PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales10 momentos de equidad de género en la ONU que no son...

10 momentos de equidad de género en la ONU que no son de Emma Watson

Songquan Deng / Shutterstock.com
Songquan Deng / Shutterstock.com

A lo largo de la semana, numerosos líderes mundiales se dieron cita en la ciudad de Nueva York para discutir algunas de los problemas más apremiantes a nivel global. Derechos humanos, cambio climático y equidad de género fueron algunos de los temas de mayor interés en la agenda.

Los reflectores del empoderamiento femenino se centraron en el discurso pronunciado por la actriz Emma Watson para presentar la campaña HeforShe, sin embargo no podíamos dejar de destacar otros momentos clave que defendieron la lucha por la equidad de género desde distintos frentes.

1. Educación

«Sabemos que cuando las niñas tienen acceso equitativo a educación de calidad en escuelas primarias y secundarias se superan los ciclos de pobreza, crecen las economías y se desencadenan los potenciales», afirmó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton al anunciar la iniciativa «Sin límite», con la que la Iniciativa Global Clinton busca contribuir con un total 600 millones de dólares para matricular a niñas en escuelas secundarias en todo el mundo.

2. Licencia pagada de maternidad

Clinton también señalo la importancia de que Estados Unidos y otros países que aún no cuentan con la licencia pagada de maternidad como un derecho legal para las mujeres profesionistas, regulen esta prestación entre las empresas.

«La ausencia de permiso retribuido es una señal fuerte de que la sociedad y nuestra economía no valoran el ser madre», aseguró.

3. Salud pública

Violet Mbewe, coordinadora de Mothers2Mothers compartió con los líderes mundiales el trabajo que la organización ha realizado para educar a las futuras madres con VIH sobre las formas de prevenir la transmisión del virus a sus bebés.

4. Matrimonio infantil

Graca Machel, viuda de Nelson Mandela, habló con Hillary Clinton en CGI sobre su campaña Zona Libre, que busca erradicar el matrimonio infantil a través de la educación de las niñas, preparándolas para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y sobre su futuro.

5. Roles de género

La activista Geena Rocero habló ante los líderes mundiales en apoyo al discurso de Watson, incluyendo a la comunidad LGBT en el concepto del género como un espectro más allá de lo binario.

«Algo pasó cuando nosotros, como cultura, creamos el mandato de poner el sexo en el certificado de nacimiento en el momento del nacimiento del bebé. Hemos confundido los genitales como un sinónimo de género. Nos han hecho creer género es binario», señaló.

6. El futuro

Chelsea Clinton declaró que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de equidad de género, por lo que espera que la conversación sea distinta dentro de 20 años. Abogó por que las nuevas generaciones no deban luchar por los derechos de la mujer, sino que lo vean como algo natural entre los seres humanos.

7. Comunicación

Alisa Miller, CEO de Public Radio International forjó un acuerdo con CGI para realizar un proyecto de periodismo que informará sobre las formas empoderamiento en el desarrollo económico.

«La cobertura actual de las mujeres y las niñas es lamentablemente inadecuada y la oportunidad de interactuar y participar en la creación de contenidos puede ser mayor», dijo Miller en un comunicado.

8. Liderazgo

Líderes de mujeres jóvenes se involucraron en la conversación a través de un panel en el que discutieron cómo es que la educación y el empoderamiento de la mujer pueden prevenir la mortalidad materna-infantil.

9. Prosperidad

El copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates solicitó a los líderes más información estadística sobre cómo ayudar a mejorar la vida de las mujeres y recordó a su audiencia que es necesario brindar a todas las mujeres del mundo la capacidad de prosperar en la vida y ofrecer a sus hijos un desarrollo optimo

10. Agua limpia

El actor Matt Damon se comprometió a que su fundación water.org continuará brindando acceso a a agua potable a las comunidades que lo necesitan y destacó la importancia de esta labor para que las mujeres y niñas del mundo tengas la oportunidad de estudiar; ya que con frecuencia se les designa la tarea de acarrear este vital líquido hasta sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR