PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 países donde la vida es más difícil para una mujer

10 países donde la vida es más difícil para una mujer

El rol de las mujeres ha cambiado por completo, ya no existe un papel tradicional al que deban apegarse y poco a poco se acaban los estándares y normas a seguir. Ahora más que nunca ser mujer significa tener libertad de elegir sin miedo a los prejuicios.

Gracias a campañas como HeForShe y comerciales a favor de la igualdad, en los últimos años se han hecho grandes avances en el tema de equidad de género, una situación que no solo afecta positivamente a las mujeres sino a la sociedad. Claro, aún queda mucho por lograr, sobre todo respecto a la brecha salarial que podría tomar más de 80 años resolver a nivel mundial.

Ningún país ha logrado acabar con la desigualdad de salario, pero hay algunos territorios que están más cerca del éxito. Los 10 primeros países en acercarse más a la meta son Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Ruanda, Filipinas, Suiza, Eslovenia y Nueva Zelanda. La mayoría de las naciones nórdicas en este top 10, junto con los irlandeses, han conseguido acabar con la brecha en un 80%.

igualdad de género

Sin embargo, no todo es de color rosa. Así como tenemos una lista de los diez mejores países para vivir siendo mujer, se encuentra el índice de los países donde es más fácil ser hombre.

En demasiados países nacer pobre y ser mujer significa una sentencia perpetua de inequidad, opresión y pobreza. –Campaña ONE

En el reporte “La pobreza es sexista” de la Campaña ONE, se utilizaron 7 indicadores para investigar en qué países es más difícil ser mujer.

  • Las oportunidades económicas para el sector femenino basado en el PIB por persona.
  • El número de años en que las niñas asisten a la escuela.
  • El porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria.
  • La proporción de mujeres que tienen un trabajo remunerado en comparación con los hombres.
  • El padecimiento de anemia en mujeres.
  • La probabilidad de morir en el parto.
  • El cantidad de mujeres dentro de un parlamento.

Si bien estos datos no son 100% exactos y están sujetos a variaciones legales y culturales, actúan como guía para medir las oportunidades que tienen las niñas en dichos países. Puede que esto no sea una noticia muy sorprendente, pero las naciones con mayores problemas de desigualdad son aquellas consideradas como las más pobres del mundo.
Los 10 países donde no es bueno nacer mujer son:

  1. Nigeria
  2. Somalia
  3. Malí
  4. República Centroafricana
  5. Yemen
  6. República Democrática del Congo
  7. Afganistán
  8. Costa de Marfil
  9. República de Chad
  10. Comoras

Nigeria se coloca como el peor país en equidad de género. De acuerdo con el reporte de ONE la tasa de mortalidad materna se mantiene en 630 por cada 100,000 nacimientos, las niñas tienen 16 meses menos de educación que los niños, solo el 2.6% de las jóvenes de quince años en adelante tienen una cuenta bancaria, menos de la mitad tienen trabajos pagados y únicamente el 13% de los miembros del parlamento nacional son mujeres.

La situación de Nigeria es extrema tanto para mujeres y hombres, pero ser un país de bajo desarrollo no significa que sea incapaz de mejorar la vida de sus habitantes. ONE pone como ejemplo a Ruanda, que tiene un PIB por persona similar a Malí (dos lugares abajo de Nigeria) y, aún así, el futuro de las niñas y mujeres tiene un potencial mayor y más igualitario; los ruandeses incluso están más adelantados en resolver el tema de equidad salarial que Estados Unidos, demostrando que un país no tiene que pertenecer a las grandes potencias para lograr un verdadero cambio en su sociedad.

Si quieres consultar el estudio de ONE, da clic aquí.

Fuente: World Economic Forum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR