10 herramientas digitales para comunicar la RSE – ExpokNews

La comunicación de responsabilidad social (RSE) se enfrenta con nuevos retos en la era digital. ¿Qué herramientas digitales se pueden aprovechar para comunicar la RSE y cómo?

El número de usuarios en redes sociales aumenta cada día. Si quieres tener presencia en las redes sociales, no es suficiente abrir una cuenta corporativa. Es fundamental crear y publicar contenido útil y relevante que atraiga usuarios y establezca una conversación.

Existen maneras para que las empresas interactúen con los usuarios en tiempo real, creen una comunidad, aumenten la visibilidad y fortalezcan su posición en el mercado. Hay muchas herramientas que puedes aprovechar para comunicar la RSE, como estas 10:

Blog

¿Por qué necesitas un blog para comunicar la RSE?

Los mejores blogs están enfocados en contestar las preguntas más comunes en la industria para generar leads y conseguir clientes.

Estos son solo algunos beneficios que puedes tener con esta herramienta:

  • Crear contenido relevante para los clientes.
  • Dirigir tráfico.
  • Enlazar todas las plataformas en las que tienes presencia (Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier otra).
  • Establecer autoridad.
  • Mejorar el SEO.

Cisco es la marca que mejor aprovecha el blog y las redes sociales para RSE.

Blog de Cisco sobre Responsabilidad Corporativa

Newsletters

Publicar un newsletter ayuda para aumentar la conciencia. Incluye enlaces a información más detallada en tu sitio web y contenido visual para animar a los lectores a conocer más

Esta forma de comunicación puede demostrar tu experiencia y generar confianza.

Promueve causas a los suscriptores del newsletter.

Mantente en contacto con los suscriptores y clientes potenciales de manera regular. Enviar un newsletter cada semana o una vez al mes ayuda a construir relaciones con las personas que te abren la puerta de sus correos. Es una manera de que conozcan tu negocio y te recuerden cuando necesitan ayuda con algo de lo que ofreces.

La mejor manera de aprovechar el newsletter es:

  • Siendo consistente, enviándolo una vez a la semana o una vez al mes.
  • Usando una plantilla con tu branding.
  • Manteniendo las cosas simples y con un mensaje claro.
  • Compartiendo contenido e información relevante.

Online video

Los videos ofrecen una excelente manera de humanizar tu historia de RSE y permite que otros los compartan en las redes sociales. La única limitación es que puede ser costoso crear videos.

Apps

Las aplicaciones sirven para publicar contenido directamente en los aparatos móviles de tu audiencia. Tu app puede ser privada o pública. Si creas una app privada, se requiere nombre de usuario y contraseña para obtener acceso. Las públicas están disponibles para todos.

En 2013, Grupo Bimbo lanzó una aplicación para iPad con el nombre “Sembrando Juntos” en la que proporcionaba consejos sobre responsabilidad social útiles a sus consumidores, esto con el objetivo de lograr que las nuevas generaciones se involucren y comprometan con la RSE.

La aplicación Sembrando Juntos ha sido desarrollada con un enfoque entretenido e interactivo que facilitará el conocimiento de la enorme red de acciones que se llevan a cabo año con año en Grupo Bimbo, así como aquellas que se han incorporado de manera permanente en las operaciones de la empresa”, subrayó Martha Eugenia Hernández, Directora de Relaciones Institucionales de Grupo Bimbo.

App de RSE de Grupo Bimbo

Los consumidores que descargan la app tienen acceso a información relacionada con finanzas personales, vida saludable, cuidado y conservación del medio ambiente, etc.

App de RSE de Grupo Bimbo

App de RSE de Grupo Bimbo

RSS

También puedes comunicar la responsabilidad social usando RSS. Ofreciendo fuentes de noticias gratis y rápidas es una manera de atraer a nuevos lectores y mantener informados a los antiguos.

Curadores de contenido

Beneficios de curar contenidos:

  • Posicionarse como una autoridad de confianza.
  • Construir lealtad.
  • Aumentar la conciencia de marca.

Hay muchas herramientas que puedes usar para curar contenidos, entre ellas Paper.li y Storify.

  • Paper.li es una de las herramientas de curación de contenido más populares que permite publicar periódicos propios en línea en cuestión de minutos. Se puede agregar una variedad de fuentes de contenido para crear publicaciones basadas en información relevante.

Permite incrustar el periódico en tu sitio web u otros perfiles sociales. Además, permite seleccionar varios artículos, videos o imágenes y crear una colección favorita que se puede compartir en las redes con un comentario.

  • Storify permite agregar contenido de toda la web y luego se puede publicar en Storify o incluso insertar en tu sitio web. Se pueden recopilar publicaciones que otras personas han hecho en redes sociales como fotos, videos, tuits, etcétera, y luego convertirlas en historias.

Puedes checar su homepage para encontrar las mejores historias hechas por otros usuarios de Storify que contienen imágenes, videos, enlaces, tuits, etc. Estos contenidos se pueden reutilizar para crear tu propia historia.

Las redes sociales

No existe el botón que permite obtener miles de likes, RTs, comentarios, clics y seguidores de manera mágica. Todo eso se gana. Planear, ejecutar y comunicar la RSE en las redes sociales no es fácil, toma mucho esfuerzo, trabajo y paciencia. Para conseguir el éxito, hay que empezar por responder estas preguntas:

Por qué

La pregunta central es por qué es importante comunicar la RSE. La respuesta a esto proviene de definir objetivos claros que deseas lograr, saber quién es tu audiencia, quién se va a encargar de la comunicación de RSE, quién va a escribir en el blog y quién va a manejar las redes sociales donde tienes presencia.

Cómo

¿Qué tácticas vas a usar para comunicar la RSE en las redes sociales?

  • Construir confianza, no vender. Las comunicaciones de RSE se pueden utilizar para construir confianza con la empresa, no para vender. Haz que tu objetivo sea educar e inspirar.
  • Escuchar. Tanto en las redes sociales como en la RSE se trata de tener diálogos, no monólogos. Escucha de qué hablan los seguidores y aprende de ellos. Es muy importante saber hacer preguntas inteligentes y escuchar. ¿Para qué quieres presencia en las redes sociales si no escuchas lo que se habla?
  • Participar en conversaciones. Hay que estar presente para aprovechar el valor de las redes sociales. También se necesita participar en conversaciones de otros, iniciar las propias sobre temas de tu interés y demostrar que te importan las opiniones de los seguidores. Hay que invertir tiempo primero antes de esperar cualquier tipo de resultados. Los negocios cometen el error de hacer ruido y solo comparten su propio contenido, esperando que ocurra un milagro.
  • Responder a comentarios y preguntas. No hay nada más frustrante para los usuarios de redes sociales que una empresa los ignore cuando ellos intentan iniciar una conversación.

Qué

Qué herramientas vas a usar para comunicar la RSE, qué contenido vas a crear, qué tipo de contenido va a despertar el interés a tus seguidores. Es fundamental tener publicaciones originales y curadas. El contenido que vas a crear necesita tener por lo menos 3 de estas características:

  • Útil.
  • Educativo.
  • Entretenido.
  • Informativo.
  • Inspirador.

Dónde

Hay que investigar y decidir qué canales digitales vas a usar para comunicar la RSE. Piensa en las descripciones y en el tipo de contenido que funciona en cada plataforma. Usa elementos visuales en cada publicación y asegúrate de tener los tamaños correctos para cada plataforma. Usar siempre la misma imagen con las mismas dimensiones en cada sitio no funciona.

Twitter

¿Por qué Twitter es importante para comunicar la responsabilidad social?

Es perfecto para comunicar la RSE de una empresa, promover los esfuerzos de RSE y, al mismo tiempo, minimizar el escepticismo de las partes interesadas a través de una interacción más conversacional y personalizada. Igualmente sirve para compartir información, comprometerse con los consumidores y construir relaciones de manera transparente. Hazlo de manera auténtica y siempre abierta al diálogo.

  • Sirve como una herramienta de monitoreo eficaz y ofrece descubrir tendencias.
  • Es fácil seguir a líderes y noticias de RSE con herramientas como los hashtags, chats y las listas.
  • Permite una comunicación en tiempo real.
  • Permite engagement de manera directa sobre cuestiones de RSE con personas influyentes u otras empresas.

Facebook

¿Por qué Facebook es importante para comunicar la RSE?

  • Da vida a las causas de RSE con contenido visual.
  • Usa los grupos para construir una comunidad.

GE tiene Ecoimagination para comunicar la responsabilidad social de la marca.

New Ecomagination analysis shows potential to reduce CO2 emissions of the world’s fleet of coal and gas plants by one…

Publicado por Ecomagination en Lunes, 5 de diciembre de 2016

Instagram

¿Por qué Instagram es importante para comunicar la RSE?

Le proporciona historias visuales a la RSE, permite compartir historias de RSE y de los empleados, puede implementar hashtags brandeados, etc.

Cisco es una de las pocas marcas que encuentra maneras de usar Instagram para comunicar la RSE.

Pinterest

¿Por qué es Pinterest importante para comunicar la RSE?

  • Storytelling.
  • Puedes crear tableros que cuenten historias sobre todo lo que hace tu empresa en el área de RSE.
  • Comparte contenido evergreen que puede ser encontrado meses o años después de compartirlo gracias al shelf-life (la duración de los pines).
  • Crea y cura infografías sobre RSE, medio ambiente, calentamiento global, cambio climático, etc.

UNICEF usa Pinterest para recaudar fondos para niños de naciones en desarrollo y subdesarrolladas. Lanzó una campaña en Pinterest usando “Realmente quiero estos” desde el punto de vista de los niños que no llegan a disfrutar de las necesidades humanas básicas.

Campaña de UNICEF en Pinterest

Kellogg’s estableció el objetivo de servir un millón de desayunos a niños que necesitan comida. Usó las redes sociales para promover la campaña creando una publicación en Facebook, usando el hashtag #ShareBreakfast y compartiendo contenido en Pinterest. Prometió dar desayuno a un niño por cada share, tuit y pin.

Campaña de Kellogg's en las redes sociales

¿Cuál de estas herramientas digitales usas para comunicar la RSE? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska