10 códigos de ética para hacer benchmark – ExpokNews

¿Sabes cómo hacer un Código de Ética? ¡Mira estos 10 ejemplos extraordinarios!

Quizá haya pasado ya me tiempo desde la última vez que escuchaste la definición de la palabra ética. No, no ese caso que tu conciencia tiene muy claro y que te recuerda siempre que tienes la tentación de hacer algo que puede tener un impacto negativo; más bien ese que dice que el término proviene de la palabra griega ethos, que se refiere a la forma de vida que adoptan los individuos de una comunidad, sus costumbres y hábitos. Regresar a este origen sin duda nos permite tener una idea mucho más clara de su importancia en las organizaciones y la forma en que su actuar interno diario influye a su vez en cómo se relacionan con el entorno.

La ética es entonces un elemento clave en toda organización que busque llamarse a sí misma responsable; pero no puede tratarse de algo etéreo, tiene que ser tangible. Por ello es importante contar con un código que permita a sus integrantes conocer los valores y lineamientos clave del buen comportamiento al interior y al exterior de la misma.

¿Qué es exctamente un código de ética?

Se trata de un documento que describe el compromiso de la organización por mantener un comportamiento profesional, saludable y humano; promueve la creación de un ambiente laboral adecuado e incentiva la construcción de un impacto positivo en las comunidades vinculadas. Dicho código de ética es aplicable a consejeros, directivos, colaboradores y hasta proveedores.

Dicho documento constituye un referente institucional formal en el que los colaboradores y miembros de la Junta Directiva pueden apoyarse para guíar una toma de decisiones responsable, ya sea al interior de la organización o para la contratación de nuevos proveedores y distribuidores. Sin embargo su utilidad no se limita a la logística interna, también es materia de interés para otros stakeholders, por lo que su difusión no debe omitirse al momento de comunicar responsabilidad social.

¿Cómo hacer un código de ética?

Aunque diseñar un código de ética es una tarea relativamente sencilla una vez que tienes claros los valores que rigen las decisiones de tu organización, siempre es importante contar con un experto en comunicación de RSE que te ayude a aterrizar estas ideas y se asegure de que estas resultan claras para todos tus grupos de interés.

Lo primero que necesitarás será designar a un comité de ética de no menos de tres personas, que puedan llegar a acuerdos respecto a los lineamientos y la posible existencia de sanciones en caso de incumplimiento. Este comité también se encargará de revisar los casos de posibles infracciones para determinar las medidas a tomar, así que selecciónalo con cuidado y asegúrate de que sea imparcial.

Con ayuda de un asesor, el equipo deberá redactar el contenido del código y comunicarlo a la alta dirección a través de un borrador. No deben olvidar que el documento debe ajustarse también a las normas locales y establecer criterios de confidencialidad en la comunicación interna, así como medidas precautorias y disciplinarias.

Una vez presentado el borrador preliminar, la dirección deberá revisarlo y aprobar su promulgación final, es decir, un compromiso profundo de la organización con los valores descritos. Es entonces que el documento está listo para ser comunicado a través de canales internos y externos, de lo contrario se transforma en letra muerta y más valdría no haber dedicado recursos a su construcción.

En esta etapa es fundamental capacitar al talento y el personal de la organización para que entienda la importancia de asumir un código de ética. La realización de seminarios puede ayudar a permear en todos los niveles, pero solo servirá si cada uno de los colaboradores puede acceder al documento fácilmente en cualquier momento.

10 ejemplos de código de ética

Aunque los códigos de ética de las distintas organizaciones sigen en escencia los mismos principios, es importante que el tuyo se ajuste bien a las necesidades de tu industria y los valores particulares de tu marca. Recuerda que no se trata únicamente de una lista de reglas a cumplir, un código de ética forma parte de la identidad de tu organización, y como tal, necesita reflejar los valores que la hacen distinta.

Estas diez compañías han hecho un extraordinario trabajo en la construcción de sus códigos. ¡Atrévete a dar un vistazo y mira cuanto puedes aprender.

1. L’Oreal

Codigo de ética L'Oreal

El despliegue del programa de ética de L’Oréal se basa en tres grandes puntos de apoyo

  • Una dirección y sistema de seguimiento que incluyen herramientas para el análisis y la evaluación de riesgos éticos.
  • La sensibilización y el compromiso para promover que todos los empleados se involucren en la ética, en todos los niveles.
  • Promover una cultura de diálogo y transparencia.

¡Mira aquí su código de ética!

2. FEMSA

Código de ética FEMSA

El Código de Ética de Negocios de FEMSA es uno de los medios que apoya sustancialmente un sentido de respeto, honestidad e integridad, estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y confirma la apropiada administración de sus negocios.

Se trata de un documento que contiene las normas y procedimientos importantes para la conducta empresarial, tales como empleo, salud y seguridad, conflictos de intereses, propiedad intelectual y protección de información confidencial; con lineamientos de acuerdo a leyes y regulaciones de trabajo y cultura corporativa.

¡Mira aquí su código de ética!

3. Dell

Código de ética Dell

Ganar con integridad significa trabajar en forma legal y ética, en cualquier ubicación y en todo lo que hacemos. – Michael Dell

Esta es la frase con que Dell da inicio a su código de ética que más que imponer una línea de comportamiento a sus colaboradores busca inspirarlos a un compromiso profundo con los valores de la compañía.

¡Mira aquí su código de ética!

4. Starbucks

Código de ética Starbucks

Estamos convencidos de que operar conforme a los principios éticos y esforzarnos por hacer las cosas bien son aspectos vitales para nuestro éxito.

Así es como Starbucks define su compromiso a través de la página destinada a la ética corporativa en su sitio web, donde además de definir los lineamientos al interior, describe su compromiso con el comercio justo, ético y sostenible.

¡Mira aquí su código de ética!

Además es importante destacar que Starbucks en México es una empresa de Grupo Alsea, que también cuenta con un código de ética realmente ejemplar, ya que de forma sencilla y en solo 12 puntos, cuenta claramente a sus grupos de interés los principios éticos que rigen las acciones de la compañía.

Código de ética Alsea

¡Mira aquí su código de ética!

5. Bimbo

Código de ética Bimbo

Siendo la única empresa mexicana reconocida por el Ethisphere Institute como una de las más éticas del mundo, Bimbo no podría dejar de tener un código de ética ejemplar y comunicarlo con orgullo. A través de su página web, los interesados pueden conocer su compromiso de forma especialmente amigable.

¡Mira aquí su código de ética!

6. CEMEX

Código de ética CEMEX

Además de contar con un código de ética ejemplar, CEMEX cuenta con una iniciativa llamada ETHOS, que busca animar a sus colaboradores y al público en general a involucrarse enviando sugerencias, preguntas o inquietudes y reportar cualquier violación al código de ética, normatividad o gobierno corporativo a través de ETHOS Line.

Los riesgos operativos y el cumplimiento de las políticas son evaluados periódicamente, principalmente por la Vicepresidencia de Evaluación de Procesos. El cumplimiento de ciertas políticas también es revisado por los departamentos legal, contable, de seguridad en la información, u otros según se requiera.

¡Mira aquí su código de ética!

7. P&G

Código de ética Procter and Gamble

El código de P&G es en realidad un Manual Global de Conducta en el Negocio y establece que el principio ético esencial de la Compañía es “hacer lo correcto”. Además recuerda a sus colaboradores que no solo deben cumplir con todos los requisitos legales aplicables en cada región, sino con los valores fundamentales de la compañía.

¡Mira aquí su código de ética!

8. Telefónica

Código de ética Telefónica

El código de ética seguido por Telefónica es denominado Principios de Negocio Responsable, y no puede haber un nombre más acertado, ya que en él se definen los principios de acción que la empresa sigue con relación a cada uno de sus grupos de interés y orientan a sus profesionales en su trabajo diario.

¡Mira aquí su código de ética!

9. Disney

Código de ética Disney

Con toda la mágia que caracteriza a Disney no es una sorpresa que tenga un código de ética ejemplar, aunque claro que nos encantaría que comunicara mucho mejor este compromiso. El documento está lleno de colores, cada uno de ellos corresponde a un valor distinto: confianza, honestidad, respeto y trabajo en equipo.

¡Mira aquí su código de ética!

10. Hilton

Código de ética Hilton

Un documento más denso, pero con mucho valor es el redactado por Hoteles Hilton, en el que se definen con gran precisión las normas aplicables a cada una de sus áreas en distintos apartados.

¡Mira aquí su código de ética!

Un ejemplo más… Monsanto

Código de ética Monsanto

Integridad es la palabra que define las acciones de Monsanto para con sus diferentes grupos de interés y es por ello que encabeza el código de ética, documento en el que define los valores que rigen su relación con colaboradores, accionistas y clientes, pero también con el medio ambiente, ya que se define como una marca comprometida con la agricultura sustentable.

¡Mira aquí su código de ética!



Print Friendly

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.