentido de la vista, es capaz de detectar bultos cancerígenos de entre seis y ocho milímetros en el tejido del pecho de una mujer, lo que le ha permitido hacer de la ceguera un “don” para detectar el cáncer de mamá.
  16. En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama cada año. Estas mujeres podrían tener como mejor aliado algo tan simple como las nueces. Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.
  17. Un nuevo estudio que examinó a los parabenos que se encuentran en los tejidos cancerosos del seno humano señala a los antitranspirantes y otros cosméticos como causantes de aumentar el riesgo de cáncer de mama. La investigación, que también es revisada en un editorial publicado en el Journal of Applied Toxicology, observo el lugar donde los tumores de mama estaban apareciendo, y determinó que la mayor concentración de parabenos tomo lugar en los cuadrantes superiores del seno y la zona axilar, lugar donde comúnmente son aplicados los antitranspirantes.
  18. Cada día existe más interés sobre la información para la prevención del cáncer y la ciencia de la exploración en las personas con alto riesgo de manifestar cáncer. Tanto los médicos como el público en general parecen reconocer que el mejor “tratamiento” para el cáncer es prevenir que ocurra o detectarlo temprano, cuando las posibilidades de tratamiento son mayores. Sigue los cinco pasos de autoexploración para prevenir el cáncer de seno.
  19. Un estudiante de la Universidad Nacional de Australia ha creado una aplicación móvil para ayudar a la prevención temprana del cáncer de mama. Sanjay Sreekumar, alumno en la escuela de Ciencias e Ingeniería de la universidad ubicada en Canberra, señaló que el programa permite a las mujeres identificar irregularidades con mediciones mensuales y conocer si requieren exámenes médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR