PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE17 prácticas para ser un jefe exitoso

17 prácticas para ser un jefe exitoso

Las 5 ciudades del mundo con más mujeres emprendedoras
Mujer lider vía Shutterstock

En algún momento de su carrera, todo profesionista sueña con dirigir un equipo de trabajo; pero quienes llegan a esta posición no siempre cuentan con el entendimiento necesario de lo que significa el liderazgo. Más que tener el control sobre un grupo de colaboradores, ser un jefe exitoso significa guiarlos hacia el cumplimiento de objetivos determinados y motivarlos a alcanzar su máximo potencial.

El portal INC compartió recientemente algunos consejos para llevar a cabo esta tarea con éxito, y en Expok los comentamos a continuación.

1. Anima a sus colaboradores

Para tener resultados excelentes, un gran equipo de trabajo necesita sentirse respaldado el todo momento y confiar en que puede avanzar sin miedo. Todo gran líder lo sabe, por lo que los jefes realmente exitosos suelen esforzarse por ofrecer a sus colaboradores el impulso y la libertad necesarios para alcanzar sus metas personales y los objetivos marcados en común.

2. Reconoce cuando te esfuerzas

Reconocer cuando miembros del equipo hacen un buen trabajo estimula su confianza e incrementa su nivel de satisfacción laboral. Un jefe responsable conoce los beneficios de promover la retroalimentación reconociendo el esfuerzo y los éxitos de sus colaboradores.

3. Permite que te hagas cargo

Los grandes líderes confían en las habilidades de sus colaboradores para alcanzar las metas definidas y les permiten realizar sus actividades de forma que se sientan cómodos. Un jefe responsable sabe que ha dado a su equipo las herramientas necesarias para asumir sus tareas con éxito, se ha preocupado por capacitarlos y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial, de manera que ¿cómo podría salir mal?

4. Es capaz de reflexionar

Cualquier jefe puede tomar una decisión, aunque no todas resultan ser excelentes. Es por ello que un gran líder es reflexivo en sus procesos y esta abierto a visualizar distintos ángulos antes de tomar una decisión final o aferrarse a una solución poco adecuada.

5. Sabe que no es perfecto

Un excelente líder sabe que no puede ser perfecto, conoce sus deficiencias y por ello busca considerar la mayor cantidad de ángulos y escenarios posibles antes de actuar. Si es necesario, busca el apoyo de expertos que le proporcionen las herramientas necesarias para amortiguar sus puntos débiles.

6. Entrena constantemente

Colaboradores y jefes son más felices y productivos si se encuentran aprendiendo cosas nuevas de forma constante, perciben determinado ritmo de crecimiento que les permite proyectar un excelente futuro y dedican tiempo a su desarrollo profesional y personal. Un jefe responsable y exitoso sabe que no sólo debe capacitarse constantemente, sino también impulsar a sus colaboradores a fin de que en equipo obtengan resultados mejores.

7. Se centra en sus objetivos

Cuanto más grande es una compañía, mayor número de distracciones invaden las oficinas. Un líder exitoso aprende evitarlas y ayuda a sus colaboradores a mantenerse centrados en los objetivos planteados, comunicándolos con precisión.

8. Involucra a todo su equipo

Cuando un equipo es abandonado a su suerte, es muy probable que pueda desviarse y perder de vista la meta. Un líder exitoso sabe identificar las motivaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo para involucrarlo a profundidad con el compromiso de la organización.

9. Conoce tus motivaciones

Para involucrar a su equipo y comprometerlo de fondo, un excelente líder identifica las motivaciones de cada uno de los miembros, y utiliza esta información para ayudar a cada colaborador de forma personalizada a mantener un nivel contante de energía y compromiso.

10. Confía en tus habilidades

Los jefes exitosos saben que un ambiente de confianza inicia con su comportamiento, por lo que actúan constantemente para dar un ejemplo de transparencia y fiabilidad.

11. No se preocupa por agradarte

Si bien conoce la importancia de generar un excelente ambiente laboral y valora los beneficios de ello, un excelente jefe no teme sacrificar su popularidad a favor del cumplimiento de las metas.

12. Recorre el camino contigo

Un líder responsable se involucra en cada uno de los procesos que su equipo lleva a cabo para el cumplimiento de las metas y no teme ayudar en el trabajo difícil de ser necesario.

13. Te escucha

Cuando un equipo está bien dirigido genera grandes ideas que merecen ser escuchadas, por lo que los buenos jefes se convierten también en oyentes activos de sus colaboradores, incluso cuando nadie habla en voz alta.

14. Se divierte y te enseña a hacerlo

Los grandes líderes saben cómo y cuándo animar a sus colaboradores con bromas o historias, haciendo que su equipo desee estar en su área de trabajo día con día.

15. Fortalece vínculos

Un equipo exitoso es la suma exponencial de cada uno de sus miembros, por lo que sus vínculos tienen que fortalecerse constantemente generando una mejor comunicación y un espíritu colaborativo, incluso reemplazando elementos de ser necesario

16. Agradece lo que haces

Cuando el equipo realiza un excelente trabajo, el líder siempre se ve bien, pero no toma crédito por ello. Un jefe exitoso procura que sus colaboradores se sientan apreciados en todo momento.

17. Te inspira a hacer cosas grandes

El mejor rendimiento proviene de todo tipo de motivaciones, desde económicas hasta emocionales y los excelentes líderes lo saben, por lo que pueden encontrar el equilibrio perfecto entre buenas prácticas laborales y los vínculos emocionales que inspiren a sus colaboradores siempre a dar lo mejor de sí mismos.

1 COMENTARIO

  1. Se agradece el compartir, desde luego la forma sencilla de expresarse ayuda mucho, ahora bien si tomamos como referencia el perfil socio demográfico de nuestros interlocutores el éxito estará más accesible, el trascender es una aspiración natural del ser humano por lo tanto un buen jefe trasciende a su tiempo a través de su equipo de trabajo.
    Saludos Cordiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR