PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 hábitos de líderes muy populares

10 hábitos de líderes muy populares

Líder popular via Shutterstock
Líder popular via Shutterstock

¿Qué características tenía el mejor líder para el que has trabajado? Según el experto Travis Bradberry, las cualidades de un líder agradable, que le cae bien a todos, pueden aprenderse y ejercitarse.

Bradberry, especialista en inteligencia emocional (IE), menciona 10 hábitos comunes en esta clase de jefes y que cualquiera puede adoptar para mejorar su estilo de liderazgo. A continuación los enlistamos, y si quieres saber más sobre IE de dejamos también un video con una entrevista que nos concedió el autor de Emotional Intelligence 2.0 hace algunos meses.

1. Forman conexiones personales:

Aún en una sala llena de gente, los líderes populares hacen sentir a los demás como si la conversación fuera uno a uno. Este tipo de líderes se comunica a un nivel personal y emocional y jamás olvida que está interactuando con seres humanos de carne y hueso.

2. Son accesibles:

Hay personas que solo hacen algo por ti si tú haces algo por ellos. Por el contrario, un líder agradable creen en verdad que cualquier persona, sin importar su rango o su habilidad, merece su tiempo y atención. Hacen que todos se sientan valorados porque, en efecto, valoran a todos.

3. Son humildes:

Pocas cosas son menos agradables que la arrogancia. Los líderes agradables no actúan como si fueran mejor que los demás, ya que no creen que esto sea verdad. No ven a su liderazgo como una fuente de prestigio sino como una posición que los hace responsables de servir a quienes los siguen.

4. Son positivos:

Esta clase de líderes mantiene siempre una perspectiva positiva y esto se demuestra en la forma en la que hablan. Por ejemplo, no dicen «tengo que dar una presentación para el consejo» sino «tengo la oportunidad de compartir mi visión con el consejo»; no dicen «tengo que hacer un recorrido por la planta», sino «podré visitar a las personas que hacen nuestros productos». Aun en las situaciones más negativas tienen entusiasmo y esperanza para el futuro, así como confianza en su habilidad para ayudar a que mañana las cosas sean mejores que hoy.

5. Son estables:

Cuando se trata de su propio desempeño, los líderes agradables se toman las cosas con calma. No se desconciertan cuando cometen un error ni alardean cuando hacen algo bien. Claro, saborean sus éxitos y aceptan sus equivocaciones, pero aprenden de ello y pasan la página sin quedarse atascados en unos u otras.

6. Son generosos:

Todos hemos trabajado con personas que se guardan cosas, como el conocimiento o recursos, por tener miedo a que los demás los eclipsen. Un líder popular hace todo lo contrario, es siempre generoso con su conocimiento y con los recursos a los que tiene acceso porque entienden que ese es su trabajo y no teme que el éxito de otros se refleje mal en ellos.

7. Son íntegros:

Los líderes agradables inspiran confianza y admiración con sus actos, no solo con sus palabras. Muchos jefes dicen que la integridad es importante, pero los mejores lo demuestran todos los días con la forma en la que actúan.

8. Saben leer a las personas:

Un líder agradable sabe que en ocasiones la comunicación no verbal es más importante que las palabras. Notan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el tono de voz para saber realmente qué quieren decir sus interlocutores.

9. Reconocen el potencial:

El autor Robert Brault dijo que «el carisma no se trata de caerle bien a otras personas sino de que las personas gusten de sí mismas cuando estás con ellas.» Los líderes agradables no solo ven lo mejor en la gente, sino que hacen que ellas mismas lo vean también, logrando sacar el talento de cada persona.

10. Tienen sustancia:

Este tipo de líderes saben que su conocimiento y experiencia son importantes para sus seguidores y por eso tienen conversaciones con sustancia, más allá de las charlas superficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR