PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas10 tips para llevar una dieta vegetariana nutritiva

10 tips para llevar una dieta vegetariana nutritiva

Kelloggs

Existe la creencia de que al llevar una dieta vegetariana, se pueden perder algunos nutrimentos importantes debido a los alimentos que se eliminan. Sin embargo, este tipo de dieta es una opción saludable siempre y cuando se cumpla con el consumo de una variedad de alimentos que aporten los nutrientes necesarios para cubrir con los requerimientos diarios.

A continuación, Kellogg nos presenta 10 tips que nos ayudarán a llevar una dieta vegetariana saludable que incluya todos los grupos de alimentos y que aporte los nutrimentos necesarios.

Leguminosas vía Shutterstock
Leguminosas vía Shutterstock

1.- No dejes de comer proteínas: las proteínas no se obtienen solo de la carne, también se encuentran en fuentes vegetales tales como las leguminosas (frijoles, habas, garbanzos, lentejas), las nueces y los productos derivados de la soya. De la misma manera, si eres ovo-lacto-vegetariano, el obtener proteínas de alimentos como los lácteos y el huevo contribuye a tener un mejor aporte de este nutrimento. Recuerda siempre incluir en cada tiempo de comida alguna opción de esta categoría.

2.- Cuida tus fuentes de calcio: para los vegetarianos que consumen alimentos lácteos, el consumo de calcio suele ser adecuado, sin embargo para los veganos, existen alimentos fortificados con calcio que pueden ser una buena opción, como los jugos o bebidas hechas de soya. Las verduras de hoja verde contribuyen también a la ingesta de este mineral.

3.- Busca recetas vegetarianas: existen muchas recetas de platillos que originalmente llevarían carne o alimentos de origen animal que se pueden hacer en versiones vegetarianas, tal es el caso de la lasaña de vegetales, las hamburguesas de soya o la pizza vegetariana. Solo es cuestión de buscar libros, revistas o recetas en internet y atreverse a probar algo diferente.

4.- Come nueces y semillas: ya sea como colación o como parte de un platillo, las nueces y semillas son una excelente fuente de proteína y ácidos grasos monoinsaturados. Desde pepitas de calabaza, nueces de la india, cacahuates, semillas de girasol y chía; todas son excelentes opciones para ensaladas, platillos e incluso bebidas. También algunas leguminosas como las habas o los chícharos pueden encontrarse secos y enchilados, por lo que pueden ser usados como un snack saludable.

Platillo vegetariano vía Shutterstock
Platillo vegetariano vía Shutterstock

5.- Prueba nuevos alimentos: existen alimentos y preparaciones que aunque no forman parte de la cultura culinaria mexicana, pueden ser introducidos en la dieta vegetariana. Conocer un poco más sobre platillos internacionales te puede dar ideas sobre ingredientes o preparaciones que puedes incluir en tu alimentación diaria. Algunos ejemplos son el humus, la sémola de trigo (cuscús), la quinoa, diferentes tipos de hongos, entre otros, ya que representan alternativas de alimentos con buen aporte de proteínas de origen vegetal.

6.- Combina cereales con leguminosas: otra manera de obtener proteínas se encuentra en la combinación de cereales y leguminosas. Puedes combinar arroz con lentejas, tortilla con frijoles, garbanzos y pasta.

7.- Obtén suficiente vitamina B12: debido a que la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal, los vegetarianos deberían tener especial atención en escoger alimentos fortificados con dicha vitamina o en su defecto, tomar algún suplemento.

Fibra vía Shutterstock
Fibra vía Shutterstock

8.- Come suficiente fibra: al ser vegetariano se suele aumentar el consumo de frutas y verduras, pero también hay que tener en cuenta el obtener fibra de otras fuentes como los cereales integrales y las leguminosas.

9.- Prueba diferentes frutas y verduras: es muy importante tener variedad en el consumo de frutas y verduras, ya que al consumir los alimentos de la temporada y variar tanto la preparación como la mezcla de estos, te asegurarás de tener un aporte correcto de las diferentes vitaminas y minerales.

10.- Básate en el Plato del Bien Comer: cualquier dieta, ya sea vegana, ovo-lacto-vegetariana u omnívora, debe basarse en el Plato del Bien Comer, el cual establece que se debe consumir al menos un alimento de cada grupo: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal o leguminosas, en cada comida que se realice.

Fuente: INSK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR