PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 formas de ser un buen ciudadano corporativo

10 formas de ser un buen ciudadano corporativo

ciudadanía corporativa via Sutterstock
Ciudadanía corporativa via Sutterstock

La ciudadanía corporativa toma los principios básicos de la responsabilidad social (seguir las reglas, minimizar impactos negativos, contribuir a programas sociales y hacer crecer la economía) y los lleva a otro nivel. Ser un buen ciudadano corporativo significa también que la filantropía, voluntariado, apoyo a la comunidad y participación social sean parte central del negocio y de las responsabilidades de sus colaboradores.

Todo esto requiere una inversión. Sí, llevar una empresa significa tener una lista interminable de esenciales que van desde el marketing hasta el entrenamiento de los colaboradores, pero por lo que los líderes suelen dudar enfocarse en la ciudadanía, aunque no deberían, porque a los consumidores y los colaboradores les importan mucho las prácticas de una compañía.

Mejorar la ciudadanía corporativa puede mejorar la estrategia global de negocios al crear oportunidades para ganar ventajas competitivas y mejorar relaciones con diversos grupos de interés, además de impulsar la innovación, hacer más fuerte al equipo y desarrollar inmunidad a fluctuaciones económicas a cortpo plazo. Aquí 10 formas de construir una mejor ciudadanía:

1. Alinear causas a los objetivos de negocios: tomar en cuenta las necesidades de la comunidad y crecer como empresa no tienen que ser mutuamente excluyentes. La compañía puede mirar los temas sociales que le interesan (y los que son importantes para los colaboradores) y encontrar
formas de ayudar al mismo tiempo que se mejora su trabajo.

2. Involucrar a colaboradores: cuando a un colaborador le gusta lo que hace y siente que está haciendo una diferencia también trabaja más duro y es leal. Pero además de esto, el trabajo voluntario es una gran oportunidad de entrenamiento para desarrollar habilidades de liderazgo y networking.

3. Participar en grupos comunitarios: la empresa puede buscar algún grupo o comité que esté alineado al propósito o la meta de su negocio, lo cual no solo ayudará a una causa u organzación sino que creará buenas relaciones con otros líderes locales, demostratrá el compromiso con la comunidad y probará la habilidad de liderar.

4. Participar en la Cámara de Comercio: las cámaras son invaluables para una marca porque ofrecen herramientas y recursos que la ayudan a crecer, así como como credibilidad de cara a los consumidores. Además son un punto de acceso a una variedad de oportunidades de networking de contactos de negocios, lo cual puede llevar a posiciones de liderazgo civil más importantes que a su vez pueden contribuir al desarrollo de toda la comunidad.

5. Crear alianzas: una vez que existen relaciones de voluntariado y participación cívica es fácil crear alianzas con estas mismas conexiones, encontrando neuvas formas de colaborar.

6. Ser sede para reuniones comunitarias: si el negocio tiene el espacio necesario, se puede ofrecer gratuitamente para el trabajo de grupos locales. Esto no solo ayuda a las organizaciones a recortar costos sino que ayuda a crear relaciones positivas. También se pueden ofrecer pláticas o mentorías por parte de los altos ejecutivos de la compañía.

7. Involucrarse cívicamente: esto no significa buscar puestos políticos, sino donar dinero o promover campañas de participación civil o hasta donando tiempo o servicios a estas.

8. Patrocinar a un equipo: ya sea que se trate de un grupo de profesionales jóvenes, una carrera que apoye a una causa o un equipo deportivo local, contribuir con dinero a una causa o actividad que mejora la comunidad es una buena forma de dar al mismo tiempo que se conecta al negocio con nuevas audiencias.

9. Ser un experto en la comunidad: las empresas deben siempre saber lo que está sucediendo en la comunidad, por lo que seguir tanto los medios masivos como blogs y redes sociales nunca está de más y se puede llevar un paso más allá conttibuyendo con textos que no solo demuestren el conocimiento sino que conviertan a la compañía en una embajadora de su comunidad.

10. Comprar local: una de las mejores formas de ser un buen ciudadano corporativo es ofrecer lealtad financiera a otros negocios de la comunidad o promobiendo eventos que impulsen la economñia local para mantener una comunidad empresarial vibrante.

Fuente:
Comstock’s Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR