PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero13 mujeres que transformaron la economía

13 mujeres que transformaron la economía

Cuando hablamos de equidad de género nos referimos con frecuencia a la brecha salarial o el acoso al que las profesionistas a menudo están dentro de sus espacios de trabajo, sin embargo se trata también de un tema íntimamente relacionado con el reconocimiento que se da a las mujeres y su trabajo tanto al interior como al exterior de las organizaciones.

El economista Justin Wolfers escribió recientemente sobre cómo las mujeres han sido sacadas de la discusión académica en materia de economía cuando tienen un coautor masculino tanto en la actualidad como a lo largo de la historia, por lo que el portal Business Insider reunió un listado con aquellas que han tenido un alto impacto en la política económica moderna, ya sea desde el sector público, académico o empresarial.

Algunas de estas mujeres son personajes históricos que hicieron importantes contribuciones a la disciplina en un momento en que la participación femenina era particularmente difícil, a otras seguramente las has escuchado nombrar con anterioridad. ¿Quieres conocerlas?

1. Edith Abbott (1876-1957)

Edith Abbott

El trabajo social nunca se convertirá en una profesión, excepto a través de las escuelas profesionales.”

Nacida en Nebraska en 1876, recibió un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago y trabajó en la London School of Economics. Se convirtió en decana de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chicago durante la década de 1920.

2. Anna Schwartz (1915-2012)

Anna Schwartz

La obra Historia monetaria de los Estados Unidos 1867 a 1960, escrita por Schwartz y Milton Friedman, influyó notablemente para que este último llegara a ganar el Premio Nobel, aunque la economista no lo compartió, ya que el comité de premiación dijo que el libro era «uno de los más profundos y más distinguidos logros de Friedman».

3. Deirdre McCloskey (1942)

Deirdre McCloskey

A mediados de 2014, McCloskey se convirtió en uno de los críticos más prominentes del profesor Thomas Piketty, ejerciendo una influencia económica significativa sobre conservadores y libertarios.

Su escritura sobre los inicios de la industrialización en el Reino Unido no sólo se ha convertido en una parte importante del debate académico, sino un libro popular por derecho propio.

4. Dambisa Moyo (1969)

Dambisa Moyo

Tras obtener un grado en química y un MBA, Moyo recibió un doctorado en economía por la Universidad de Oxford. Anteriormente trabajó en Goldman Sachs y ahora es parte del consejo de Barclays.

En 2013, recibió premio a la trayectoria del Instituto Friedrich Hayek.

5. Carmen Reinhart (1955)

Carmen Reinhart

Carmen Reinhart es tal vez la más influyente macroeconomista con vida. Después de su entrenamiento en la Universidad de Colombia, ha trabajado como economista jefe de Bear Sterns, en el Fondo Monetario Internacional, y la Kennedy School de Harvard.

6. Harriet Martineau (1802-1876)

Harriet Martineau

Martineau es la primera escritora en la lista. Publicó diversos libros sobre el tema de los impuestos y la economía política en la década de 1830.

Las obras de Martineau no fueron adiciones menores en el tema; según Juan Vint, de la Universidad Metropolitana de Manchester, su trabajo en la economía política fue tan popular que vendió, en su momento, incluso más que Charles Dickens.

7. Joan Robinson (1903-1983)

Esta economista procedente de Cambridge fue el primer miembro honorario femenino del Colegio del Rey.

Robinson también desarrolló el concepto de monopsonio, una especie de monopolio invertido en el que en lugar de tener muchos compradores para un vendedor, hay un comprador y muchos vendedores; una idea muy importante para la economía del trabajo en la actualidad y uno de los principales argumentos a favor de los salarios mínimos.

8. Janet Yellen (1946)

Janet Yellen

Además de ser una de las economistas de investigación femeninas más citadas alrededor del mundo, Janet Yellen es presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que bien puede ser uno de los pilares más poderosos de la política económica en el mundo.

También fue la primera presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de Bill Clinton.

9. María Paley Marshall (1850-1944)

(c) Newnham College, University of Cambridge; Supplied by The Public Catalogue Foundation
(c) Newnham College, University of Cambridge; Supplied by The Public Catalogue Foundation

María Paley Marshall fue una de las primeras cinco mujeres a las que se les permitió estudiar en la Universidad de Cambridge; más tarde, en 1857, se convirtió en la primera profesora de economía en la misma universidad. Es decir, 43 años antes de que las mujeres pudieran votar en Reino Unido.

10. Christina Romer (1958)

Christina Romer

Romer fue la segunda mujer en convertirse en presidente del Consejo de Asesores Económicos estadounidense, y también lo hizo en un momento crucial para el país: cuando el presidente Barack Obama asumió el cargo a principios de 2009 y la economía se encontraba en una profunda depresión.

11. Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Rosa Luxemburgo

Ejecutada por milicianos apoyados por el gobierno alemán durante las secuelas de la fallida sublevación de Espartaco en 1919, Luxemburgo es más bien conocida como una revolucionaria, sin embargo también dejó una huella significativa en el pensamiento económico marxista.

Justo antes del inicio de la primera guerra mundial, Luxemburgo escribió La acumulación del capital: una contribución a la explicación económica del imperialismo.

12. Millicent Fawcett (1847-1929)

MF

Milicent Fawcett es conocida sobre todo como una feminista y activista por los derechos de las mujeres.

Como economista, escribió Economía Política para principiantes en 1870.

13. Elinor Ostrom (1933-2012)

Elinor Ostrom

Elinor Ostrom recibió el único Premio Nobel de Economía que ha sido otorgado a una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR